Vistas de página en total

martes, 10 de julio de 2012

Los negocios de Baltar


Tres dosieres sin remitente enviados a la Fiscalía tratan de airear los negocios de Baltar

Anticorrupción aún no ha decidido si admite a trámite la denuncia

José Luis Baltar y Feijóo se abrazan en el homenaje celebrado en junio al exbarón del PP.  // Brais Lorenzo
La imagen no se ve pero posiblemente haga un dibujo de este emotivo abrazo

José Luis Baltar y Feijóo se abrazan en el homenaje celebrado en junio al exbarón del PP. // Brais Lorenzo

M. J. A. / J. F. - OURENSE

 Tres dosieres sin remitente, con profusa información documental sobre el patrimonio y posibles negocios y contratos irregulares del expresidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Luis Baltar; sobre las propiedades privadas y otros presuntos casos de enchufismo familiar de su mano derecha, el alcalde de Barbadás y presidente del Inorde José Manuel Freire Couto; y un tercero acerca de las empresas de Jorge Pumar Tesouro, miembro del comité de dirección y de la junta directiva del PAnticorrupciónP, asesor del PP de Ourense y amigo personal de Manuel Baltar y para algunos incluso supuesto testaferro del actual presidente de la Diputación, están en el despacho de la Fiscalía Anticorrupción en Madrid. 

El objetivo es poner coto al poder de Manuel Baltar en la provincia y del propio baltarismo, atacando alguna de las supuestas irregularidades de los 20 años de gestión de su padre, José Luis Baltar, exbarón del PP, pues aunque depositó en su hijo todos los cargos que ostentaba, sigue siendo aún, en su condición de jubilado, el conseguidor de votos de su vástago en toda la provincia.

"¿Qué quien pudo tener acceso a documentos en los que aparece la letra de José Luis Baltar al lado de los nombres de las personas que deben aprobar la oposición? Está claro, gente muy próxima al expresidente", explica en voz alta un cargo solvente del PPdeG. 

Aunque no de forma oficial, aclara así que no fueron extraños al presidente, sino sus próximos y gente afín al partido la que aportó la documentación a la Fiscalía Anticorrupción y filtró la denuncia al diario El País.
Las víctimas políticas que dejó José Luis Baltar podrían haber vuelo a la vida. "Detrás de este trabajo recopilatorio no hay una sola persona, sino varias, gente que lo dio todo por el expresidente y a la que dejaron tirada por el camino él y su hijo", explica una fuente del partido. Por eso los tres dosieres podrían haber sido elaborados por personas distintas.
Preguntas como si la dirección gallega, y hasta la nacional, del PP eran conocedoras de estas denuncias quedaron ayer sin respuesta y alguno de los hombres del PPdeG lejos de negarlo, se limitó a contestar con un elocuente encogimiento de hombros.
La Fiscalía Anticorrupción confirmó ayer que recibió las denuncias, pero no ha decidido aún si las admitirá a trámite.

Por primera vez se habla abiertamente del largo centenar de vehículos, muchos de ellos de época, casi todos ellos a nombre de Baltar y que habría atesorado supuestamente como parte del pago de favores y se recopilan además decenas de supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones y contratos laborales, la mayoría de los cuales ya eran conocidos pues fueron denunciados a lo largo de los últimos años públicamente.
La lista de "damnificados" del PP a los que marginó el hijo tras la toma de poder en la Diputación, sin que el padre hiciera nada por defenderlos, pese, señalan las misma fuentes ,"a haber dado la cara y haber hecho mucho trabajo incómodo para el exbarón", podrían estar detrás de este descarte.

Indignados Ourense


Mano derecha
Otros de los dosieres se centran en José Manuel Freire Couto, el alcalde Barbadás y presidente del Inorde, quien "cobra más por ambos cargos que un ministro", afirman. Ahí aparecen reseñadas la listas de supuestas propiedades inmobilarias algunas fuera de España del regidor y sus familiares con plaza fija en la Diputación y otras entidades.

Pero no es el escaso número de familiares contratados lo que ha animado a algún anónimo a elaborar el dosier contra Couto -al final hay otros exediles del PP que tienen hasta 15 familiares directos contratados en la Diputación-, sino el hecho de que Freire Couto fuera el que dio la cara públicamente en nombre de José Luis Baltar, cuando el entonces presidente de la Diputación abrió la guerra contra Núñez Feijóo por la supuesta marginación de la Xunta a la provincia. 

José Manuel Freire Couto aprovechó una convención del PP en Ourense para ser la voz de Baltar y dar lectura, en presencia de cargos del PPdeG, a un duro escrito de descontento de la provincia con la Xunta. Fue la guinda a una serie de polémicas cartas en las que el PP ourensano llamaba a sus alcaldes a la rebelión contra Feijóo por "asfixiar" dotacionalmente a Ourense.
Finalmente el dosier presentado ante Fiscalía Anticorrupción sobre Jorge Pumar Tesouro miembro del comité del PP de Ourense, socio, amigo personal y para algunos supuesto testaferro de Manuel Baltar, desglosa en casi 20 folios subvenciones públicas y de la Diputación, concedidas a su empresa 
"Emprende Ourense" sin actividad clara, afirman, por 253.000 euros. Hacen referencia también a la compra que hizo de terrenos en Coles siendo trabajador de ese ayuntamiento y coincidiendo con la redacción del plan de urbanismo, así como de sus propiedades inmobiliarias.

Vinculan además en el dosier la fuerte amistad personal que une Jorge Pumar y su esposa con Manuel Baltar y su mujer, la exdiputada María José Caldelas : "comparten hasta vacaciones estivales en Sanxenxo y al extranjero", frivoliza el exhaustivo documento.

El exbarón afirma que "el último ríe mejor", y Feijóo avisa de que "tendrá que dar explicaciones" si hay caso
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se rindió el pasado junio al poder aplastante de captar votos aglutinado a lo largo de dos décadas al frente del partido y la Diputación de Ourense por José Luis Baltar Pumar, una fortaleza que, según las denuncias en poder de Fiscalía Anticorrupción, forjó, con presuntas políticas corruptas, apoyos a cambio de prebendas y engrosó un amplio patrimonio en propiedades inmobiliarias y coches antiguos. 

"Me ayudaste a ser presidente", reconoció Feijóo en el homenaje que 3.000 comensales brindaron al político, dulcificando la relación envilecida desde el último congreso provincial, cuando las denuncias de nepotismo y pucherazo ya rebosaban desde el entorno del candidato Jiménez Morán, el aspirante auspiciado por el sector oficial para frustrar la herencia consumada de Baltar padre a Baltar hijo. Ayer, el presidente de la Xunta marcó distancia con el extitular provincial y se quedó sin foto con el hijo, el gran ausente en un acto institucional donde el portavoz popular en el Concello, Rosendo Fernández, dio la cara por la Diputación.

Feijóo se desmarcó del exbarón sin evitar lanzarle un envite: "La reacción de la Xunta es clarísima: tranquilidad", indicó. "Que haya todo tipo de averiguaciones y todo tipo de investigaciones", invitó, para valorar posibles responsabilidades penales en la dilatada gestión de Baltar Pumar, sobre el que habló en pasado y excluyéndolo de la órbita actual del PP: "Esta persona [José Luis Baltar] se dedicó a la política y ahora no tiene ningún cargo en el partido". En realidad, el exlíder provincial sigue integrado en el cuadro orgánico al formar parte del comité ejecutivo del PP de Ourense, que su hijo, José Manuel Baltar, rige desde el congreso de 2010. Feijóo repitió que "si se le piden explicaciones [a José Luis Baltar], estoy convencido de que tendrá que darlas, y las dará". 

Las alusiones del líder del PPdeG tuvieron respuesta del propio afectado. José Luis Baltar respondió a la Cadena SER lo que sonaba a advertencia para buenos entendedores: "El que ríe último, ríe mejor", espetó. Pumar nunca calló las alusiones a la cúpula del partido, a los que en la recta final de su mandato lanzó el órdago de un pulso como el que comprometió la mayoría de Fraga y a quienes definió "como veletas" cuando dijo adiós. La retirada del exbarón de primera línea política, que no todos creen real, puso punto y final a sus declaraciones en medios hasta ayer, cuando añadió: "Que tiren duro, que ya nos veremos, sin problema. Veremos a ver lo que pasa".

En cinco meses como presidente provincial, José Manuel Baltar ha hallado un legado con el que es difícil lidiar. La delicada situación económica de la Administración lo aboca realizar ajustes. Las presuntas irregularidades en la época de su padre se extienden con la denuncia a Anticorrupción a una cuestión general después de que la Unión Europea abriera investigación por supuesto fraude en subvenciones comunitarias.



VIERNES, 20 de mayo de 2011


Baltar: "Ya todos saben que soy un cacique, pero me siguen votando"

José Luis Baltar tiene claro que cuanto más se hable de él, aunque sea mal, mejor le va. Mientras Rajoy y Feijóo intentan echar balones fuera cada vez que se les mienta su nombre y sus actuaciones clientelares investigadas por la fiscalía, el presidente de la Diputación ourensana no tiene reparo en redefinirse como un cacique. "Ya todo el mundo sabe que soy un cacique, pero a mí me siguen votando y a ellos no", espetó ayer para intentar acallar las continuadas denuncias de socialistas y nacionalistas sobre sus métodos en esta campaña electoral en la que el barón del PP de Ourense se juega el futuro político de su hijo, el parlamentario José Manuel Baltar Blanco, a quien espera dejar el testigo de la institución provincial como antes legó ya, mediante un congreso provincial tildado de fraudulento por el PP de Feijóo, el del partido.
En 
Cartelle varias mujeres 
criticaron el uso 
electoral 
del cheque-bebé
Ayer, Baltar contestó a los periodistas. Tras una semana en entredicho por haber entregado 3.000 euros en billetes de 50 al alcalde pedáneo de Morgade a la salida de un mitin, el barón del PP no se anduvo por las ramas. "El problema es que a pesar de todas las campañas contra mí no les hace caso el electorado". Luego presumió de no hablar mal de nadie, "no se me ocurre, solo presento mi programa". Pasó por alto que en las autonómicas de hace dos años arremetió contra el entonces vicepresidente de la Xunta, el nacionalita Anxo Quintana, insinuando que era un maltratador, y contra el entonces conselleiro de Medio Ambiente, Pachi Vázquez, a quien tildó de "maricón". "Solo hablan de que hay que cepillarse a Baltar en la Diputación porque es un cacique. Pero si ya todo el mundo sabe que Baltar es un cacique", precisó.
Las denuncias sobre los métodos clientelares del baltarismo se expanden más allá de la actuación del presidente de la Diputación. Las madres de Cartelle, Ayuntamiento gobernado por la senadora y coordinadora provincial del PP de Ourense, Carmen Leyte, aseguran que recibieron ayer llamadas telefónicas para que acudieran a cobrar el cheque-bebé (2.000 euros por cada nacimiento) que ofrece el Gobierno local de este municipio desde hace algunos años. En él consta como fecha de emisión el mes de noviembre de 2010. Pese a ello, tienen que ir a recoger el dinero en estos días, previos a la cita con las urnas.
Con el apoyo aún fresco de los líderes nacional y autonómico del PP -que evitaron reprocharle el indicente de Morgade-, Baltar enseñó los dientes a la oposición y a su propio partido. "A mí me siguen respaldando en las urnas", dijo convencido, a menos de 40 horas de la cita electoral.


El PP estudia acciones legales por el hurto de documentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario