Vistas de página en total

martes, 19 de junio de 2012

... 2012 ...



Rajoy reconoce que el rescate de la banca ha sido "dañino"

El presidente del Gobierno pide en la cumbre del G-20 desvincular la deuda pública de la ayuda a los bancos


Ha hecho falta que la prima de riesgo se acerque a los 600 puntospara que Mariano Rajoy muestre en público su descontento por el rescate de la banca española y reconozca que es"tremendamente dañiño" porque vincula el riesgo bancario al riesgo soberano. Lo que antes era poco menos que una buena noticia, ahora es un quebradero de cabeza.
Rajoy dejó  patente el lunes en la cumbre del G-20 en los Cabos (México) su descontento por el mecanismo de lo que él denomina "ayuda a la banca española". En su intervención a puerta cerrada ante el plenario de la cumbre el presidente del Gobierno puso sobre la mesa los problemas que está sufriendo la deuda soberana española en los mercados tras el rescate de la banca española.
Para Rajoy, el problema ocurre cuando se vincula la deuda bancaria y la deuda soberana. Un vínculo que es "prioritario" romper, según Rajoy, y para ello el presidente reclamó a la eurozona -lo viene haciendo desde hace tiempo- un calendario "preciso y concreto" para avanzar en una unión fiscal y bancaria. Unión que, ha dicho, debe incluir, un supervisor único para el sistema financiero, un fondo de garantía de depósitos común y un mecanismo también común para reestructurar las entidades financieras.
Aprovechó también su intervención Rajoy para defender el euro como un proyecto político que ha sido beneficioso para los ciudadanos europeos y del resto del mundo. Se mostró convencido de que las próximas reuniones serán claves para el proyecto de integración europea, en referencia al Consejo Europeo de fin de mes y la cita que mantendrán el viernes en Roma España, Italia, Francia y Alemania. Ese proyecto, en opinión de España, debe basarse en cinco pilares: la disciplina fiscal, las reformas estructurales, la apertura de los mercados europeos, la sostenibilidad de la deuda y, de nuevo, la integración fiscal y bancaria.
Según las fuentes del Gobierno español, no hubo en la primera sesión plenaria de la cumbre ninguna mención concreta a España y la mayoría de las intervenciones se centraron en los problemas que atraviesa la zona euro y en sus necesidades de integración para proteger la moneda única. 

Apoyo de Barroso 

Horas antes también se hizo hecho eco de este problema el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien explicó que la Unión Europea (UE) quiere "favorecer un sistema [para la concesión de esa ayuda] que evite la contaminación de la deuda soberana por parte de la deuda financiera".
Barroso dejó entrever que el mecanismo que se utilizará para revitalizar a la banca española está por decidir. "Cuando España formalice su petición -dijo- se abrirá una conversación con los Estados miembros para decidir cual es la mejor forma de hacerlo".
"No puedo decir cuál será", apuntó Barroso, pero dejo claro que la Comisión quiere "un sistema que evite la contaminación de la deuda financiera y la deuda soberana, porque esto puede tener consecuencia negativas para los mercados". "Pero todavía tenemos que deliberar en la eurozona", añadió.

Declaración final

La declaración final que adoptará la cumbre del G-20 mañana, miércoles, según el borrador al que ha tenido acceso EFE, apunta en este mismo sentido, pues insta a los socios europeos del G-20 a "mejorar el funcionamiento de los mercados financieros, y a romper el vinculo entre deuda soberana y bancos".
No obstante, en el mismo comunicado, el G-20 da la bienvenida a la decisión del Eurogrupo de dar apoyo al FROB para recapitalizar la banca española.




El G20 lanzará un ultimátum a Europa




Foto de familia para cerrar la última cumbre del G20 dominada por la crisis económica europea...En las horas previas a la clausura, todos los líderes mundiales estaban de acuerdo en un hecho. Europa debe resolver cuanto antes sus problemas económicos financieros, y a modo de ultimatum figuraría esa petición en la declaración final de esta cumbre.Felipe Calderón, Presidente de México:"Podemos definir un plan de acción que permita recuperar el crecimiento, generar empleo". En la mesa, medidas también para el crecimiento y el aumento del empleo y asuntos internacionales como Siria, sin acuerdos de calado, pero sí acercamientos para limar asperezas como el que han tenido Obama y Putin en las reuniones paralelas a la cumbre.En el amplio dispositivo de seguridad sólo se han celebrado protestas aisladas como la de estos vecinos de los Cabos pidiendo más acceso al agua potable o esta para llamar la atención de los líderes mundiales desde el aire contra de los subsidios a las petroleras:
http://video.publico.es/videos/0/117466

http://www.publico.es/dinero/437467/rajoy-reconoce-que-el-rescate-de-la-banca-ha-sido-danino
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La decisión se ha tomado sobre las 09.30 h. y pasadas las 10.00 h. ha sido informada la Oficina Económica del Gobierno

ULTIMA HORA: El BCE ha decidido esta mañana dar luz verde a la intervención y rescate total de España



Luisa Galván. 19.06.12. En una reunión celebrada esta mañana y que ha finalizado sobre las 09.30 h. en la sede en Frankfurt del Banco Central Europeo en la que han participado todos los responsables de los departamentos y divisiones internas del banco, se ha tomado la decisión de iniciar los trámites para la intervención y rescate total de España. Según fuentes consultadas de máxima solvencia por Diario El Aguijón la decisión ha sido recibida en la Oficina Económica del Gobierno pasadas las 10.00 h. La intervención tendrá un coste de entre 400.000 y 600.000 millones de euros, y llega en un momento en que los mercados pedían el rescate total de la economía española, y en el que la prima de riesgo estaba disparada por encima de los 570 puntos y el bono español a diez años por encima del 7%, unos datos absolutamente insostenibles.
Esta decisión pasará ahora al Consejo del Banco Central Europeo, quien muy previsiblemente ratificará la decisión puesto que todos sus miembros están ya enterados del acuerdo, y la intervención de facto se llevará a cabo en unos días, según nos informan nuestras fuentes, quienes también nos han trasladado el estado de sock en que se encuentran las autoridades económicas españolas.
Una decisión pedida por los mercados
Desde que Diario El Aguijón adelantara en primicia el rescate de una parte de la banca, y tras confirmarse definitivamente nuestra información, no han sido pocos los medios y organismos internacionales que han pedido la intervención total de España y que valoraban el rescate a la una parte de la banca como insuficiente. Además en una reunión celebrada el 13 de abril en Moncloa de la que informó en exclusiva nuestro diario, el Banco Central Europeo ya advirtió a la Oficina Económica del Gobierno que el BCE intervendría España si se sobrepasaban los 525 puntos de prima de riesgo y el bono superaba la barrera del 7%. Al darse las dos condiciones expresadas entonces, ahora el BCE ha decidido intervenir ante el riesgo de que el derrumbe de España pueda llevarse por delante a toda la zona euro.
Además, en el BCE están muy molestos con la forma de proceder de Mariano Rajoy al frente de la crisis, y su obsesión por no seguir las recomendaciones del BCE, lo que ha conducido a un desencuentro total hasta el punto de que el BCE se ha negado a adquirir deuda española, lo que ha provocado que la prima de riesgo se disparara.
Los hombres de negro ya están en España desde hace más de un mes.
Por otro lado y según ha podido saber Diario El Aguijón, los famosos hombres de negro a que hiciera alusión Cristóbal Montoro, y que en realidad es una comisión mixta BCE-UE de seguimiento de la economía española y que nuestro diario ya adelantó que está compuesta por 117 personas, lleva instalada en las afueras de Madrid desde hace más de un mes, y de hecho se han dejado ver en varios organismos oficiales, entre ellos la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Intervención General del Estado



No hay comentarios:

Publicar un comentario