Vistas de página en total

lunes, 11 de junio de 2012

¿Cuanto durarán las reservas de petróleo?



Las reservas de petróleo según algunos estudios deberían durarnos sobre unos 40 años más , pero algunos científicos nos advierten de que podríamos tener problemas cuando se extraigan más del 50% de las reservas actuales. Estas estimaciones no tienen en cuenta, los nuevos hallazgos de crudo o los depósitos de los cuales hoy no se puede extraer petróleo como pueden ser las zonas naturales protegidas o zonas de extracción donde la tecnología actual no nos permite acceder a dichas zonas.
Además con la explosión de las llamadas economías emergentes, la demanda se podrá disparar en pocos años con lo cual estos depósitos podrían mermar más rápidamente. En pocos años China será el mayor importador de petróleo del mundo.
Allá por los años 70 la mitad de la población mundial vivía sin petróleo, pero hoy la cosa es muy diferente, aunque vamos hacia una economía donde predominen las fuentes alternativas de energía, la realidad es que, ningún país se desarrolla sin esta materia prima.
La importancia del crudo en nuestra sociedad queda clara  y se ve reflejada con el siguiente dato: en 1880 la producción mundial era inferior al millón de toneladas. Hoy en día, la producción supera los 3.500 millones de toneladas.
Las “reservas probadas”, las que se pueden extraer con la tecnología actual, mundiales de petróleo según datos de la OPEP se estiman en 1617554384000 barriles.

Principales “actores” del petróleo:

Los depósitos naturales de “oro negro” se concentran en determinadas regiones, oriente medio, América y Rusia principalmente. Los 15 primeros países en reservas de petróleo del mundo acaparan un 92,12% .

Puede resultar curioso que los países con más petroleo no son los que más petróleo producen. Los 3 mayores productores de crudo sonRusia, Arabia Saudí y los Estados Unidos. Los 15 mayores productores del mundo, producen el 75% del petróleo mundial.


La zona más importante en la producción de petróleo, es la de Oriente Medio, que atesora las condiciones óptimas para la explotación del hidrocarburo: dispone de una gran cantidad de domos salinos que crean grandes bolsas de petróleo, están situados cerca de la costa y cuentan con una orografía que ayuda a la construcción de canalizaciones que transportan fácilmente el crudo hasta los puertos , para que después sea distribuido. Rusia se sitúa a la cabeza de la producción mundial de petróleo acaparando el 11,6% de la producción mundial, seguido de Arabia Saudi con un 11,2% y los Estados Unidos con el 10,38% (estos son datos estimados para los años 2009 y 2010).
Cabe resaltar que la situación en la que se encuentra Estados Unidos es curiosa. Aunque es el 2º mayor productor del mundo y tiene una gran cantidad de reservas petrolíferas, le resulta imposible hacer frente a la demanda interna, con lo que todo ello implica, deben importar petróleo de otros países. La tercera zona que mencionamos, conformada por aquellos territorios que pertenecieron a la antigua URSS, extrae una cantidad de crudo con la que cubren sus necesidades e incluso también para exportarlo.


Variación en los precios del petróleo:

La respuesta fácil y rápida sería referirse a la ley de la oferta y la demanda. Como es una energía finita cuyo consumo es más acentuado en etapas de crecimiento económico, la demanda presiona sobre la oferta y suben los precios. A lo establecido por la oferta y la demanda hay que sumarle la presión y la influencia en los precios que producenlos países miembros de la OPEP, que minoran o incrementan la producción de petróleo según sus le convenga a sus intereses. Para entender aún más de donde sale el precio de mercado de este combustible, conviene seguir de cerca la fluctuación del dólar: en esta moneda cotiza el crudo y con ella se valora el precio del barril.  La evolución del precio del barril de petróleo en los últimos años ha observado  un crecimiento espectacular.



En un gráfico que no figura aquí se muestran las diferencias entre países (G7) que se dan respecto al precio de un litro de petroleo durante el año 2010. Las variaciones de precio, no se deben a diferencias en los precios del crudo, sino más bien a los niveles tan variados de impuestos sobre el petróleo  en los países consumidores de petróleo más importantes. Estas diferencias pueden ser desde niveles relativamente modestos – en los EE.UU. y Canadá – a niveles muy altos de Europa.

¿Existen alternativas al petróleo?

Existen hace tiempo, tanto para uso industrial como para el combustible que usan nuestros vehículos. Hace muchos años que se vienen estudiando los aceites vegetales (más ecológicos y que serían más baratos si se extendiera y popularizara su consumo) o con Hidrógeno que es una fuente de energía prácticamente inagotable. Algunos fabricantes de coches han diseñado prototipos avanzados con motores basados en el hidrógeno. Desde hace años, las compañías petrolíferas, ya están intentando expandirse hacia otros sectores, algo significativo ya que implica y deja ver que las reservas se están agotando más rápidamente de lo que se preveía, y llegado el momento se ocuparán de monopolizar la manufactura y distribución de los combustibles alternativos. El cambio hacia estas energías alternativas que hoy en día están siendo una realidad, como la eólica o la solar, permitirá ser más autosuficiente y depender menos del petróleo, con las mejoras que esto implica, aumento de empleo en estos sectores, menos contaminación, etc… aunque bien es cierto que hoy en día siguen siendo caro implantar la tecnología para poder aprovecharse de estas fuentes de energía.
España, como miembro de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), mantiene unos depósitos de petróleo y carburantes equivalentes a 90 días de consumo. Los primeros 30 días se consideran provisiones estratégicas bajo control de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que depende del Ministerio de Economía. Los otros 60 días son depósitos comerciales que las petroleras deben tener de forma obligatoria.



Actualización a 22 de Octubre del 2012
Esto que pongo a continuación es para que cada cual calibre hasta que punto puede ser cierto pero es muy alarmante y deprimente para mi :


-Dentro de 6 años no habrá petróleo a la venta en el mundo, China e India lo acaparan todo-


Es obvio que eso no puede pasar, pero cualquier alternativa es a cual peor.  Si China + India no tragan todo el petróleo mundial exportado su economía se hunde y el colapso mundial -quizás la 3ª Guerra Mundial- es inevitable.
Pero si lo consumen, entonces Europa, EEUU y el resto del mundo colapsan, su economía se hunde y el colapso mundial -quizás la 3ª Guerra Mundial- es inevitable.
No hay alternativas, o no hay alternativas buenas, desde luego el mantenimiento de la actual sociedad industrial y del standard de vida en los países industriales es imposible.  El caso es todavía peor en España, Portugal y otros países muy poblados pero sin petróleo.  Y esto es para ya mismo !!
Porqué ocurre esto.
El Export Land Model ←, propuesto por el Geólogo Geoffrey Brown,
models the decline in oil exports that result when an exporting nation experiences both a peak in oil production and an increase in domestic oil consumption. In such cases, exports decline at a far faster rate than the decline in oil production alone.
“Modeliza el declive en Exportación de Petróleo cuando una Nación Exportadora alcanza el Pico de su Producción (ya no puede seguir aumentando su producción, aunque produce) y al mismo tiempo su población aumenta el consumo de combustible -por ejemplo, Venezuela, Arabia Saudita, Argentina hasta hace poco. En tales casos la exportación desciende a una tasa mucho más rápida de lo que cae la producción
ELM Brown Nos quedan 6 años malos, luego viene el Colapso y la Debacle
* La línea azul muestra la producción cayendo -5% por año
* La línea verde muestra el consumo, aumenta +2,5 por año
* La línea roja es la resultante, el petróleo que puede exportar cae hacia cero, y cuando ha descendido al 40% de la producción en el pico (en el ejemplo de 2 a 1,2) la Exportación llega a cero, el país ya no exporta.
☼ A notar que ese declive es rapidísimo, apenas 10 años después de que alcanzaron el pico de producción, ya no tienen petróleo para exportar porque se lo están tragando ellos todo y no les queda nada para exportar.  Por ejemplo, el Reino Unido, que de exportador pasó a importador neto ahora y eso que tiene de los precios de combustible más altos del mundo.

Pero es peor aún.
Ese petróleo producido y vendido algunos países pueden pagar más que otros y los que pueden pagar más se lo llevan.  Además países como China e India están comprando directamente los yacimientos de otros países, comprando las compañías petroleras y desplazando a los países occidentales.
De hecho los arruinados países occidentales están financiando la compra de petróleo con deuda  –deuda que no pueden pagar …
☼ Esta es una gráfica del Dr Geoffrey Brown, en The Oil Drum.
AvailableCNE r Nos quedan 6 años malos, luego viene el Colapso y la Debacle
-Gráfica del cociente GNE / CNI o sea, del petróleo disponible para exportar GNE dividido el petróleo importado por China + India. “Chindia”
Como es visible a los ojos, continuando la línea con esa pendiente, el petróleo para la exportación a otros países no Chindia en el año 2018-2019 llega a cero, es decir, China + India se tragan todo el petróleo del mercado. Eso son 150 países del mundo que se quedan sin poder comprar petróleo, porque los asiáticos se llevan todo, y eso es para casi ya mismo, y está pasando y se agrava.
☼  El Dr Brown ilustra el problema con un buen ejemplo, aunque como él comenta en otra parte, duda que las matemáticas del agotamiento las entienda la gente  -yo agregaré, la gente no sabe ni lo que quiere decir la palabra agotar, ni entiende que un yacimiento de petróleo agotado quiere decir, que ya no producirá mas.
Let’s assume that in 2002 your company had 11 dollars of gross income for every dollar of expenses. But the ratio of gross income to expenses began to fall. Net Income = Gross Income Less Expenses.
From 2002 to 2005 (a three year period), the ratio of gross income to expenses fell from 11.0 to 8.9, a rate of change of -7.1%year.
From 2002 to 2008 (a six year period), the ratio of gross income to expenses fell from 11.0 to 7.0, a rate of change of -7.5%/year.
From 2002 to 2011 (a nine year period), the ratio of gross income to expenses fell from 11.0 to 5.3, a rate of change of -8.1%/year.
Over the nine year period, the ratio of gross income to expenses fell by more than half, and the rate of decline in the gross income/expense ratio accelerated in recent years. At the 2005 to 2011 rate of decline in the ratio, gross income would = expenses in only 18 years, around 2030. And if we looked at post-2005 Cumulative Net Income, and extrapolate the 2005 to 2011 rate of decline in the ratio of Gross Income to Expenses, then I estimate that almost half of total post-2005 Cumulative Net Income had already been consumed by the end of 2011.
If the foregoing numbers were accurate for your company, and if I presented the foregoing gross income, expense, net income and post-2005 cumulative net income facts and projections to you, would you be concerned? Would you especially be concerned if I told you that I estimated that your total post-2005 estimated cumulative net income had been 50% depleted in only six years?
Of course, replace Gross Income with Global Net Exports of oil (GNE*) and replace expenses with Chindia’s Net Imports (CNI) and you have the data for Available Net Exports** (replace Net Income with Available Net Exports).
I estimate that there are about 157 net oil importing countries in the world. An extrapolation of the six year 2005 to 2011 data suggests that the total post-2005 cumulative supply of global net exports of oil that will be available to about 155 net oil importing countries (about 168 Gb) was about half depleted by the end of 2011.
Note that an extrapolation of the initial six year rate of change data for the Six Country model (Indonesia, UK, Egypt, Vietnam, Argentina, Malaysia or IUKE + VAM) produced a Six Country Cumulative Net Export (CNE) estimate of 9.2 Gb–which was too optimistic. Actual post-1995 CNE for the Six Countries were 7.3 Gb. The following chart shows normalized Six Country total petroleum liquids production (1995 production rate = 100%) versus remaining post-1995 CNE (post-1995 CNE at the end of 1995 = 100%):
Note that combined Six Country production in 1999 was slightly higher than the 1995 production rate. So everything seemed fine in 1999, except that they had shipped, in only four years, about 53% of total post-1995 CNE.
We can argue about what may happen in the future, and there are signs of slowing demand in the Chindia region, but what has happened in recent years is clear, and if we just focus on the last three years of annual data, the 2008 to 2011 rate of decline in the ratio of Global Net Exports of oil to Chindia’s Net Imports accelerated to almost double digit levels, 9.5%/year.
This following chart shows the 2005 to 2011 ratio of GNE to CNI and it shows the estimated remaining post-2005 Available CNE by year:
Que es la foto que puse arriba de las palabras del Dr Brown.   Referencia importante:
*  El pico petrolero se alcanzó en 2005, como se desprende de la gráfica arriba, si los países asiáticos continúan absorbiendo cantidades crecientes del Petróleo Exportado, para el año 2018 no queda nada para que compren los otros países importadores, por ejemplo España, Portugal, Francia, Alemania, EEUU, Uruguay, etc, de hecho la mayor parte de los países del mundo.
En apenas los 13 años que pasan desde 2005 – 2018 y el mundo se enfrenta a una crisis peor que la caída del Imperio Romano, o la Invasión de los Árabes en el 711, o la invasión de España por Napoleón en 1808 y la caída del Imperio Español  –he puesto a propósito ejemplos relevantes a la Historia de la Península Ibérica.
Esto es un cambio espectacularmente rápido en las condiciones históricas.
Si consideramos los 16 años que van desde 1792, cuando la Revolución Francesa se afirma (empieza en 1791, en 1792 aún vive Louis XVI) España era la gran potencia mundial, tenía más de 200 barcos de guerra, dominaba ambos hemisferios, el Océano Pacífico era El Lago Español; en 1808 es invadida, en 1810 pierde el imperio, y queda transformada en una pobre versión de la Turquía en Occidente, en un pobre país africano, que se destroza en guerras civiles durante un siglo.

Un presente horrible, un futuro de espanto


Economista jefe de Goldman Sachs: “Para España lo peor está por llegar”


El responsable en Europa del banco afirma que la recesión se agudizará en 2013 y que aún no se percibe un punto de inflexión
No le quepa ninguna duda, no hay ni puede haber recuperación.
En vista de la relación de hierro que hay entre consumo de Petróleo en España y el bienestar económico, como hemos mostrado en una gráfica anterior en otro artículo, Italia en Colapso
Espanna no caeConsumoOil Nos quedan 6 años malos, luego viene el Colapso y la Debacle
El consumo descendió en estos años, como muestra la pequeña flecha gris, hasta niveles equivalentes al consumo en el año 2000.  Pero sigue descendiendo en 2012, y seguirá cayendo, aceleradamente.
Cuando llegue al nivel de consumo de los años 70, señalado por la flecha larga gris a niveles inferiores a 0,5 millones de barriles por día (todo importado) todo el bienestar que se creó con esa cordillera de petróleo que muestra la gráfica desaparecerá  –basta pensar que ese petróleo fue usado en levantar casas que no tienen comprador, en fabricar cemento para autopistas que no tienen tráfico, aeropuertos sin aviones, museos sin contenido ni visitantes y un largo etc, y eso se llevará todo el bienestar y toda la falsa riqueza.
La combinación entonces de decadencia de importación de petróleo y colapso económico irreversible, junto a las tensiones políticas independentistas,  plantea para España un futuro terrible que a falta de largas palabras prefiero expresar en un dibujo propio.
2012 2021 r Nos quedan 6 años malos, luego viene el Colapso y la Debacle
☼  El bajo standard de vida de los años 70, desconocido por la mayoría de los españoles, y olvidado por los que lo vivieron se alcanzará o regresará en 3 ó 4 años.
☼ Habrá bruscos escalones de caída, representados en la curva, pero no quiero decir exactamente en esos meses.
☼  Sea cual sea el acuerdo o la solución a que se llegue con el problema de los chinos e hindúes tragándose todo el petróleo exportable, lo cierto que para el año 2018 habrá muy poco en el mercado, a un precio que no se puede predecir pero que será exorbitante para la economía de un país arruinado como España.
☼  A partir de 2018 -o antes, estoy siendo muy optimista en esta gráfica-  el standard de vida será ínfimo y africano en España, con toda seguridad devastada por los flagelos malthusianos, las guerras, el hambre, la miseria y las enfermedades y la precoz mortandad.
☼  Un joven que haya nacido en 2005 para el año 2018 o sea a los 13 años, estará viviendo en un mundo irreconocible comparado con el que nació; a los 17 años será un adolescente en un brutal Mad Max o viviendo a duras penas en una tiranía peor que la de Stalin.
☼  El Calentamiento Global Antropógeno también hará ya estragos, huracanes terribles asolarán regularmente las costas del mundo.
☼  El Calentamiento Global hace descender el rendimiento de las cosechas, las hambrunas serán inconcebibles, el mundo a partir de 2018 -o antes- no podrá mantener 7 Mil Millones de Habitantes, el destino nos alcanza.

CONCLUSIÓN.  Algunos países poco poblados y con muchos recursos, como Canadá, muchos latinoamericanos, los EEUU, algunos africanos podrán sobrevivir a esto tremendo.

Pero en la superpoblada Europa, y sobre todo en España, las perspectivas son muy malas.
¿Soluciones?  El gobierno que tenemos o tendremos, de cuya capacidad ya sabemos todo, estamos muertos con ellos.
Algunas personas en situación muy especial, por ejemplo que posean tierras o directamente son ricos, tienen abiertas posibles salidas, pero la mayoría de la población, engañada por unos monstruos depravados como es nuestra casta política, va a sufrir horrores.
Les recomiendo que se enseñen a cultivar algo de alimentos, yo publico regularmente Técnicas de Supervivencia :: es un regalo para Ud que me hace la deferencia de ocupar su valioso tiempo en leerme, yo lo menos que puedo hacer enseñarle cómo puede salvarse Ud y su familia.

* No, no van a encontrar petróleo, ¿acaso no buscan? encuentran lo que hay, nadie puede encontrar lo que no hay, y puse la lista de los grandes yacimientos, a ver si se piensan que las compañías petroleras se duermen, trabajan día y noche.
* No,  las renovables no pueden mantener un standard de vida repulsivo como fue el de España 2006.  Ahora que si entiende por Energías Renovables ir caminando o en bicicleta o con suerte en tranvía a donde tenga que ir, eso puede ser.
Pero las renovables pueden mantener un standard de vida similar al de los años ’50 sin ellas se caería en la Edad Media, y en la Edad Media vivían en España, sólo se podían mantener en España, CINCO MILLONES DE PERSONAS, en 1900 eran 19 millones, hoy son 46 millones;  el riesgo es de muerte y los gobernantes no están a la altura del tremendo desafío planteado, como no lo estuvieron en el año 711 cuando invade el moro Muza, ni en 1808 cuando invade Napoleón y en tantas otras tragedias de nuestra historia, en que parecemos un país de cretinos gobernados por malhechores inútiles.
☼ No, no hay soluciones milagrosas, simplemente nos hemos consumido la energía solar acumulada en el petróleo y en el carbón, se acumuló durante millones de años, las gastamos en un par de siglos.  Y no, no hay astutos judíos capitalistas que impiden que la humanidad se salve con inventos ocultados, ni con coches a agua ni máquinas de movimiento perpetuo, si Ud se cree eso cache un libro de física y estudie, cure su ignorancia, tiene cura, pero si se emperra en conspiranoias, entonces Ud es incurable y le va a ir muy mal, deje de ser bobo.
Para saber más:

List of Oil Megaprojects as a Google Spreadsheet


World Production Update

 —————————————————————– oOo —————————————————-
 PS.  Para que comprueben que he sido MUY OPTIMISTA en este artículo y en esa gráfica representando el futuro próximo, vean este artículo de El Manchego de la Bolsa Arruinada  y lo que cuenta que se vive, como que ya estamos en los años 70 según él, aunque yo lo pongo para dentro de dos o tres años.  También hay que entender que a los engrupidos españoles se les llenó el culo de papelitos y ahora ven con escándalo que se busquen soluciones personales que en los países rioplatenses ¡y hasta en el Reino Unido! son cosas habituales.

“Se pasean perros; Se dan clase de inglés; Se saca la basura (Álvaro, 15 años, estudiante)…”

Moisés Romero
En el último año se multiplican los anuncios de particulares, que, pegados con celofán, en las farolas o porterías se ofrecen para realizar las labores más variopintas. Incluso prostitutas declaradas te ofrecen sus servicios con citas, que aparecen en el parabrisas del coche.
[Este Manchego de la Bolsa se asombra de cosas normales, en Londres las cabinas de teléfonos están cubiertas de anuncios de prostitutas tarjetas a todo color, con los más variopintos ofrecimientos para todos los gustos y perversiones, vamos que tengo yo una colección de esas postales con caras, cuerpos y atuendos muy significativos.  Y no es nuevo, es de siempre. ]
He visto reportajes en la televisión sobre el fenómeno , pero nada me ha causado una sensación de abatimiento, de retroceso en el túnel del tiempo de este Reino de España, que se desangra por los cuatro costados, como la nota, bien formateada y anunciada, que estaba dentro de mi buzón de correos hace unos días. Se pasean perros (a primera hora de la mañana o última de la tarde); Se dan clases de inglés (conversación de inglés para niños. He vivido en UK)  Se saca la basura (a los contenedores de reciclado: vidrio, cartón, etc). Firmado: Álvaro, 15 años, estudiante responsable  /…/
la carta que me envió un amigo hace un año ¡cómo pasa el tiempo y todo sigue peor!:
“Ahora que nos han empujado a la Europa de segunda ¿Alguien esperaba jugar la champion league? y que dependemos de las dádivas del FMI y del BCE, aprovecho para contarles que llegué a Madrid hace treinta y cinco años.  [agl. Años 70 ]  Coleaba la Crisis del Petróleo. Los grises (policía) repartían hostias a diestro y siniestro en mi Facultad. Sólo un puñado de hijos de papá iba a estudiar en coche. Hubo muertos en manifestaciones tras la muerte de Franco y mucho miedo a la Democracia. Viví Los Pactos de la Moncloa y, ya metido en los avatares de una Bolsa, que movía entonces menos de 100 millones diarios de las antiguas pesetas, le vi el rabo al Diablo Cojuelo con que los involucionistas de la época dibujaban al PSOE y a su líder Felipe González. Fue entonces, curiosamente, cuando el periódico económico de entonces abrió su edición con la gran noticia: “La Bolsa de Madrid negoció ayer 100 millones de pesetas”. Todo un récord”, recuerda M.S.S. compañero mío en la Facultad de Periodismo.
“Pero hoy, amigo Moisés”, continúa, “no te voy a hablar de la inmediata revolución y algarabía alcista en la Bolsa española, que eso ya lo escribiste tú entonces. Hoy quiero comentarte algo que me encoge aún más mi estado de ánimo (tengo 53 años y estoy en el paro. Y lo que es peor, ni expectativas de encontrar empleo, porque soy un trasto viejo para una sociedad engordada con la cultura del pelotazo)…”
“Recordarás que estuve unos meses en una pensión de la madrileña calle Príncipe de Madrid, en el número 7. Cuando volvía de la Facultad, muchos días andando, porque no tenía dinero ni para el metro ni para el autobús, siempre miraba el buzón verde buscando el olor de una carta recién llegada del pueblo. Era un buzón grande y en él siempre había notas, a modos de esquela, escritas a mano y pegadas con papel de celofán…”
“Dentista en el número 8, piso 2º;  arreglo abrigos, faldas y medias a buen precio;  trabajadora de la limpieza, recién llegada del pueblo, busca empleo;  arreglo zapatos;  enfermera cuida personas mayores;  practicante las 24 horas en el número 17, 5º A;  hago portes;  taxista para cualquier punto de España;  mecanógrafa y taquígrafa trabaja por horas;  repartidor busca trabajo;  camarero con buenas referencias…”
“Luego fui dando mil tumbos por varias pensiones y pisos de la ciudad. Me casé, con la cultura impresa, como un sello de esos con que marcan los toros bravos, de que no eres nadie en España si no tienes un piso en propiedad. Eso me dijo mi padre un día cuando fui a visitarlo al pueblo: “No me creo que tengas carrera (Licenciatura) si no tienes un piso.” Y me endeudé hasta las cejas, como ha sucedido a millones de españoles en la última década…”
“No quiere entretenerte más. Vivo en Arturo Soria. En el último año las farolas de esta calle emblemática (siete kilómetros de recorrido) están llenas de pegatinas (la mayor parte de ellas escritas o mal escritas, como entonces, con ordenador. Farolas que ofrecen carnaza de todo tipo: señora con buenas referencias…  pintamos casa con precio a convenir (sic)…  cuido niños por la noche…  arreglamos cortinas, persianas…  tapizamos todo tipo de sillones…  saco perro a pasear…  hago colas para DNI, Permiso de Conducir, Entradas de Cine, Conciertos…”
“La España del farol (tirarse un farol); la España de la Pirámide de la especulación inmobiliaria, está escrita en las farolas. Madrid está lleno de peticiones de empleo, de cualquier tipo, pero pegadas en las farolas. Como hace treinta y cinco años ¿Es posible una regresión de tal calibre? ¿Y la Bolsa puede subir con este bagaje?…”
☼  Mira el especulador de la hostia preocupado por la bolsa, y no tiene empleo, viven esta gente en una nube de pedos.
☼  Santiago Niño Becerra en el mismo número explica bien y por corto lo pongo, el proceso en espiral diabólico de crecimiento de la deuda y depresión:
Santiago Niño Becerra Proceso
Define la RAE en una de las acepciones para la palabra del título: “Conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial”. Apliquemos esta definición.
” España se empobrece y en su conjunto continúa sin crecer a la vez que cada vez tiene que pagar más por la refinanciación de las ayudas a sus vencimientos y por los intereses de lo que ya debe, por lo que vuelve a ser vista como peligrosa a la hora de obtener nueva financiación, razón por la que o no la obtiene o la obtiene carísima.
En unos meses tras la petición de ayuda España pasa a ser un país que no tiene instrumentos para crecer, que debe, y que no cuenta con los instrumentos precisos para tener y pagar; entrando en un círculo perverso de empobrecimiento, no-crecimiento, y deuda creciente, en el que no es apreciable una salida plausible a medio plazo”  /…/
Y la conclusión: España se empobrece porque cada vez tiene que pagar más intereses lo que le obliga a más recortes a fin de tener pasta para pagarlos, ya que no es capaz de aumentar la recaudación porque no crece.
La película finaliza cuando al país no se le puede prestar más cuando no sea capaz de pagar los intereses de la deuda creciente que va adquiriendo.
,,
Artículos relacionados:
  1. Nos quedan 20 años, ¡ Nos queda mucho menos !
  2. Colapso Mejicano el Año que Viene
  3. Colapso Energético: Italia en los años 30
  4. El Destino ya nos alcanza
  5. Factores del Colapso de Jared Diamond, en España y Uruguay


Read more: http://www.armandobronca.com/nos-quedan-6-anos-malos-luego-viene-el-colapso-y-la-debacle_14465/#ixzz2A7Nqg8UD



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


España bloquea la Directiva de eficiencia energética en Europa

Un nuevo estudio muestra que Europa podría ahorrar 200.000 millones cada año con medidas de eficiencia energética. Durante las negociacios de la próxima Directiva Europea sobre este asunto, algunos países, entre ellos España, están paralizando la acción efectiva.



“España, en estos momentos, no debería oponerse a un texto ambicioso que incluya objetivos vinculantes, porque precisamente es ésta la llave para empezar a ahorrar y crear alternativas viables de cara al futuro"


Según un estudio presentado ayer en Bruselas por Amigos de la Tierra Europa y Climate Action Network Europa, la Unión Europea podría beneficiarse de 200.000 millones de euros por año gracias a medidas de eficiencia energética. La investigación concluye que por cada euro ahorrado a través de estas medidas, tanto empresas como particulares ahorran un euro también al disminuir los precios de la energía con la implantación de estas acciones.
Sin embargo, durante las negociaciones para definir el borrador de la próxima Directiva Europea de Eficiencia Energética, algunos países, como España, están paralizando la acción efectiva. De hecho, según un ranking, elaborado por expertos y presentado junto al estudio ayer en Bruselas,España se sitúa a la cabeza de los Estados Miembro que están poniendo más pegas al borrador del Parlamento. Mientras, un objetivo vinculante del 20% y la puesta en marcha de medidas fuertes en este sentido, serían indispensables para que España y Europa se beneficiasen económica y ambientalmente del ahorro energético.
Hector de Prado, portavoz de Amigos de la Tierra, considera que “España, en estos momentos, no debería oponerse a un texto ambicioso que incluya objetivos vinculantes, porque precisamente es ésta la llave para empezar a ahorrar y crear alternativas viables de cara al futuro. Estamos intentando abrirles los ojos a nuestros gobernantes para que se den cuenta de que una Directiva sólida ayudará a reparar parte de nuestro déficit presupuestario. Dejar escapar esta oportunidad para estimular la economía, reducir el déficit y crear empleos, es simplemente algo que no nos podemos permitir a día de hoy ni en España, ni en Europa”.
En este sentido, la organización está preparando una carta para convencer al Ministro Soria antes de la próxima reunión a nivel europeo, que tendrá lugar en menos de dos semanas.
http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/2012-06-07/espana-bloquea-la-directiva-de-eficiencia-energetica-en-europa/2012060717284500723.html
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La economía del Sur

Ojear un mapamundi es un entretenimiento perfecto para la tarde del domingo. Como ordenar libros o construir una maqueta. Con un mapa delante, al pasear la vista sobre las formas y los nombres de mares, montañas o ciudades, disfrutamos del placer reposado de reencontrarnos con aquello que una vez supimos bien, con viejos amigos del pasado. Las sinapsis neuronales se nos van encendiendo intermitentemente como las luces de un rascacielos en medio dela noche. Esa misma noche que acaba sorprendiéndonos cuando, tras unas cuantas horas de ensimismamiento, levantamos la vista del libro. Una forma estupenda de vencer una melancólica tarde de domingo más.
Fue en una velada así cuando me surgió la inspiración para este artículo. Una tarde de domingo de hace meses, un mapa me recordó algo que había olvidado: que el sur comienza en realidad muy al norte. Con el mapa de la Tierra delante y tomando como referencia la línea del Ecuador, comprobé que la mayor parte de colores distintos al azul del mar se apelotonaban en el hemisferio norte. África, por ejemplo, se despliega desde el paralelo 35, es decir, 35 grados norte desde el Ecuador. China e India se localizan íntegramente en el hemisferio septentrional. Por tanto, el Sur geopolítico, la metáfora del mundo empobrecido, arranca en realidad desde del norte geográfico del planeta.
Esto, además de una curiosidad simpática para comentar entre amigos, constituye una magnífica noticia. Nos dice que la práctica totalidad de los países de menor renta per capita se localiza en el llamado cinturón solar, la región de la Tierra sobre la que el sol envía mayor cantidad de energía en forma de fotones.
Quizá sean pocos los que sepan que la electricidad fotovoltaica, la electricidad procedente del sol, ya es viable económicamente enla Península Ibérica. Que el precio de los kWh que nos proporcionan los paneles solares en Albacete, Madrid o Faro es ya más barato que lo que nos cobra la compañía eléctrica. Han bastado los últimos cuatro años para conseguir dividir su precio por tres y eso es sólo el principio, porque a la reducción de costes le queda todavía mucho recorrido durante los próximos años. En la actualidad hay proyectos en marcha que pretenden montar grandes instalaciones fotovoltaicas en Murcia o Extremadura, dispuestas a competir en precio con las centrales nucleares o térmicas.
Pues bien, resulta que España y Portugal, los países con mayor recurso solar del continente europeo se encuentran fuera del cinturón solar, justo por encima de los 35 grados norte y, por tanto, muy lejos de los mejores emplazamientos para producir electricidad fotovoltaica. Esas localizaciones privilegiadas pertenecen a países del Sur, todos más cerca del Ecuador que España y Portugal. Eso significa que los países empobrecidos, sin distinción de territorios y sin depender de la lotería de los yacimientos de petróleo y gas, tienen a su disposición energía barata, limpia e ilimitada. Una fuente energética que además no necesita de enormes inversiones para entrar en funcionamiento: no es preciso construir enormes centrales, ni redes interminables antes de dar servicio al primer usuario. Basta con cuatro paneles encima de un tejado, para que, en una vivienda o industria, dispongan inmediatamente de electricidad. Es decir, el Sur puede nacer al mundo de la energía, haciendo bien las cosas desde el principio. Sin modelos centralizados, ni oligopolios, sin dependencias y limitando al máximo el impacto medioambiental de su desarrollo material.
Lo único que queda por resolver entonces se resume en una pregunta: ¿cómo financiamos todo esto? Porque sabemos que el recurso natural está ahí, en abundancia, esperando ser aprovechado, pero para poder sacarle partido y ponerlo a disposición de los países más pobres del mundo, necesitamos comprar e instalar paneles fotovoltaicos que, aunque han bajado mucho de precio, siguen estando fuera de las posibilidades de estas economías.
Attac y otros movimientos sociales llevan años luchando por conseguir que se impongan tasas a los movimientos de capital, como una forma de embridar la destructiva economía de casino en que se ha convertido el capitalismo, pero también como fórmula para recaudar fondos para la ayuda al desarrollo. Existe, sin embargo, una alternativa de financiación, con la que además lograríamos incluso que se sintieran cómodos los más acérrimos defensores del mercado. La idea es sencilla. Se trata de poner en valor, de poner precio al derecho a contaminar. Es decir, llevar hasta sus últimas consecuencias los mecanismos puestos en marcha en Kioto, asignando derechos de contaminación iguales para todos los ciudadanos del planeta. Porque si la Tierra sólo puede asimilar un determinado número de toneladas de gases, lo lógico, lo justo es que ese derecho a emitir sea idéntico para el keniata y el norteamericano. A partir de ahí el cálculo es sencillo: se divide el total de toneladas máximo que soporta la biosfera entre todos los ciudadanos del mundo, con lo que los países desarrollados estarían obligados a transferir ingentes fondos al resto de países, a los que comprarían el derecho a lanzar CO2 a la atmósfera. Y con todos esos fondos, es decir, adquiriendo esos legítimos derechos de propiedad de los pobres del mundo, lograríamos el dinero necesario para difundir las tecnologías energéticas limpias entre los países pobres, al tiempo que desincentivaríamos las tecnologías sucias entre los países que aún no cuentan con sistemas energéticos mínimamente fiables. Como vemos, la economía del sol constituye una enorme oportunidad de poner la economía al servicio del Sur, del desarrollo de aquellos a los que hemos condenado a la pobreza.
Mario Sánchez-Herrero Clemente, Periódico "es Hora"
http://pildorascontralacrisis.wordpress.com/2012/05/25/la-economia-del-sur/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Manifestación celebrada, o 10 de xuño de 2012, en Santiago de Compostela, contra a intención da patronal da celulosa e do papel (Aspapel) de fumigar os eucaliptais de Galiza cun pesticida que se prohibirá en breve en toda a Unión Europea: o flufenoxuron. Convocada pola Plataforma contra as Fumigacións-Por unha Galiza sen pesticidas.
Cumprida información en www.fumigacionsnon.org











1 comentario: