Vistas de página en total

martes, 10 de julio de 2012

LA WEB: EL PARAÍSO DE LOS INDECISOS CREATIVOS

Me llamaba la atencíón la imagen. Se trata de un anuncio de Mercedes que expresa bien las diferencias entre las formas de pensar de los hemisferios en los que se divide nuestro cerebro. El texto también resulta interesante:
Hemisferio izquierdo: Soy un científico, un matemático, amo lo conocido. Categorizo, soy preciso y lineal, analista estratégico, práctico, siempre bajo control. Un maestro de las palabras y el lenguaje, realista y  bueno en el cálculo de ecuaciones y el juego con números. Soy orden y lógica, sé exactamente lo que soy.
Hemisferio derecho:  Soy la creatividad, un espíritu libre, la pasión y el deseo, la sensualidad. Soy el sonido de una carcajada. Soy el sabor, el tacto de la arena bajo los pies, el movimiento, los colores vivos, la urgencia de pintar en un lienzo vacío, la imaginación sin límites. El arte, la poesía. Siento y percibo que soy todo lo que he querido ser.
Pensamiento secuencial, literal y analítico (izquierdo) vs. simultáneo, metafórico, estético y contextual (derecho), decimos siempre que la web está favoreciendo un tipo de percepción, de aprendizaje mucho más afín al segundo.
Decimos que el hemisferio derecho provee el dibujo general, el izquierdo los detalles. Y destacamos, como Daniel Pink escribe en Una nueva mente, que nuestra cultura se ha estado centrando en el pensamiento lógico, computacional y es hora de centrarse en lo emocional, la empatía, la creación de significados, las relaciones interpersonales y la creatividad (hay algunas referencias en el capítulo cuarto del libro “Trabaja diferente” que tenéis en la barra lateral del blog).

Me resulta útil, finalmente, siempre que hablo del tema en formación, el impresionante video de Jill Bolte Taylor.

Pero no es de ese tema del que quería hablar sino de todo lo contrario. Y es que aunque resulten artificios didácticos útiles a la hora de hablar de la creatividad y de la necesidad de potenciarla,  definiciones demasiado rígidas de características irreconciliables de los dos hemisferios son irreales.
Lo expresa muy bien Mihaly Csikszentmihalyi (se pronuncia mi-jay chick-sent-mi-jay-ee) cuando habla de la personalidad creativa, en otra cita que he pensado imprescindible aquí:
 “Si tuviera que resumir en una característica lo que distingue a la gente creativa lo haría mediante la palabra complejidad. En lugar de ser un solo individuo son una multitud. Como el color blanco incluye todos los colores la gente creativa suele reunir el abanico entero de posibilidades humanas en sí misma. La creatividad permite la paradoja, las luces y las sombras, la inconsistencia, incluso el caos y la gente creativa experimenta ambos extremos con la misma intensidad.”

Añade las conocidas 10 características de la personalidad creativa y en la primera vuelve a aparecer, no tanto la lateralidad sino la complejidad:
  • Pensamiento convergente (racional, propio del hemisferio izquierdo, juicioso) y divergente a la vez (intuitivos, hemisferio derecho, visionarios).

En las demás destacan también varios tipos de contradicción:
  • Extrovertidos e introvertidos a la vez, necesitando a la gente y la soledad del mismo modo.
  • Humildes y orgullosos, dubitativos consigo mismos y altamente autoconfiados a la vez.
  • Suelen desafiar los estereotipos de género y mostrar las fortalezas del propio sexo pero también las del opuesto, en una suerte de androginia psíquica.
  • La gente creativa es rebelde y conservadora a la vez.
  • La mayoría de la gente creativa es muy apasionada sobre su trabajo pero también puede ser extremadamente objetiva acerca de él.
  • La apertura y sensitividad de la gente creativa la expone a mayor sufrimiento y dolor pero también a momentos de mucho disfrute.
  • La gente creativa suele tener mucha energía física y a la vez mucha necesidad de descanso.
  • La gente creativa es altamente sexual pero también capaz de largos celibatos cuando están trabajando.
  • Inteligentes y naïve a la vez, los creativos reúnen una mezcla de sabiduría e infantilismo. Inmadurez emocional y insights profundos conviven con facilidad.

En fin… sigamos disfrutando de estos tiempos impresionantes para los amantes de los matices, la incertidumbre, la curiosidad, la sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario