Vistas de página en total

miércoles, 13 de junio de 2012

Justicia y Divar

Dívar irrita de nuevo al Poder Judicial  al sembrar dudas sobre su dimisión


Dívar irrita de nuevo al Poder Judicial al sembrar dudas sobre su dimisión

Los vocales del Consejo pactan echar pasado mañana a su presidente si intenta alguna maniobra de última hora para quedarse 






-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Revilla: “Si Dívar dice que le hemos invitado a Cantabria, miente”

El expresidente de Cantabria desmonta la coartada de Carlos Dívar sobre uno de sus viajes

El exconsejero de Turismo, quien supuestamente le invitó: "No recuerdo haberlo hecho nunca"

El presidente del Supremo trataba de justificar su primera versión sobre un viaje, también falsa



Una nueva institución desmonta la coartada de Carlos Dívar sobre uno de sus viajes a cargo del erario. El anterior Gobierno de Cantabria, presidido por Miguel Ángel Revilla, afirma que no invitó al presidente del Tribunal Supremo a ningún acto que justificara su viaje entre el 23 y el 25 de julio de 2010 a esa comunidad —por el que cargó 1.045 euros al presupuesto del Consejo—, tal y como Dívar ha justificado hoy en una nota de la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El propio Revilla lo ha confirmado en conversación telefónica con EL PAÍS: “Si ese señor dice que le hemos invitado, miente, porque no es cierto”.
“El viaje comprendido entre el 23 y el 25 de julio de ese mismo año [por 2010], que se menciona en la información aludida, tuvo por objeto atender una invitación oficial de la Consejería de Turismo de Cantabria”, dice el comunicado que Carlos Dívar ha difundido hoy a los medios, después de que este periódico informara de que había aportado datos falsos para justificar otros 12 viajes de fin de semana a cargo del erario. Se trataba de una visita a Santillana del Mar, según Dívar, para la que se alojó en el Parador de Limpias.
La explicación del presidente del Supremo, de hecho, trataba de justificar su primera versión, que también se había demostrado falsa. El presidente del CGPJ había asegurado que viajó a Bilbao entre el 23 y el 25 de julio de hace dos años para asistir a la toma de posesión de Juan Luis Ibarra como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Pero el acto de toma de posesión de Ibarra, al que sí acudió Dívar junto al lehendakari, Patxi López, se celebró en otra fecha: el lunes 10 de mayo de 2010.

El presidente del Supremo reconoce, en el comunicado enviado a primera hora de la tarde, que efectivamente el acto de toma de posesión de Ibarra se celebró el 10 de mayo de 2010, y no cuando él había sostenido. A renglón seguido, cambia su versión y afirma que en esas fechas de julio estuvo de visita en Santillana del Mar, localidad cántabra a la que acudió, según escribe, para "atender una invitación oficial de la Consejería de Turismo de Cantabria".
Revilla lo niega de forma rotunda: “Ni yo ni mi consejero de Turismo le hemos invitado. ¡Que nos enseñe la carta!”. El expresidente de Cantabria asegura además que no conoce personalmente a Dívar. “Yo solo le he visto una vez, en el funeral de Leopoldo Calvo-Sotelo”, defiende. “Por Cantabria no lo he visto en mi vida, jamás”, zanja.
Con la invitación de Cantabria, Dívar trataba de justificar su primera versión sobre uno de los viajes, que también se había demostrado falsa

Otros indicios apuntan a que el viaje oficial de Dívar a esa comunidad no se produjo. Como que no existe ningún comunicado del servicio de prensa del Gobierno de Cantabria del viernes 23 de julio de 2010 (el único día en el que podía haberse producido, porque los otros días en los que supuestamente estuvo fueron sábado y domingo) en el que se mencione.
El presidente del Supremo —cuyo sueldo es de 130.152 euros anuales—cargó como gastos al Consejo por ese viaje el desplazamiento (645,94 euros), el alojamiento (222,18 euros), la manutención (99,7 euros) y las atenciones protocolarias (77,22 euros): 1.045 euros pagados por las arcas públicas. El "cercano Parador de Limpias", en el que Dívar asegura que durmió, está a más de 70 kilómetros de Santillana.
Los Ayuntamientos de Marbella y Málaga también echaron abajo las coartadas de los viajes del presidente de los jueces españoles. Los dos consistorios, ambos gobernados por el PP, no quisieron confirmar a EL PAÍS que el motivo alegado por Dívar para justificar unos gastos endosados al Consejo General del Poder Judicial fuera cierto en cuanto a las fechas y la convocatoria de las que hablaba.






http://politica.elpais.com/politica/2012/06/12/actualidad/1339524872_697370.html
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TENSIÓN EN EL ÓRGANO DE GOBIERNO DE LOS JUECES

Carlos Dívar anuncia su dimisión 

porque su situación es "insostenible"

 El presidente del CGPJ se compromete ante los 14 vocales del Consejo

 a dejar el cargo el jueves




Dívar cede, dolido «por una campaña cruel»

El presidente del CGPJ anuncia que el jueves tomará una decisión
 «rotunda y contundente». Asume que la situación es «insostenible»

El ángel caído; por Pilar FERRERLos vocales negocian el sucesor

Madrid- El adiós de Carlos Dívar ya sólo es cuestión de horas. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni siquiera llegó ayer a votar las dos propuestas que buscaban apartar de su puesto al presidente de la institución. No hizo falta. Abrumado por las críticas de todas las asociaciones judiciales y por la pérdida mayoritaria de confianza de los vocales, y dolido por los ataques personales sufridos a cuenta de la veintena de viajes a Marbella que cargó a las cuentas del Consejo, Dívar dio un paso al frente, muy meditado, para intentar paliar la «insostenible» situación. La palabra dimisión no salió de su boca, pero el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces se comprometió ante los vocales a anunciar esta misma semana «una postura rotunda y contundente». «Está bastante claro lo que quiero decir», apostilló por si a alguien le había quedado alguna duda.

«Se le veía muy tocado», coincidieron fuentes presentes en la reunión, a consecuencia, según él mismo se encargó de explicar, de una campaña que definió como «cruel». Dívar aseguró a la veintena de vocales del Pleno que le habían «dolido mucho» los «ataques a su vida privada» que se han deslizado en el fragor de las denuncias y, sobre todo, «la situación en la que ha quedado la carrera judicial» a consecuencia de la crisis abierta en el seno de su órgano de gobierno.

El jueves es el día elegido para, presumiblemente, oficializar su renuncia. Ese día está convocado un Pleno extraordinario para abordar el delicado momento que atraviesa el Consejo y a esa sesión plenaria se han trasladado las dos propuestas que deberían haberse votado ayer. La primera, respaldada por cuatro vocales elegidos a propuesta del PSOE (secundados por Margarita Uría, designada con el aval del PNV) reclama la dimisión de Dívar. La segunda, impulsada por el vocal José Manuel Gómez Benítez (que fue quien denunció los viajes de Dívar ante la Fiscalía, que sin embargo no apreció delito alguno en el comportamiento del presidente del CGPJ, al igual que ocurrió en el caso del Supremo, que rechazó de plano la querella presentada contra él), pretendía que fuese el Pleno quien, con una mayoría de 3/5, obligara a dimitir a Dívar. Ninguna de las dos llegaran a plantearse el jueves, según las fuentes consultadas, quienes coinciden en que Dívar se adelantará anunciando su dimisión nada más comenzar el Pleno.

A Dívar le dará tiempo a asistir mañana a los actos conmemorativos del bicentenario del Tribunal Supremo, que presidirá en la sede del Alto Tribunal Su Majestad el Rey. La mayoría de los vocales entiende que «no se podía dejar descabezada la institución con unos actos de tanta relevancia a la vuelta de la esquina». La propia portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, aclaró en rueda de prensa que no le provoca «ningún tipo de incomodidad» que Dívar asista junto a Don Juan Carlos al evento sólo tres días antes de anunciar su más que probable dimisión.   

«Inmediata» renuncia
Las dos horas y media del Pleno de ayer concluyeron con un acuerdo unánime que exteriorizaba la mayoritaria «pérdida de confianza» en el presidente del órgano de gobierno de los jueces. Cinco de ellos –Félix Azón, Inmaculada Montalbán, Margarita Robles, Carles Cruz y Margarita Uría–, aun compartiendo la resolución, querían sin embargo que la dimisión se produjese sin necesidad de esperar al jueves. Los cuatro primeros (impulsores de la propuesta de dimisión) hicieron pública una nota, minutos antes de que comenzase la sesión, en la que tachaban de «insuficientes» las explicaciones de su presidente y reclamaban su «inmediata» renuncia al cargo para paliar «la percepción pública de abuso y arbitrariedad en la utilización de recursos públicos» y poner freno al «menoscabo» de la imagen de la Justicia entre los ciudadanos.

La unanimidad alcanzada en el seno de una institución últimamente a la greña responde, según fuentes del CGPJ, a la intención de «respetar la voluntad de Dívar y darle tiempo a que organice su salida» (otros hablaban de un mero «acuerdo de compromiso»). «Había que darle un margen de confianza y de reflexión porque la decisión de su renuncia sólo le corresponde a él», añadieron.

Si finalmente se produce la salida de Dívar «no creo que se abra un fuego cruzado entre vocales» de una y otra adscripción ideológica, aventura uno de los integrantes del Pleno (recordando que en la sesión del pasado 24 de mayo siete vocales llegaron a pedir la dimisión de Gómez Benítez), para quien entrar en esa dinámica «sólo aumentaría el menoscabo de la imagen de la institución y la credibilidad de los ciudadanos en la Justicia». Con Dívar fuera de la institución será el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, quien tome las riendas hasta la convocatoria de un Pleno para nombrar un sucesor.
http://www.larazon.es/noticia/4733-divar-cede-dolido-por-una-campana-cruel





¿RAJOY INCOMPETENTE?
Lo ha afirmado con rotundidad el eurodiputado británico, Nigel Farage, en el Europarlamento. Estas son sus palabras: 
“El cuarto país, España, es rescatado, y todos nosotros sabemos por supuesto que no será el último”.
“Me pregunté durante el fin de semana si se me estaba escapando algo cuando el primer ministro, Rajoy, va y dice: Este rescate muestra el éxito que está teniendo la eurozona”.
“Y habiéndole escuchando durante las dos semanas previas diciendo que no habría rescate de España, tengo la sensación después de todas esas vueltas y revueltas que dio, de que [Rajoy] ES EL LÍDER MÁS INCOMPETENTE DE TODA EUROPA”. 

¿TENDRÁ RAZÓN EL EURODIPUTADO?






                   

           

Llamazares solicita por carta a la Comisión de Justicia que Dívar comparezca antes de verano


El diputado de IU Gaspar Llamazares ha remitido una carta al presidente de la comisión de Justicia del Congreso, Alfredo Prada, para que se celebre antes del verano la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, "por razones de alarma social".
Según explica IU en un comunicado, Llamazares se ha dirigido a Prada para que la comparecencia se debata en la reunión de la Mesa y de los portavoces de la Comisión, que se celebra hoy en la Cámara Baja.
IU consiguió este martes que se aprobara su solicitud de comparecencia de Dívar para que detallara los contenidos de la Memoria de 2011 del CGPJ, después de que la Mesa del Congreso rechazara otras tres iniciativas en las que pedía que acudiera a la Cámara para explicar sus viajes a Marbella.
Pero la Memoria del Consejo de 2011, como recordó posteriormente el PP, no llegará al Congreso hasta otoño.
El parlamentario de IU subraya que es necesario "despejar las dudas" relativas al máximo órgano de gobierno de la magistratura "en el actual periodo de sesiones por razones de alarma social ante el deterioro sufrido en las últimas semanas".
-----------------------------------------------------------------------------------


Ocho días claves para Dívar: ¿qué apoyos le quedan?


Tras el supuesto respiro que dio el Tribunal Supremo a Carlos Dívar al no admitir a trámite la querella de cinco vocales, a corto plazo el horizonte del presidente del CGPJ parece relajarse. Pero nada más lejos de la realidad. Hoy, ocho vocales podrían contratacar y convocar de nuevo un pleno extraordinario en menos de 72 horas con un único orden del día: la dimisión de Carlos Dívar.

Más peticiones de dimisión

El respaldo de once votos a favor y cinco en contra para salvarle no ha sido suficiente para disipar las críticas que no cesan de aumentar. A las peticiones de dimisión de asociaciones tan dispares como la Francisco Vitoria y Jueces por la Democracia -a las que se podría sumar hoy la de la vocal Margarita Robles-, se unen las voces de los socialistas Alfonso Guerra y Joaquín Almunia. También las de la Mesa del Congreso y la laxitud del Partido Popular y de algunos miembros del Gobierno que han dado un giro a sus posiciones.
El propio CGPJ no negaba la posibilidad a través de su vicepresidente, Fernando de Rosa, quien afirmaba que la dimisión de Carlos Dívar será una "cuestión personal" del presidente del CGPJ.
En otro ámbito, ayer, Pedro Almodóvar se pronunciaba de esta guisa con motivo de la presentación de 'Los amantes pasajeros': "No pensaba desvelarlo hasta el último momento, perosi al magistrado Carlos Dívar le resulta imposible mantener en secreto la identidad de las personas con las que come (de lujo, eso sí), yo que soy un simple mortal no he podido evitar filtraciones sobre dos pasajeros ilustres en mi próxima película, aunque ellos no vuelan sino que permanecen en tierra".

Una baraja de ocho días

La polémica y la presión está en la calle. Editoriales, artículos de opinión, colaboradores, tertulianos radiofónicos, declaraciones políticas. El caso Dívar es tema de plato y mantel, y no son pocos los que apuestan por una dimisión en cuestión de horas.
Entretanto, unos pendientes de estos días hasta el lunes, fecha en la que el Supremo celebra sus fastos con la presencia del Monarca.  Otros, mirando al próximo jueves, momento en el que el presidente del Consejo del Poder Judicial se pronunciará públicamente en un pelno extraoirdinario que él mismo ha convocado. La baraja apenas tiene unas cartas señaladas con ocho días. El resultado se antoja rápido.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4042653/06/12/Ocho-dias-claves-para-Divar-quien-apoyos-le-quedan.html


La Caixa


Foto


Merkel justifica la ayuda a España por la "burbuja" derivada de comportamientos "irresponsables"


  • La canciller insiste en que el rescate a la banca conlleva condiciones para el sector
  • Asegura que España puede contar con la solidaridad de Alemania y Europa
  • Pide más competencias para el BCE para vigilar a los bancos europeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario