Vistas de página en total

jueves, 21 de junio de 2012

Aznarín


Mirad, ¿véis lo que conseguís? Uno tiene un límite, me habéis obligado, ahora me toca hablar de los "logros" de Aznar. Dedicado para el amigo JUAN y el resto de aduladores...
1996-2000 1ª Legislatura:
* Primera medida laboral de Aznar: Supresión del concepto de Antigüedad en todos los convenios.
* Privatización de Telefónica, Endesa, Aceralia, Argentaria, Tabacalera, Repsol y Gas Natural, para reducir la deuda y a pesar de que todas tienen superávit en esos años.
* Aprovechamiento de los Fondos Estructurales Europeos: España se convierte en el país de la UE que más dinero recibe del Fondo de Cohesión y, tras Francia, de la PAC. ¿alguien lo notó en las políticas de protección social, en las infraestructuras, en la inversión en I+D, en Educación, en Sanidad? NO, ¿por qué? Porque todas esas partidas se recortaron.
* Flexibilización del mercado laboral y ley de ETT's, ¿beneficios? Sí para los empresarios que aumentaron el suyo un 30% mientras que el sueldo de los trabajadores sólo subía un 3%, lo que hizo que el poder adquisitivo de los trabajadores se redujese un 4%, siendo España el único país de toda la Unión Europea donde se produjese un retroceso. Por no hablar del aumento espectacular de la precariedad laboral.
* Pero teníamos un sueldo, dirán algunos, bien: La Carta Social Europea propone en esta época que el salario mínimo interprofesional (SMI) sea igual o mayor al 60% del salario medio del país, en España alcanzaba el 34% en el año 2000, 424€/mes contra los 742€/mes propuestos.
* Profesión obliga, Siniestralidad Laboral, a pesar de la Ley aprobada en 1996, los accidentes laborales se incrementan un 42% entre 1996 y 1999. El índice de siniestralidad pasó de 61 a 73 accidentes por cada 1000 trabajadores.
* Siguiendo con la profesión que a día de hoy no puedo ejercer. Ley del Suelo 1998, con pingües beneficios para unos y estos resultados para otros: El precio de la vivienda aumentó más de un 28% en tan sólo 4 años y siguió aumentando... hasta hoy.
* Pero al menos no nos freían a impuestos, dirá aún algún incauto: En esta legislatura la presión fiscal aumentó más de un 10%.En 1999 se lleva a cabo la reforma del IRPF, elevándose los tipos medios efectivos del 14,91% al 14,94%. Se redistribuye la carga, aumentándola en un 2% a las rentas más bajas, mientras la carga a las rentas más elevadas se reduce un 6%. Por no hablar de la subida en impuestos indirectos: llamadas de móvil, alcohol, tabaco, transacciones bancarias, etc.
* ETA: Tregua de 1998, Aznar "in pectore" denomina a la banda terrorista como "Movimiento de Liberación Nacional Vasco", acerca a 135 presos y reduce la condena de otros tantos incluido el etarra (¡tachán, tachán!) Ignacio De Juana Chaos (¿os acordáis? sí, hombre, el de la huelga de hambre)
Pero no os confundáis, Aznar no negoció con ETA.
Podría seguir sólo con los "logros" de la primera legislatura pero se me está haciendo tarde. Podeis leer la mayoría de estas cosas en la wikipedia o lo complemento (reparto autonómico, política exterior, ahondo en las cifras de los recorte y lo que me pidáis) y os cuento la 2ª parte, con Aznar en Mayoría Absoluta.
¿Ok?
Encontrado por la red, lo siento, no recuerdo donde....


No hay comentarios:

Publicar un comentario