LO LLAMAN DEMOCRACIA pero .......
+ EUFEMISMOS
La Moncloa prohíbe la palabra “rescate”. La secretaría de Estado de Comunicación traslada al personal que habla con los periodistas que no utilicen esa expresión
"Préstamo en condiciones ventajosas". "Apoyo financiero". "Crédito". Cualquier palabra es válida, excepto una. Moncloa está evitando a toda costa hablar de "rescate" y está intentando que los periodistas tampoco usen ese término.
El Gobierno ha dado orden al equipo de comunicación del Palacio de La Moncloa de no hablar y de no emplear el término “rescate”. Al igual que está haciendo el presidente del Gobierno o el ministro de Economía, tienen que usar otro tipo de palabras cuando hablen de la ayuda europea que recibirán los bancos españoles que lo necesiten.
Según ha sabido El Confidencial Digital, la indicación ha partido directamente de la secretaría de Estado de Comunicación: prohibido hablar de rescate, han transmitido los máximos responsables del departamento.
Las fuentes consultadas indican que el personal que atiende a los periodistas en las llamadas telefónicas que realizan a La Moncloa no puede emplear el término.
Montoro dice que no se subirán los impuestos, se cambiará su ponderación
De Guindos: "No es un
Y tu no eres calvo, tienes poco pelo. Basta ya de
eufemismos !!
El presidente del PNB, Iñigo Urkullu, ha pedido más "transparencia" al Gobierno central, lamentando que "durante diez días estamos diciendo que España no irá al rescate" y que, cuando este se produce, Rajoy diga que "gracias a él el Estado español no está intervenido". "Si el Estado español no está intervenido ‘de facto', que venga Dios y lo vea", ha sentenciado Urkullu
La oposición critica al PP por negar el Rescate
Los principales partidos de la oposición en el Congreso no han visto precisamente con buenos ojos la forma como el Gobierno del PP ha comunicado el rescate, y este lunes han criticado tanto los eufemismos que ha empleado el ejecutivo –negando, de hecho, la propia expresión ‘rescate'– como el triunfalismo con que ha celebrado un hecho que no consideran precisamente positivo. Además de discutir que el rescate se haya otorgado "sin condiciones macroeconómicas", como aseguró el ministro de Economía, Luis de Guindos, el sábado. Unas críticas que se han centrado en las formas, porque la cuestión de fondo, que no había otra opción que pedir el rescate, es ampliamente compartida –con excepciones– por los partidos.
Llamazares vuelve a pedir un referéndum
Diferente ha sido el discurso del diputado de IU Gaspar Llamazares, que no se ha limitado a las críticas formales, sino que también ha atacado el rescate en si mismo. Llamazares ha insistido en pedir un referéndum para que los españoles validen el rescate europeo, entendiendo que "afecta a principios constitucionales, porque se trata de ceder soberanía". Además de que, según ha dicho, los ciudadanos españoles tienen que poder decidir sobre "las contrapartidas" que impondrá Europa. A la vez que ha recordado que la UE ha "desmentido" a Rajoy este mismo lunes, al precisar que sí que habrá condiciones para el rescate. En cuanto a la forma eufemística como Rajoy ha presentado el rescate, Llamazares ha tirado de repertorio bíblico. "Interpretó el diluvio como si fuera el maná".
Diferente ha sido el discurso del diputado de IU Gaspar Llamazares, que no se ha limitado a las críticas formales, sino que también ha atacado el rescate en si mismo. Llamazares ha insistido en pedir un referéndum para que los españoles validen el rescate europeo, entendiendo que "afecta a principios constitucionales, porque se trata de ceder soberanía". Además de que, según ha dicho, los ciudadanos españoles tienen que poder decidir sobre "las contrapartidas" que impondrá Europa. A la vez que ha recordado que la UE ha "desmentido" a Rajoy este mismo lunes, al precisar que sí que habrá condiciones para el rescate. En cuanto a la forma eufemística como Rajoy ha presentado el rescate, Llamazares ha tirado de repertorio bíblico. "Interpretó el diluvio como si fuera el maná".
DIAS ANTES.........:
Conrado Granado Vecino
“Yo no puedo evitar que me mientas. Lo que sí puedo evitar es que me confundas”, dijo en su día el gran filósofo y pensador chino Confucio, nacido el año 551 antes de Cristo. Esta frase la deberían tener en cuenta los actuales gobernantes de la derecha española, porque a muchos ciudadanos les va a venir como anillo al dedo en los tiempos que corren. Es decir, que le van a exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que llame a las cosas por su nombre y que se deje de neologismos y eufemismos para camuflar u ocultar la verdad, que está a la vista a partir de las primeras medidas tomadas. Porque una cosa es tomar medidas y otra tratarnos como ignorantes o imbéciles, ya que esto último es un insulto a la inteligencia.
En contra de las palabras del candidato Rajoy durante años y en la campaña electoral, la verdad silenciada ha venido a dejar claro su programa oculto, aquel que negaba a ciudadanos y periodistas: “El PP se opondrá a cualquier subida de impuestos, porque significa más paro y más recesión”, dijo un 29 de agosto de 2009. Dos años más tarde, y ya en pleno discurso de investidura, afirmaba tajante: “Mantendré mis compromisos electorales. El mayor esfuerzo no puede recaer en los ciudadanos, tiene que provenir de las Administraciones”. Claro que entonces tenía un parachoques en quien guarnecerse, un chivo expiatorio llamado José Luis Rodríguez Zapatero, a la sazón Presidente del Gobierno, al que los populares trataron con saña y a veces de forma inmisericorde durante años.
¿Qué ha quedado de aquellas palabras del entonces candidato Mariano Rajoy, hoy Presidente del Gobierno? Lo que algunos ciudadanos imaginaban, otros ignoraban y muchos periodistas dábamos como seguro, porque como dice el refrán, “el diablo sabe más por viejo que por diablo”, y nuestras canas nos delatan, al tiempo que la profesión nos hace estar al cabo de la calle de lo que se cuece en realidad en la trastienda: que de lo dicho o prometido nada, que su programa oculto asomaría la patita tras el primer o segundo consejo de ministros, como así ha sucedido. Se escudan ahora en que el déficit puede llegar al 8%, pero es algo que ya lo sabían en el Partido Popular, e incluso Mariano Rajoy lo había apuntado en su entorno, pero ocultándolo de cara a la opinión pública, a la que no dijo nada durante la campaña. Lo sabía perfectamente el hoy Presidente del Gobierno porque parte de ese déficit proviene de las Comunidades Autónomas, y desde mayo los populares gobiernan en la mayoría de dichas Comunidades. Que se lo cuenten a algunas, donde el despilfarro ha rayado en la desvergüenza. Por ejemplo la Comunidad Valenciana, a la que el Gobierno Central, es decir, el Estado, con el dinero de todos, ha tenido que prestar ahora 123 millones de euros para sacarla del atolladero, rescatándola ante el impago que tenía con el Deutsche Bank.
Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la encargada de decirnos a los españoles lo que el Partido Popular ocultó celosamente durante toda la campaña. Es decir, que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy va a llevar a cabo el mayor recorte público de la democracia española, al tiempo que la segunda mayor subida de impuestos de la reciente historia de nuestro país. ¡Ah!, y un dato más a tener en cuenta: esto es, al parecer, “sólo el principio”.
¿Y a qué llamamos “principio”, es decir, las medidas tomadas por el Gobierno de una sola tacada? A la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, que queda en 641,40 euros en 14 pagas. A la congelación del sueldo de los funcionarios, a los que de paso se les aumenta la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales; es decir, trabajarán más por el mismo dinero. Incremento de las pensiones en un 1% a partir del primero de enero de 2012. Subida del Impuesto de Bienes Inmuebles durante los años 2012 y 2013. Subida del IRPF, donde se creará un gravamen para aplicarlos en los años 2012 y 2013. Recorte del gasto público, capítulo en el que se recortarán partidas en los presupuestos de RTVE, Renfe, investigación y desarrollo, en ayuda al desarrollo, entre otros. Aplazamiento hasta 2013 de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios. Menos ayudas a los jóvenes en alquiler, aplazamiento de la ampliación del permiso de paternidad…
Estas son, entre otras, algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno del PresidenteMariano Rajoy, de cuyos silencios comenzamos a conocer los ecos de los hechos palpables. Pero junto a ello, pareciera ser como si hubiésemos entrado en un nuevo siglo de las letras y las palabras. Y es que España ya no es lo que era, lingüísticamente hablando, desde el 20 de diciembre del pasado año, tras la rotunda victoria del Partido Popular, que nadie pone en duda, por otra parte.
Aprendamos, pues, a expresarnos en este neolenguaje popular con el que tendremos que vivir y convivir de ahora en adelante, pues van a intentar hacernos comulgar con ruedas de molino, habida cuenta de que las gaviotas populares dominan nuestros cielos en municipios, comunidades autónomas, palacio de La Moncloa y aledaños, a lo que se une que gran parte de los medios de comunicación serán –lo están siendo ya- la caja de resonancia de la voz de su amo. Unos medios que en otros tiempos se denominaban “el cuarto poder”, porque les decían las verdades del barquero a los tres oficialmente instituidos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero que ahora parecen, en gran medida, estar ungidos a los demás cual yuntas mediáticas de arrastre.
Así, pues, a partir de ahora aprendamos a expresarnos en otros términos: no diga nunca eso de abaratar el despido, que queda como muy antiguo, pues ahora se llama “flexibilizar el mercado laboral”. La palabra recesión ha desaparecido, cambiada por la absurda frase de “tasa negativa de crecimiento económico”. No señor ministro del ramo, no diga usted eufemismos rayando en la gilipollez, pues no existe un crecimiento negativo; o se crece, o decrece, o se sube una escalera o se baja, pero no se puede subir bajando o bajar subiendo. No insulte a la inteligencia ni a la lengua de Cervantes, tan hermosa ella. Ahora los recortes se llaman “reformas”, mientras que la congelación de salarios no es otra cosa que “mejorar la competitividad”. Los antiguos empresarios han sido elevados a la categoría de “emprendedores”, mientras que la violencia machista ha pasado a ser denominada “violencia en el entorno familiar”, sin tener en cuenta estas luminarias “lingüísticas” de nuevo cuño que el 99% de los casos de violencia los lleva a cabo el macho, el hombre, con la consiguiente desgracia para las mujeres.
Otros muchos neologismos populares han aparecido en los últimos días cual setas de otoño, a los que tendremos que acostumbrarnos para adaptarnos a la jerga que se avecina. Así, pues, al copago sanitario, ese que han comenzado a aplicar algunas Comunidades Autónomas, resulta que no es tal, sino “ticket moderador”. Y en el plano de tecnicismos económicos hay dos que quedan muy bien para cuando usted hable del tema entre amigos o vecinos: si trata el tema de la banca, no pronuncie la frase regalar dinero público a dicha banca con un banco malo, pues en realidad se trata de “facilitar la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras”.Y si se le ocurre criticar las rebajas fiscales a los más ricos, sepa que en realidad no son tales, ignorantes de nosotros, sino que son “ayudas a los ahorradores”. ¡Ah!, y mucho cuidado con el tema del matrimonio homosexual, porque ha de tener en cuenta que las peras son peras, y las manzanas, manzanas. No lo digo yo, un simple escriba que se limita a dar fe, lo dice la Alcaldesa de Madrid, señora Ana Botella, toda una autoridad en la materia.
Feliz años 2012, cuyas campanadas nos han abierto las puertas de la realidad de estos recortes nunca vistos por estos pagos, por lo que habrá que apretarse aún más el cinturón, el que pueda. Y mientras tanto, aprendamos el neolenguaje popular para estar a la altura de las circunstancias y saber hablar con propiedad.
El rescate de la banca española parece estar cada vez más cerca. El Gobierno insistió ayer en que la petición de ayuda a la Unión Europea estaría condicionada a las cifras sobre las necesidades de los bancos que ofrecieran el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los diferentes organismos evaluadores. Pues bien, el primero ya ha puesto sus cifras encima de la mesa.
Se esperaban para el lunes pero, finalmente, ha sido en la madrugada de este sábado cuando el FMI ha hecho públicos sus datos sobre el sistema financiero español [descargar aquí el informe en inglés]. El informe no hace más que confirmar lo que ya estimaba el mencionado organismo la pasada semana: Las necesidades de recapitalización de los bancos más débiles en España, se sitúan en al menos 40.000 millones de euros.
La publicación del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSSA, en inglés), que advierte de que "existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema", se ha adelantado dos días respecto a la fecha esperada -lunes próximo-, coincidiendo con el fin de semana y el cierre de los mercados. Esa premura no hace más que dar más credibilidad a las informaciones que, ayer mismo, hablaban de que la solicitud de las ayudas por parte del Gobierno podrían formalizarse este mismo sábado.
Embusteros e incompetentes
Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron
explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las
cosas mucho mejor.
He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos:
Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal.
Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores
He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos:
Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal.
Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores
y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables.
En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para
En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para
defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que
continúe siendo pública.
No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los
No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los
delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos
y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola.
Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha
Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha
sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que
la verdad resplandezca.
Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo.
Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía.
A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para
que lleguen puntuales.
Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia
Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia
que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa.
A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.
SI OS SUENA DE ALGO, RECORDAD QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.
SI OS SUENA DE ALGO, RECORDAD QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
ES UN TAL RAJOY (EL FARSANTE) QUE REPITIO HASTA LA SACIEDAD QUE SI
GOBERNABA HARIA TODO LO CONTRARIO DE LO QUE ESTA HACIENDO.
A DISFRUTAR LO VOTADO Y LO ABSTENIDO.
A DISFRUTAR LO VOTADO Y LO ABSTENIDO.
Investigan a un diputado que dejó de mentir durante más de quince minutos.
Una comisión pedirá diez años de inhabilitación
El Congreso de los Diputados formará una comisión especial esta misma semana para investigar al congresista que estuvo diciendo la verdad durante diecisiete minutos consecutivos en su última intervención en la tribuna de oradores. “Gracias a Dios”, señala el presidente de la Cámara, “el debate no era televisado y el asunto no fue a más, exceptuando el desvanecimiento de una de las taquígrafas”. Aún así, parece ser que los dos partidos mayoritarios apoyan, sin restricciones, una investigación inmediata sobre lo ocurrido. “No se puede dejar de mentir como un bellaco, de repente, y salirse de rositas”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El líder de la oposición, Pérez Rubalcaba, sugiere, además, que el hecho se ponga en conocimiento de la policía nacional y la Interpol.
La identidad del diputado, así como su filiación, no ha trascendido a los medios por un asunto de seguridad nacional, y a petición expresa de la Asociación Nacional de Banca y la Conferencia Episcopal Española. El político acusado de transparencia ha dicho que en ningún momento fue consciente de que estuviese “diciendo cosas que le salieran del corazón”, y achaca el rapto a tres posibles causas muy concretas. “Algo que comí, algo que leí o algo que pensé”. Tanto el Partido Popular como el PSOE han pedido medidas cautelares mientras se procede a la investigación, y exigen que el diputado no se acerque a menos de diez metros de la tribuna de oradores o, al menos, que porte un dispositivo especial de silicona que le permita respirar y comer pero que le inmovilice la lengua por siete puntos diferentes.
Según parece, el congresista llegó a decir hasta veintiocho frases sencillas, con una composición de verdad de hasta el 87 %, durante esos diecisiete minutos de intervención, y aunque el contenido de esas afirmaciones sigue sin trascender a la prensa, se cree que una de ellas tendría que ver con la palabra pantomima, como concepto general.
'International Herald Tribune': "La ayuda a la banca española no acabará con el dolor"
The Guardian: Cuando 100.000 millones no solucionan nada en España
El periódico británico The Guardian arremete duramente contra el rescate a la banca española. En un editorial, la cabecera inglesa determina que "pese a lo que diga el señor Rajoy o la Casa Blanca o el FMI, el acuerdo anunciado el sábado soluciona muy poco y plantea muchas más preguntas. "La única cosa que es absolutamente cierta es que la aceptación por parte de Rajoy de una línea de crédito de 100 mil millones de euros "marca una nueva etapa en la crisis del euro".
En primer lugar, confirma que "la magnitud del problema es mucho más grande de lo que se sugiere ya que la economía de España es casi dos veces tan grande como los otros tres países que ya están en la sala de rescate del euro". En segundo lugar, el Gobierno español todavía no puede ser descartado "como una administración derrochadora en la línea de Lisboa o Atenas".
En primer lugar, confirma que "la magnitud del problema es mucho más grande de lo que se sugiere ya que la economía de España es casi dos veces tan grande como los otros tres países que ya están en la sala de rescate del euro". En segundo lugar, el Gobierno español todavía no puede ser descartado "como una administración derrochadora en la línea de Lisboa o Atenas".
El editorial destaca que el rescate bancario de España "no trazar una línea en la crisis de la eurozona". "No hay ninguna alusión a los eurobonos o a la creación de un sindicato bancario o cualquiera de las ideas que fluyen en los discursos ministeriales o folletos de los think tanks". The Guardian además señala que "no hay ningún compromiso sobre una estrategia que garantice el crecimiento en el continente".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA SELECCIÓN TENDRÁ QUE VESTIR LA CAMISETA ALEMANA DURANTE LA EUROCOPA 2012
La Comisión Europea podría haber perdonado finalmente, esa humillación a la
vigente campeona del Mundial y de la anterior Eurocopa en su debut, pero se
ha mostrado implacable en cuanto al resto de partidos, en los cuales tendrá que
vestir, inexcusablemente, la camiseta de la selección germana (nota de última hora).
Dentro de unos minutos comenzará el partido que enfrentará a la selección española
(la vigente campeona) contra la italiana (situada, también, entre las primeras en el
ranking de países rescatados) en esta emocionante jornada de la Eurocopa 2012. Nuestro
presidente, siempre parco en palabras, no nos develó esta mañana –en su fugaz
comparecencia pública– una de las primeras (y no menos dolorosas) consecuencias
del rescate: en efecto, la selección española (como también la griega,
la irlandesa y la portuguesa) tendrá que jugar con el uniforme oficial de la
selección alemana; conservará el escudo, pero este se verá adornado –no con la
honorífica estrella que la acredita como vencedora de un mundial– sino por las
doce estrellas en círculo características de la bandera de la Unión Europea.
Rajoy ha quitado hierro al asunto desde su twitter, #rajoydespedidoporabsentismo:
todos con la roja (si nos quedamos en blanco es porque estamos en
números rojos) OÉ.
El banquillo se ha sentido molesto con la medida, pero hay una opinión generalizada del
tipo: “sí, sin duda es un sacrificio muy duro. Pero sabemos que también
muchos aficionados lo están pasando mal, así que nos sentimos doblemente obligados
a hacer un buen papel y ofrecer ese bálsamo que tanto necesita el país en estos
difíciles momentos. Dedicaremos el triunfo (si es que tenemos la suerte de ganarlo,
hay muy serios aspirantes y ningún partido es fácil), a todos los seguidores,
aunque la copa tenga que ser para Alemania, tal como se ha decidido,
sin que nos corresponda a nosotros opinar sobre ese asunto…” (En ese sentido se
han manifestado Casillas, Xavi, Sergio Ramos e Iniesta, con ligeras variantes).
Guardiola se ha desmarcado también del asunto; preguntado acerca de si se
sentía sorprendido ante las inmediatas consecuencias de un rescate que no es rescate sino
un préstamo por lo bien que lo hemos hecho, ha respondido: “No tengo opinión. Y no me
sigan preguntando porque saben que yo sí tengo estudios…”
Fuente:http://deportes.quepais.com/deportes/2012/06/10/actualidad/723457456_
2854835.html
En medio de la Eurocopa, de Roland Garrós
y del Premio de Canadá de Fórmula 1
Un buen momento para encontrar a todo el país delante de la pantalla y con pocas ganas de
salir a la calle y perderse el estreno de la Roja.
Que los bancos españoles necesitaban ese dinero se sabía hacía meses, pero se ha
esperado al momento oportuno para solicitar un rescate, que encima nos venden
como una gran victoria
El domingo 10, presionado por todos los flancos, nuestro presidente se dignó a comparecer
ante los medios -sin preguntas de los periodistas, fiel a su estilo, que para eso tiene mayoría
absoluta.....
El dinero procedente del fondo de rescate europeo (FEEF) se inyecta en el
FROB (el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), un organismo público
dependiente del Estado español que inyecta liquidez a los bancos con problemas.
El dinero procedente de Europa, por tanto, no va directo a los bancos como nos
quieren hacer creer, sino a una entidad pública de la que responde el Estado, que actúa de
aval. Esto significa que si algún banco de los que recibe dinero a través del FROB no puede
después devolverlo, el banco no responde, responde en última instancia el
FROB, es decir, el Estado, es decir, nosotros los ciudadanos.
Los 100.000 millones de euros ingresados por el Estado en concepto de préstamo
se contabilizan en los presupuestos como una deuda de 100.000 millones,
más los intereses que devengue dicho importe. Dichos intereses los paga también el
Estado no los bancos, cuidado, es decir: nosotros los ciudadanos.
Europa exige a España que dé garantías suficientes (como en cualquier otra transacción de
crédito) de que puede devolver el préstamo y los intereses. Esto significa que tenga
“saneado” su presupuesto y que mantenga el déficit a raya.
Si en el presupuesto acaba de contabilizar una deuda de 100.000 millones de euros,
el presupuesto no puede nunca cumplir los objetivos de déficit a menos que se ahorre y se
ingrese por otro lado. Traducido a la práctica esto significa: más recortes y
subidas de impuestos (que no sé por qué me da que va a ser el IVA de los consumidores,
y no el impuesto de las SICAV(esas sociedades de inversión de grandes fortunas que solo
cotizan al 1%)).
El Estado español lleva muchos meses financiándose a intereses muy elevados.
Esto significa que si antes para obtener un crédito pagaba el 2,4% de intereses, ahora
paga el 6%. Esto es así por dos razones:
Cuanta más incertidumbre se vierta sobre la solvencia de España, más intereses tiene que pagar
el país para conseguir financiación, lo cual beneficia a los prestamistas, que en lugar
de un 2,4% de intereses se llevan un 6% (y estamos hablando de mucho dinero).
Las cajas españolas, que se han sumado al carro de los excesos políticos y constructivos
durante años, obteniendo con ello ingentes beneficios, están arruinadas desde hace
tiempo porque forman parte de esa burbuja inmobiliaria que ningún Gobierno
ha tenido el valor de pinchar. Eso lo saben los bancos e inversores de fuera, y están
temerosos de invertir en ellos.
Ahora se supone que con el préstamo europeo pagamos menos intereses,
¿pero a cambio de qué? ¿De nada? Vayamos al último punto:
Esta dinámica de préstamo+intereses es la misma que ha tenido al continente
africano sometido durante décadas, si no siglos. El país está tan endeudado y es esclavo
de unos intereses tan altos que todo lo que ingresa va a parar a la devolución de dichos
intereses. Para poder hacer frente a estos pagos, el país privatiza y vende toda
su riqueza nacional y explota a los trabajadores y habitantes hasta límites
inhumanos. África queda lejos, pensamos, pero Grecia no tanto. Y vamos derechitos
al mismo resultado. Misma estrategia = mismo resultado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado una carrera surrealista para
negar la realidad y, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha ido más
allá de lo que la prudencia indica al máximo responsable del Gobierno en un país con
serios apuros.
El problema es que sus afirmaciones sin sentido no sólo llevan al Gobierno a
hacer el ridículo ante medio mundo, sino que hunden el prestigio del país...
(...)Pero, ¿donde esta el paralelismo con Fukushima? Pues en que la economía
está actuando como la energía nuclear después del accidente: invisible, mata
lentamente, cada día te levantarás pensando si tu seras el siguiente o tu vecino,
tu primo, o tu familia. Porque si ese día tienes un accidente, no habrá medico
para atenderte, si ese día te despiden porque la empresa no consigue vender,
tu vida irá en caída libre, ya que no tendrás como pagar el piso, el agua, la comida,
o la gasolina. Pero no será una muerte rápida, será lenta e invisible. Y
de quien es la culpa? Pues al igual que los japoneses eligieron la energía nuclear
como fuente de su economía, nosotros elegimos la deuda hipotecaria como
fuente de nuestro dia a dia.
Así, recogemos lo que sembramos.
Recuerda, cada vez que veas a alguien “normal”, seguramente piense que esto estuvo
bien. Cuando veas a un moro, o negro o sin techo o perroflauta, quizás son
menos “normales”,pero al menos tienen la vergüenza suficiente como para no celebrar
el FIN DE LA DEMOCRACIA...
Primero los gobiernos les crearon las condiciones para que financiaran una burbuja de
crédito sin precedentes y con la que han ganado docenas de miles de millones de euros.
Dictaron leyes de suelo para que los promotores les pidieran préstamos que
financiaran construcciones en todas las esquinas de España, que irían quedándose
vacías y sin vender cada vez en mayor número. Aumentaron las facilidades
fiscales para promover las ventas y desincentivaron el alquiler y el consumo colectivo
de servicios de ocio o residencia.
Solo de 2000 a 2007, los bancos multiplicaron el crédito total destinado a la actividad
productiva por 3,1, el dirigido a la industria por 1,8, el de la construcción por 3,6 y
por 9 el dirigido a la actividad inmobiliaria. Y eso que cada vez disponían de
menos depósitos para generarlo: en 2000 la banca española recibía 1,43
euros en depósitos por cada euro que concedía a crédito, mientras que en 2007 solo
0,76 euros.
No contentos con los beneficios que les daba el negocio inmobiliario que condenaba al
monocultivo a la economía nacional, impusieron políticas de bajos ingresos y recortes
salariales para que las familias y pequeños empresarios vivieran en el filo de la navaja y
tuvieran que endeudarse hasta las cejas.
Pero no contentos con obtener beneficios normales, los bancos utilizaron a sus tasadores
para aumentar artificialmente los activos sobre los cuales iban a dar créditos, para así
generar más deuda y cobrar comisiones más suculentas y recurrieron a todo tipo de
prácticas comerciales predatorias para fomentar el consumo: manejaban a su antojo los
índices de referencia, incluían la abusiva cláusula que autoriza al banco a vender el
piso en subasta notarial si se produce el impago de la deuda, reclamaban importes
elevadísimos por cuentas que creían canceladas, cobraban comisiones leoninas
(más que en cualquier otro lugar de Europa) por cualquier cosa, giraban una y otra vez
un recibo inatendido por el cliente generando múltiples gastos de reclamación por una
misma deuda, embargaban saldos en cuentas corrientes sin respetar lo establecido en la
ley... hasta cuatro folios me ocupa el listado de malas prácticas que han recopilado las
asociaciones de usuarios, es imposible consignarlas todas aquí. Y eso, por no hablar de las
estafas estrella, que han podido suponer un auténtico robo de entre 12.000 y 15.000
millones de euros, si no más, mediante las participaciones preferentes, las cláusulas
suelo, etc.
Mientras sucedía todo esto, las autoridades dejaron hacer, consintieron las
tropelías bancarias y permitieron que se inflase la burbuja sin cesar, haciendo oídos
sordos a todas las advertencias
.El actual Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decía en 2003: "no existe una
'burbuja inmobiliaria' (...) el concepto de burbuja inmobiliaria es una especulación de
la oposición que habla insensatamente de la economía de ladrillo y olvida que
la construcción es un sector fundamental para la economía del país y en el que no
trabajan cerca de un millón de personas" (El Mundo 2 de octubre de 2003). Y
el más tarde Ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmaría que quienes auguraban
el riesgo de recesión por esa causa "no saben nada de economía" (El País, 11 de
febrero de 2008).
Los dirigentes de uno y otro partido negaban lo que hiciera falta, por muy evidente
que fuese para el resto de los españoles, con tal de dejar que los banqueros y los
grandes empresarios de la construcción literalmente se forraran a costa de todos
los españoles.
El gobernador del Banco de España que había colocado el PP, Caruana, se pasaba por
el arco del triunfo la denuncia de sus inspectores que en 2006 le señalaban
formalmente que no se hacía nada frente a un endeudamiento creciente y muy peligroso
de la banca española.
Pero eso sí, no había declaración suya o más tarde de su sucesor, el socialista Férnandez,
en la que no reclamasen moderación salarial y recortes de gasto social.
Pero gracias a todo ello, los bancos españoles se convirtieron en los más rentables del
universo, justo, eso sí, en la misma medida en que situaban a nuestra economía entre
las más vulnerables.
Cuando estalló la burbuja y ya no se iba a poder disimular lo que había pasado, el inmenso
negocio que los bancos habían hecho a costa de la deuda, todos consintieron en disimular.
Permitieron que los bancos declarasen en balance los activos dañados a precios de
adquisición siendo cómplices así de un engaño descomunal que hirió de muerte la
credibilidad de nuestra economía porque, por mucho que Zapatero dijese en septiembre
de 2008 -como le dictaban Botín y compañía- que el sistema financiero español era
"el más sólido del mundo", los inversores y prestamistas internacionales sabían lo que
de verdad había hecho la banca española.
Los dos grandes partidos, a los que se suman los de los nacionalistas de derechas
de Cataluña y el País Vasco, colocaron en las cajas de ahorros a sus amigos y militantes
y crearon una red de oligarquías provinciales que alentó la especulación,
extendió la corrupción y que comenzó a llevar al desastre a la gran mayoría de
las entidades, al convertirlas en clones de los bancos privados, sin tener capacidad
real ni naturaleza legal para serlo.
Y para facilitar la recuperación de los bancos mas grandes y dejarles a ellos todo
el mercado consensuaron la ley de cajas que las llevaba a su bancarización forzada, para
provocar cuanto antes su caída y el reforzamiento por esa vía de los bancos más grandes.
Claro que, a cambio, esos mismos partidos han recibido cientos de millones de préstamos
para ir ganando las elecciones, ahora uno luego otro, que no devuelven, y han podido
colocar en sus consejos de administración, o en los de empresas participadas, a docenas
de ex dirigentes o socios.
Luego, cuando el sistema saltaba por los aires porque a los alemanes les consumía el
ansia de cobrar los préstamos que con la misma compulsión habían dado a los bancos
españoles, todos se concitaron para negar que iban a pedir un rescate. Diez días hace que
lo negaba rotundo el presidente Rajoy:
"no va a haber ningún rescate de la banca española"
(EFE 28 de mayo).
Y cuando lo han pedido, niegan lo que efectivamente han pedido: 100.000 millones
de euros para entregar a la banca y que vamos a pagar todos los españoles.
Niegan que vaya a tener efecto sobre el déficit y la prima de riesgo, cuando será el
Estado quien tenga que devolverlo (¿cómo lo harían unas entidades que se
capitalizan precisamente porque no tienen dinero?) y tratan de hacer creer que es
algo positivo y una ayuda generosa:
"Las noticias que traemos hoy son positivas", dijo el Ministro de Guindos
cuando empezaba la rueda de prensa que dio ayer para anunciar el rescate.
Nos han engañado a todos cuando dicen que van a rescatar a España cuando lo que van a
hacer es hundirla para años. Nos han engañado los bancos, nos han engañado los
gobiernos del PSOE y del PP. Nos han engañado los dirigentes europeos que
están borrachos de ideología neoliberal y no se dan cuenta de que las medidas que
toman llevan al desastre a los países que las aplican (¿o acaso es que está mejor
la economía de Portugal, por no hablar de los ciudadanos portugueses, desde que
fue "rescatada"?). Nos ha engañado el Fondo Monetario que se ha sacado de la manga
un informe deprisa y corriendo solo para justificar la decisión ya tomada y en el que
cifra las necesidades de financiación de la banca española en una horquilla que sitúa,
nada más y nada menos, que entre 45.000 millones y 119.000 millones de euro.
¿En qué quedamos?
Y nos engañarán esta tarde el presidente Rajoy y el Príncipe Felipe si
es que definitivamente se han ido a ver el partido de fútbol cuando griten
¡España, España!, porque lo que están demostrando es lo contrario: España, al "reino"
de España .. los españoles de abajo, les importamos un pepino.
Ellos y el resto de los políticos que han permitido lo que acabo de señalar, junto
a los banqueros y los grandes beneficiarios de la burbuja y de la crisis,
que tendrían que vivir 500 años más para disfrutar de todo lo que han ganado a costa
de los españoles, son los responsables de este engaño descomunal.
Hay que pedirles cuentas a todos y echarlos
para siempre.
Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla
http://noticias.lainformacion.com/espana/casualidad-o-predeterminacion-cuando-el-deporte-tapa-la-crisis_yr6v0RsZkV465SrHWpQaE5/
El escritor Arturo Pérez Reverte ha tenido una intensa actividad en Twitter tras el anuncio del rescate al sistema financiero español.
El autor de La tabla de Flandes ha lanzado varias preguntas en torno al rescate financiero solicitado por el Gobierno español y aprobado este sábado por el Eurogrupo. "El dinero del rescate, ¿se lo van a inyectar a los mismos golfos que se gastaron el anterior?", se pregunta Pérez Reverte.
El escritor hace patente su malestar, y sugiere, con ironía, si no se encarcelará a los responsables del agujero de los bancos españoles. "¿Pelillos a la mar?", cuestiona en un 'tuit'.
Reverte hace hincapié en sus 'tuits' en los responsables de haber gestionado con torpeza los bancos y cajas de ahorros: "¿Van a seguir, en el futuro, los mismos, gestionando las hipotecas y pensiones de sus víctimas?".
El escritor, que después de hacer estas reflexiones se ha sumergido en el partido de la Eurocopa de España-Italia, ha tenido una última consideración con el presidente del Gobierno: "Me acabo de enterar de que el presidente también estará viendo el partido. Qué bonito. Qué entrañable".
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4032836/06/12/Perez-Reverte-El-dinero-del-rescate-se-lo-van-a-inyectar-a-los-mismos-golfos.html
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ir a descargar
Se ha consumado lo que se venía olfateando desde hace tiempo. Frente a los continuos desmentidos del Gobierno Rajoy de que España o su sistema financiero necesitaba ayuda extraordinaria por parte de la Unión Europea se ha terminado por imponer la realidad de los enormes agujeros dejados por Rato, Blesa, Todó, Arrribas, Pulido, Moltó y todo un elenco de personajes que deberían ya estar vestido con el traje de rayas.
Se había perjurado ante la Biblia que la banca española estaba a salvo; o era mentira lo que afirmaban o no se enteraron de nada. Ambos casos son argumento más que suficiente para que alguien hubiera presentado ya su dimisión con carácter irrevocable. Que yo sepa, ese capítulo está todavía inédito mientras la calle no deja de hacerse preguntas. La calle, la opinión pública y la opinión publicada que es lo único que realmente les preocupa.
http://www.elplural.com/2012/06/10/oiga-%C2%BFtodavia-no-ha-dimitido-nadie/
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La basura electrónica: computadoras, teléfonos celulares, televisiones
Su nevera vieja contamina África
El tráfico de chatarra electrónica sucia hacia países pobres crece para eludir el reciclaje - España ha detenido contenedores con residuos rumbo a Pakistán y China
"Una vergüenza para Europa"
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, admite que hay un problema en el reciclaje de productos electrónicos: "Una de las mayores vergüenzas de Europa es ver cómo la basura electrónica aparece desguazada o abandonada en las zonas más pobres del mundo. Eso genera problemas de salud y de medio ambiente". Ribera acepta que hay "un margen de mejora notabilísimo en el reciclaje. Es patético que en Ghana haya cementerios de chatarra electrónica. No sé si el origen es España, Holanda o Francia. Lo que está claro es que no ha salido de Accra".
Seguir el rastro de estos materiales no es sencillo. En la UE circulan libremente, así que lo que se intercepta en Rotterdamede proceder de cualquier parte. La Agencia Europea de Medio Ambiente admite que hay material electrónico que va a ser vendido en países pobres, pero que en algunos casos el precio de la mercancía es tan bajo que solo puede ser un residuo camuflado.
España ha ratificado un convenio internacional de 1992 que prohíbe exportar residuos peligrosos, pero en la práctica apenas tenía herramientas para cumplirlo. Hasta diciembre pasado, el Código Penal no citaba expresamente el tráfico de residuos. La reforma de 2010 sí castiga con pena de hasta dos años de cárcel a quien "contraviniendo las leyes traslade una cantidad importante de residuos".
http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num1/articulos/basuras/index.html
El resultado del experimento que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no puede ser más explícito acerca de cómo a veces se le toma el pelo al ciudadano. La OCU instaló emisores a 15 electrodomésticos y los llevó a un punto limpio. El seguimiento de los quince aparatos demostró que solo seis fueron tratados para su reciclaje. El resto acabó en vertederos ilegales, chatarrerías y lugares no identificados. De esta manera, la OCU viene a demostrar que tiene razón la Fiscalía de Medio Ambiente al denunciar el fraude masivo que se está realizando en España con los residuos electrónicos.
Lamentablemente, no es un timo solo español y las autoridades ya han reconocido sentir vergüenza por lo que ocurre en Europa, desde cuyos puntos limpios viajan los aparatos electrónicos para terminar en cementerios de chatarra de países pobres que difícilmente pueden frenar la contaminación que producen los despojos del consumidor del norte.
La gran diferencia entre los timos habituales, como el tocomocho, y el fraude de los residuos es que mientras el primero se aprovecha del listillo que cree haber encontrado duros a pesetas el segundo se nutre de víctimas bienintencionadas que pagan tasas de reciclaje a favor del medioambiente y que en muchas ocasiones incluso se toman molestias añadidas separando su basura y cargando con sus viejos aparatos para intentar asegurarse de que estos no terminan justamente donde parece que, de todos modos, aterrizan.
De esta manera, en fin, al ciudadano lo timan por duplicado. Porque solo en España los consumidores pagan 300 millones de euros en tasas para que los residuos sean tratados correctamente. Los beneficiarios son las empresas encargadas de dichotratamiento, pero hasta el momento apenas si se les ha perseguido por falta de medios, dicen las instituciones. Aunque ya hay algunas que se han puesto a trabajar, como la Xunta de Galicia, que recientemente identificó a dos firmas que, una vez que se llevaban los residuos previamente separados, sencillamente, volvían a mezclarlos para deshacerse de ellos. FUENTE: elpais.com
Residuos electrónicos de Inglaterra se están exportando ilegalmente a los países pobres africanos en los que amenaza la salud y el medio ambiente.
¿Quieres montar tu negocio de desechos electrónicos ? aquí te doy una idea.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entrevista de urgencia a Alberto Montero Soler sobre el rescate de España
“Alí Babá” y los 100 mil millones de euros
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151169
No hay comentarios:
Publicar un comentario