Vistas de página en total

sábado, 2 de junio de 2012

NUÑEZ FEIJOO CASI LLORANDO POR LA CAJA GALLEGA


¿Por qué lloran los cocodrilos?


Despues de leer esto, te darás cuenta entonces por que se usa la expresión “Lagrimas de cocodrilo”. Ahora entenderás por que muchas veces te dicen eso :D
Los cocodrilos son animales que lloran mucho, y no precisamente por que sean animales con mucho sentimientos.
El cocodrilo “llora” cuando sale del agua. Debido a que los ojos de los cocodrilos necesitan estar siempre húmedos, el cocodrilo llora fuera del agua, en otras palabras sus glándulas segregan lágrimas para humeder el ojo.
El cocodrilo “llora” mientras devora a sus presas. Sí, las glándulas lacrimales de este animal están situadas a muy pocos centímetros de las salivales y por tanto se estimulan constantemente cuando éste come. Por eso se ve que llora cuando come

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------





NUÑEZ FEIJOO CASI LLORANDO POR LA CAJA GALLEGA

Feijóo se lo ha exigido por carta a MAFO

Los ex amos de las cajas gallegas deben devolver sus obscenas indemnizaciones

El botín expoliado a las Cajas debe ser recuperado


Alberto Núñez Feijóo ha sido el primer presidente autonómico que ha dado un puñetazo en la mesa del mundo financiero español. El pasado viernes declaraba en el programa "La Ventana", de Gemma Nierga, que le había pedido por escrito al Banco de España que se les exija a los gestores de las Cajas gallegas la devolución de las obscenas indemnizaciones percibidas.
Más vale que lo pida él, que le hagan coro De Guindos y Rajoy, que lo respalde sin la mínima objeción Rubalcaba y los partidos representados en El Congreso, que se lo plantee el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, no vaya a ser el diablo de que al pueblo se le acabe la paciencia.
Esta ley del embudo en el que la parte estrecha de la ejemplaridad le toca siempre a los débiles y anónimos ciudadanos, y se va ensanchando paulatinamente ante los poderosos, los protegidos, los "blindados", está matando a la democracia. La convierte en una palabra vacía de contenido. La usan como disculpa y como parapeto inexpugnable los cobardes que ahora gritan desde todas las tribunas: ¡la patria está en peligro!
Se puede resistir a un Rajoy, a un De Guindos, a un Feijóo anunciando cada día que los ciudadanos se aprieten un agujero más los cinturones, pero sólo si empiezan a rodar cabezas. Si los que han desplumado a éste país empiezan a devolver los botines. Si PP y Rubalcaba juntos le dan una patada en el culo al tal MAFO, lo inhabilitan a perpetuidad, no le conceden reducción de pena y no le aplican la tibia legislación vigente que le ha permitido hacer de su capa un sayo y del sistema financiero español una red de cuevas de ladrones.
¿Quién regula al Gobernador del Banco de España, que a su vez es el regulador de la cosa financiera? ¿No les da vergüenza a todas las generaciones de diputados que han pasado por el Congreso, haber dejado tantos vacíos legales, tantos agujeros negros en la relación entre la Banca y sus usurarios? ¿Pueden mantenerle la mirada a cualquiera de las centenares de miles de víctimas de las Participaciones Preferentes? ¿Qué coño estuvieron haciendo, legislatura tras legislatura, en los sagrados escaños de las Cortes Españolas?.
No vale mirar para otro lado mientras los Gayoso, los Méndez, los Varela y los Pego se plantean vivir tan ricamente, y nunca mejor dicho, habiendo recibido compensaciones multimillonarias por nefastos y perversos servicios prestados a la comunidad. ¿Cómo se le puede pedir a una sociedad desmoralizada que levante el ánimo, que afronte el oscuro futuro con entereza, si se puede cruzar por las calles de sus ciudades con esos tipos que han cogido el dinero y se han echado a correr impunemente?
¡Que lo devuelvan todo, un euro tras otro! Y luego que le den las gracias a un pueblo generoso si les exime de la cárcel. Sin disculpas de legislaciones vigentes; sin principios de no retroactividad; sin esa trampa de las garantías jurídicas que siempre permite irse de rositas a los nuevos aristócratas en esta vieja sociedad medieval española. La presunción de inocencia es una hermosa figura que se merecen las personas que permiten dudar a la sociedad de su presunción de culpabilidad.
Pero en la Cajas de Ahorros gallegas ha habido demasiado dolo, demasiada nocturnidad, demasiada alevosía, demasiado uso y abuso de información privilegiada, demasiada publicidad engañosa, demasiado contrato blindado, demasiado nepotismo, demasiado ventajismo, como para que ahora le tiemble el pulso a cualquiera de los poderes de Montesquieu.
¡Qué saludable sería que Abel Caballero, el alcalde de Vigo que intentó elevar a los altares a Fernández Gayoso y José Luís Pego, reconociese ahora que sus héroes de antaño se han convertido en villanos que se lo han llevado crudo, que disfrutan de sus exilios dorados y que pasan olímpicamente de los humildes damnificados que se han dejado sus ahorros en la trampa de las Preferentes. Pero Abel es uno de los suyos. Él sabrá por qué guarda silencio. Por qué practica el repugnante papel de silencioso escudo humano.
O Rajoy y De Guindos obligan al Banco de España y a Europa a devolver a las víctimas lo que le han robado los verdugos, o las víctimas acabarán entrando en erupción volcánica y sitiarán las casas donde los miserables financieros atesoran sus botines, usurpados en una guerra sucia de guerrillas burocráticas, de letras pequeñas, de complicidades con las respectivas "fuerzas vivas" de sus ciudades. Después, que nadie se rasgue las vestiduras.
Por lo menos Feijóo ya ha movido ficha. MAFO ya tiene una carta del Presidente de la Xunta exigiendo que los Gayoso, los Varela, los Méndez y los Pego se queden, si quieren, con el rosario de su madre, pero devuelvan todo lo demás




Caixanova colocó preferentes a analfabetos pese a su complejidad

Documentos firmados con el dedo confirman las malas prácticas de la entidad


foton
En la esquina inferior izquierda puede observarse la huella con la que firmó la suscriptora.

La política comercial de la antigua Caixanova, una de las dos entidadescuya fusión dio lugar a Novagalicia, de extender al máximo posible la venta departicipaciones preferentes para mejorar el aspecto de sus cuentas ha tenido consecuencias dramáticas para muchos ahorradores. Pese a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de comercializar estos productos solo a inversores con conocimientos sobre la mecánica de los mercados financieros, la entidad viguesa llegó a vender este producto a personas analfabetas, como puede verse en el documento que ilustra esta información. La orden de compra está firmada con su huella digital por una mujer de avanzada edad, residente en Cangas do Morrazo. En este caso se trata de una imposición por 6.000 euros que, como en tantas otras ocasiones, se ofreció al ordenante como un depósito que podría ser recuperado en cualquier momento.
a las sucursales entre 2004 y 2009 animaban a los empleados a colocar los títulos de deuda subordinada y las participaciones preferentes “al menudeo”, con los objetivos de dotar de recursos propios a la entidad, apoyar el cumplimiento de los criterios de solvencia, sustentar el crecimiento de la inversión crediticia, ampliar los límites de concentración de riesgos y permitir el desarrollo de proyectos estratégicos. Sin embargo, esta estrategia de venta colisiona con las instrucciones de la CNMV para comercializar con prudencia este tipo de productos opacos. Por ello, se llegó a solicitar la realización de tests de idoneidad antes de permitir que un cliente suscribiese un producto de este tipo.
Varios suscriptores de participaciones preferentes de Caixanova explicaron a EL PAÍS que nunca llegaron a realizar los citados tests. Algunos incluso indican que tienen copias de los contratos donde suscribían las preferentes que no aparecen firmadas. La falta de precauciones que se tomaron para comercializar este producto parece indicar que hubo una considerable presión hacia los empleados para colocar este producto a todos los clientes que fuese posible. La escasez de garantías hacia los clientes es uno de los aspectos en los que inciden las asociaciones de consumidores y la propia Fiscalía del Tribunal Superior, que prepara una demanda contra Novagalicia Banco por los procedimientos de venta de este tipo de productos

Las entidades financieras españolas emitieron y vendieron cerca de 30.000 millones de euros en participaciones preferentes desde 1999, a través de sucursales de 52 cajas y bancos, en muchos casos hasta principios de 2011. Los compradores ponían su dinero en un producto legal y se les ofrecía buenos intereses a cambio de un compromiso de inversión para toda la vida.
La venta de participaciones preferentes a través de este tipo de prácticas puede abrir el camino a la vía penal para ahorradores que consideren que fueron engañados a la hora de suscribir el producto. Por el momento, muchos afectados están solicitando información a los servicios de atención al cliente de Novagalicia Banco o han presentado una solicitud de arbitraje, tal y como ha aconsejado la Xunta de Galicia.
La solución definitiva para los ahorradores gallegos que tienen su dinero atrapado en el corralito de las preferentes no se atisba por el momento. Otras entidades han propuesto un canje por acciones o incluso la suscripción de un depósito por el importe del capital invertido. Los actuales directivos de Novagalicia Banco no han podido poner en marcha una solución similar ya que la entidad se mueve en la indefinición jurídica. Novagalicia cuenta con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como accionista mayoritario. Ayer el subgobernador del Banco de España, Javier de Aríztegui, informó en el Congreso de que la entidad necesitará otra aportación de 4.500 millones de euros —además de los 2.465 millones ya provisionados— para cumplir con los últimos dos decretos de saneamiento financiero aprobados por el Gobierno central.
Novagalicia cuenta con 71.899 millones en activos, lo que le sitúa como décima entidad financiera española. El saldo vivo alcanzaba los 900 millones en mayo de 2011, según la CNMV.


¿Eres un afectado por las preferentes? ¿Te consideras engañado por tu banco? Cuéntanos tu caso en los comentarios de esta noticia, o bien a través de nuestra página Facebook, Twitter, con la etiqueta#afectadoPreferentes o por correo electrónico aparticipacion@elpais.es.Novagalicia cuenta con 71.899 millones en activos, lo que le sitúa como décima entidad financiera española. El saldo vivo alcanzaba los 900 millones en mayo de 2011, según la CNMV.

La Fiscalía apunta a delitos de estafa

El titular de la Fiscalía Superior de Galicia, Carlos Varela, apuntó ayer que la demanda que prepara este órgano judicial sobre las preferentes tendrá en cuenta muchas sentencias individuales en las que se reconoce que se perjudicó a muchos ahorradores por falta de información.
“Este tipo de argumentos estará también en la demanda que llevará la Fiscalía, la única diferencia es que la acción de la Fiscalía es conjunta”, explicó Varela, quien indicó también que ha recibido información sobre casos en los que se ha movilizado dinero procedente de un depósito hacia la compra de este tipo de productos, sin consentimiento del interesado.
El fiscal indicó que este tipo de actuaciones pueden ser evaluadas como delitos de estafa. “Son asuntos que se ventilan entre un concreto cliente y una concreta entidad y hay que verlos individualmente”, añadió el fiscal, quien considera que para el resto de afectados la acción colectiva es el instrumento jurídico más eficaz.
Varela explicó que la Fiscalía está estudiando la documentación procedente de cerca de medio millar de afectados y también de la información facilitados desde la asociación Adicae, que remitió al órgano judicial documentos referidos a medio centenar de afectados que recurrieron a la asociación.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/07/galicia/1339097383_593845.html


“Teníamos un depósito y aparecieron acciones. Nuestras firmas eran falsas”

Nuevas denuncias de irregularidades en la venta de productos derivados desde las cajas


Los métodos que se usaron en sucursales de las antiguas Caixanova y CaixaGalicia para colocar las controvertidas participaciones preferentes rompieron todas las reglas sobre la comercialización de unos productos, calificados como de elevado riesgo para los clientes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ni siquiera la normativa comunitaria MIFID, implantada por la propia comisión y que obliga a las entidades a realizar test de idoneidad a los clientes, supuso un obstáculo para vender a pequeños ahorradores un producto que las cajas consideraban fundamental para obtener dinero.

Además de aparecer contratos y tests de idoneidad firmados con huella digital de personas analfabetas, también hay casos en los que se facilitó a los clientes una libreta para simular que contrataban un depósito. Incluso hay clientes que ni siquiera fueron informados por la entidad de que el dinero que habían metido en un depósito se había transformado en las temidas preferentes. 0
Es el caso de Josefina (nombre ficticio) quien denuncia que en una oficina de Caixanova en Cangas falsificaron su firma para firmar un test de idoneidad que ella nunca vio y que sirvio de aval para se pudiesen colocar preferentes a su nombre.
foton


Documento de la misma clienta con su propia firma, distinta a la que aparece en el primer escrito que según ella fue falsificado.



Esta persona, que no quiere desvelar su identidad, explica que junto a su marido habían depositado ahorros en una libreta a plazo fijo a mediados de los noventa. Durante más de 15 años no tuvieron problemas para retirar parte del dinero de la cuenta cada vez que lo necesitaban. La sorpresa les aguardaba en mayo del año pasado. “Fuimos a retirar 12.000 euros y nos dijeron que no había dinero sino papeles”, indica Josefina, quien se jubiló hace poco tiempo después de haber trabajado durante muchos años en una empresa conservera de la comarca.

Tras consultar la documentación descubrieron que su dinero había sido traspasado a participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, con vencimiento en 2020 y 2051, respectivamente. En total, son más de 40.000 euros, “nuestros ahorros de toda la vida”. Ahora no saben cómo ni cuando podrán recuperarlos. Josefina y su marido viven de sus respectivas pensiones que no alcanzan para afrontar los altos costes que puede suponerles el inicio de un proceso judicial, pese a que están convencidos de que en su caso se ha producido una estafa. “Tenemos que informarnos sobre lo que podemos hacer para tener acceso a nuestro dinero pero en estos momentos no podemos pagar a un abogado”, indica Josefina.
“Fuimos a retirar 12.000 euros y nos dijeron que no había dinero, sólo papeles”
A partir de ese momento, la entidad siguió el guión que ha aplicado en otros muchos casos y le ofreció la posibilidad de sucribir un préstamo, por el que no tendría que pagar intereses y que le permitiría obtener líquidez de forma inmediata. Josefina aceptó aunque la cantidad se limitó finalmente a 10.000 euros por “dificultades técnicas”. También presentó una reclamación en la entidad para saber por qué el dinero que ella y su marido habían metido en un depósito ya no estaba allí. “Pedimos los documentos y vimos que había dostests firmados, uno por mí y otro por mi marido, que nunca habíamos visto antes. El director de la sucursal nos pidió los carnés de identidad y comprobó que las firmas no coincidían con las de los tests. Nos dijo que lo que podíamos hacer era presentar una denuncia”, explica la cliente.

“En estos momentos no podemos pagarnos un abogado”

En esta línea, el Parlamento gallego ha tomado cartas en el asunto y el viernes aprobó por unanimidad una iniciativa para que los ahorradores puedan recuperar el 100% de los fondos invertidos. La solución definitiva, si es que llega, deberá esperar con toda probabilidad a que se tome una decisión sobre el futuro de Novagalicia Banco, ahora en manos del Estado.
Casos similares al de Josefina han sido trasladados a la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la asociación de usuarios Adicae, que hasta incluye el caso de un test de idoneidad firmado con la huella dactilar por un cliente. La fiscalía está preparando una demanda contra Novagalicia Bancosobre las prácticas seguidas por la comercialización de este tipo de productos a miles de ahorradores a lo largo de la última década. Más de 43.000 ahorradores tienen participaciones preferentes de las antiguas Caixanova y Caixa Galicia, que emitieron participaciones por valor de cerca de 1.000 millones de euros. La demanda se presentará en las próximas semanas y agrupará a cerca de un millar de casos remitidos por el Instituto Galego de Consumo y la asociación Adicae. El fallo judicial puede tardar varios años por lo que los afectados esperan que haya antes un solución política.

http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=156&Itemid=30


Los tres partidos se unen contra el escándalo de las preferentes

El Parlamento exige la devolución inmediata del dinero a los afectados



http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/08/galicia/1339184869_107537.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario