Vistas de página en total

jueves, 11 de octubre de 2012

«La corrupción» ·



-------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Portada de 'The Wall Street Jornal' con la información sobre las preferentes (debajo de la foto de Chávez).


Las preferentes han cruzado el charco. The Wall Street Journal ha llevado a primera plana un caso que, según recuerda el diario estadounidense, ha dejado a más de 700.000 afectados.
La publicación económica de referencia se hace eco de las protestas que se han llevado a cabo sobre todo en Galicia por los "estafados" por Novagalicia Banco en un amplio reportaje que habla sobre la crisis de credibilidad de las entidades bancarias españolas.
El diario no duda en calificar el escándalo de "debacle" y explica, con testimonios de casos concretos, cómo los clientes fueron alentados a invertir en estas participaciones a cambio de altos intereses para, de la noche a la mañana, encontrarse que habían perdido los ahorros de toda una vida.
A raíz de esto, el diario subraya, citando a varios expertos como el profesor de la Universidade da Coruña Domingo Bello, que "mientras persista la desconfianza en el sistema bancario, la fuga de capitales continuará". 
Guindos: "Las preferentes fueron colocadas entre gente que no las entendía"  
"El vergonzoso enfrentamiento entre los bancos y sus clientes está erosionando aún más la confianza en un sistema que ya sufre enormes pérdidas ligadas a la burbuja inmobiliaria", resalta la publicación. Asimismo también recuerda que los bancos españoles se han convertido cada vez más en"adictos" a los préstamos de emergencia del Banco Central Europeo.
El diario también destaca unas declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, realizadas el pasado miércoles en el Congreso: "Desafortunadamente esta situación nos hace ser únicos. España es el único país del mundo civilizado en el que las preferentes fueron vendidas a los clientes". Para Guindos, según cita The Wall Street Journal, el problema no es el producto en sí, sino que "los títulos fueron colocados entre gente que no los entendía". 


Torres-Dulce ve “difícil” establecer que hubo “estafa” en las preferentes

No obstante, ha admitido que hay "excepciones" en situaciones "concretas", ha indicado en alusión a casos en los que la firma fue con una cruz o una huella dactilar


El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reconocido que es "difícil" establecer que hubo "un negocio de estafa" en la comercialización de las preferentespor parte de entidades bancarias al sustentarse la relación entre cliente y entidad en un contrato civil.
No obstante, ha admitido que hay "excepciones" en situaciones "concretas", ha indicado en alusión a casos en los que la firma fue con una cruz o una huella dactilar, en los que los clientes eran personas discapacitadas o en los que se constate que hubo falta de información. "Esas situaciones hay que investigarlas desde el punto de vista penal", ha señalado Torres-Dulce, quien ha añadido que "es difícil establecer que un producto financiero con ese nivel de relación --ha indicado en relación a los contratos civiles-- pueda entenderse como un negocio de estafa".
Preguntado por las posibilidades de que los perjudicados perciban su dinero, ha indicado que "no todo es el derecho penal" y que también queda la vía civil. Asimismo, ha respaldado el arbitraje y ha insistido en que defenderá "cualquier elemento para que los inversores privados puedan recuperar el dinero". Sobre el recurso de la Fiscalía Superior de Galicia al auto del juzgado que acepta, de su demanda colectiva, las acciones de cesación de este tipo de contratos, pero rechaza la nulidad de los firmados y el resarcimiento de los perjudicados, ha admitido que la legislación solo otorga a la Fiscalía "las acciones de cesación".
También quiso señalar que la Fiscalía "estudiará" la denuncia del PSOE contra el expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, José Manuel Castelao Bragaña. A preguntas de los periodistas, Torres-Dulce ha mostrado su "respeto absoluto a cualquier iniciativa institucional" después de que el PSOE haya solicitado que se investigue si existe delito en las declaraciones de Castelao Bragaña en las que aseguró que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas".
En cuanto al juicio por la catástrofe del Prestige, que comienza el próximo día 16 de octubre, ha afirmado que ve "serias expectativas" de que las tesis de la Fiscalía sean aceptadas y ha argumentado que están "sólidamente fundamentadas". También ha indicado que espera que se haga "Justicia" y que el juicio sirva "como referencia ejemplar de las
consecuencias que la sentencia pueda fijar", ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario