Vistas de página en total

viernes, 27 de julio de 2012

La herencia recibida

era la de un país alejado de la intervención

El miércoles España despidió a un padre de la Constitución de 1978, Gregorio Peces Barba, ilustre político, jurista y catedrático, en el cementerio de Colmenarejo en Madrid. Entre gran cantidad de gente que le brindamos un último homenaje se hallaban personalidades de nuestro país entre los que se encontraba José Luis Rodríguez Zapatero.

Por la puerta de atrás de un cementerio abarrotado, tuve la ocasión de intercambiar unas breves palabras con él; "¿Que tal Presidente?, ¿como va todo?", contestó "bien, bien, ¡como estamos y como estábamos!".
Ahí se resume todo, la situación económica de nuestro país se ha venido abajo en un año apenas hace doce meses, la economía española crecía al 1,1% (más que Alemania), con la prima de riesgo que se movía en los 250 puntos básicos, un bono con rentabilidades del 5%, el paro en una tasa del 20%...todo parece ciencia ficción y asemeja el país de las maravillas, era la España de la crisis que según muchos era provocada por este señor al que saludé antesdeayer sonriente y,  por qué no decirlo feliz y aliviado, por la responsabilidad cumplida y ¡con creces!.
Hoy estamos mucho mas cerca del rescate que hace un año, evidente, pero también es cierto que si Europa quiere es aún evitable. Unas palabras de apoyo del BCE por parte de Mario Draghi, sirvieron para aliviar la tensión insostenible de la prima de riesgo, que pasó de los máximos de 650 puntos a menos de 600 en pocas horas. El Bund cayó, la prima de riesgo se relaja y el Ibex sube. Las palabras en defensa del Euro del presidente del BCE han animado a los inversores. Un "haremos lo que sea" de Draghi vale más que los 65.000 millones de euros de recortes de Rajoy, ¡que inutilidad es el "que se jodan" los que menos tienen para los mercados!.El Ibex 35 se anotaba un 2,5%, y sube hasta los 6.152,00 puntos, en una jornada que comenzaba con caídas para el selectivo español y plana en las plazas europeas. Telefónica, que se ha llegado a desplomar más de un 6% tras cancelar su dividendo para 2012, apenas cae ya un 1%. Los principales parqués del Viejo Continente se anotan de media un 1,5%. Se relajan además las tensiones en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española se mueve por debajo de los 600 puntos, en los 579 puntos. La rentabilidad del bono a 10 años cae también, al 7,10%, porque el Bund (bono) alemán que amanecía plano esta mañana, e incluso ha llegado a subir en los primeros compases de la sesión, se ha girado con fuerza a la baja.
Han sentado bien las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que aunque no ha cedido en las últimas 19 semanas y la entidad no ha intervenido de facto en el mercado secundario de deuda para paliar las tensiones que acosan a España e Italia, “de palabra” sí se ha mostrado férreo defensor del Euro. “Es irreversible la zona Euro es mucho más fuerte de lo que la gente piensa”, ha defendido en su intervención en una conferencia sobre los actuales desafíos globales celebrada en Reino Unido.
Draghi ha afirmado que “dentro de su mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el Euro y, créanme cuando les digo que será suficiente”. Asimismo, ha añadido que en tanto en cuanto los costes de financiación de los gobiernos interfieran en el mecanismo de transmisión de la política monetaria, estos entran en su mandato.
Es así de triste, ni la idiotez de "la herencia recibida" que cada vocero gubernamental machaca en los medios se sustenta con argumentos sólidos, pues es justo lo contrario: ¡Menuda herencia dejan los meses de Gobierno de Rajoy!, y los recortes no valen para nada tal y como se están realizando, se tenían que haber organizado mejor no vale que se diga que es lo que pide Europa porque genera desafección, falta de respeto, de confianza en las instituciones muy grande. Falta diplomacia y golpe en la mesa de Bruselas: sin crecimiento la España del PP va a la ruina. Subir impuestos directos es lo ultimo que hay que hacer, hubiera sido mejor la anticipación de la subida del IVA y favorecer la contratación, no favorecer el despido, proyectos de racionalización de la función publica y no hachazos a sus funcionarios hartos de tanta ineficacia, no penalizar nunca la cultura con el IVA y mucho más cuidado con la educación. Creo que ya la mayoría de españoles han llegado al convencimiento de que con Rajoy solo hay Recortes, Reformas baldías, y Rectificaciones en todo, y en cada promesa electoral: el señor R.
La herencia recibida es la de las comunidades autónomas que han pedido ayuda al Estado: Valencia y Murcia, 25 años controladas por el PP y Catalunya, 30 años dominada CiU, peligroso partido bolquevique.
Por ultimo un alivio para nuestra maltrecha economía: Alemania y Francia ( y sus bancos) poseen el 45% de las deudas privadas y publicas de España e Italia. ¿Nos dejarán caer?
Fuente : http://www.diarioprogresista.es/la-herencia-recibida-era-la-de-un-pais-alejado-de-la-15121.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario