Vistas de página en total

sábado, 18 de febrero de 2012

El misterio de la Virgen Negra

"Do not stare at me because I am swarthy, For the sun has burned me. My mother's sons were angry with me; They made me caretaker of the vineyards, But I have not taken care of my own vineyard.



No miréis en que soy morena, porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí, me hicieron guarda de viñas; y mi viña, que era mía, no guardé. 










Morena soy, oh hijas de Jerusalem, Mas codiciable; Como las cabañas de Cedar, Como las tiendas de Salomón.
1:6
No miréis en que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí, Hiciéronme guarda de viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé.


Una interpretación extraida de la red:


............... esta mujer trata de contar el cambio tan grande que tuvo, reacciona a todas las ideas malas que le han dado en su vida, acerca de ella, todas aquellas palabras que la lastimaron, que la hicieron sentirse fea o tonta, dejaron de afectarle; la expresión “Soy Morena” que era algo despectivo para las mujeres de ese tiempo, ya no la avergonzaba.
Las mujeres de piel oscura, o con la piel quemada, regularmente, la tenían así por trabajar en el campo, bajo el sol tan fuerte del medio día.
El sol representa todos los problemas y las malas experiencias que una mujer pasa en su vida, todos aquellos engaños, traiciones, todas las veces que fue defraudada cuando ella anhelaba y se ilusionaba con encontrar algo más.
Esta mujer se declara morena, pero hermosa, esto quiere decir que todas esas experiencias de su vida la hicieron una mujer más fuerte y esta fuerza la hace hermosa.
Las tiendas( cabañas) de Quedar, eran famosas por la resistencia que tenían a las inclemencias del tiempo, ya que resistían grandes tormentas en el desierto y los rayos penetrantes del sol; pero dentro de ellas, regularmente se guardaban tesoros, cosas muy valiosas, estas tiendas eran conocidas por sus lujosos interiores y aunque por fuera no eran tan atractivas por dentro eran preciosas. Ella se describe a si misma como una tienda de quedar, una mujer fuerte, resistente a los problemas, probada en batalla y encontrada como una excelente guerrera, pero al mismo tiempo, llena de cosas preciosas por dentro, llena de ternura y trata de que su amado conozca esta parte de ella, el interior de su alma lleno de tesoros únicos y codiciables.

En este verso del Cantar de los Cantares ella explica las razones por las cuales ella es morena, ella dice “Mis hermanos se enojaron conmigo, me pusieron a cuidar las viñas, ¡Y mi propia viña descuidé!”
Las viñas en la Biblia, simbolizan “GOZO” y en este verso ella muestra como sus hermanos (supuestamente hombres que la amaban) la pusieron a hacerlos felices a ellos sin importarles en lo mas mínimo si su amada estaba siendo feliz.

De todas maneras debo aclarar, a quien no lo sepa, que la mujer y el hombre  del Cantar de los Cantares  son la Reina de Saba y el rey es Salomón a lo cual parece hacer referencia la Biblia,  esto, por no se qué increible traslación...para la Iglesia significa : Cristo y María Madre de Jesús (?)----o, lo que es lo mismo, madre( virgen ) y esposa de Cristo, esta mujer representa a  la Iglesia misma ( Santa Madre Iglesia ), la esposa de Cristo...y su madre.(?) Tal vez se trate de una sublimación del incesto por parte de la Santa Madre Iglesia
La reina de Saba no parece coincidir para nada con esta decripción
" Si Dios creó las sombras fué para hacer resaltar mas la luz"
Para mi la frase que dice : " No mireis en qué soy morena porque el sol me miró" quiere decir que ella no es en realidad morena, pero ha sido mirada por la luz de la Justicia de Dios y del amor y por ello es perseguida, ella " se siente morena...El sol es su suerte y su desgracia. esta mujer representa mas a María Magdalena, la que fué tachada de pecadora o adúltera además de prostituta., aunque también podria representar a Maria la madre de Jesús pero no como esposa de Cristo ( Jesús divinizado) también la representa porque esta  María madre  sufre represión por causa de ser madre soltera en su terrible época




El misterio de la Virgen Negra

http://www.nueva-acropolis.es/cultura/simbolismo/Lilith.htm

http://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Mitologia/Lilith.htm





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vasumitra: ¿prostituta o iluminada?



La primera vez que oí hablar de Vasumitra fue en la película Samaritan Girldirigida por Kim Ki Duk, de quien escribiré pronto un artículo por ser uno de mis directores de cine favoritos.
En esta película, una chica adolescente le habla a su amiga de unaprostituta que tenía un grado de iluminación que de alguna formacontagiaba a los hombres que se acostaban con ella.

Dánae recibiendo la llluvia de oro,  Tiziano
Me llamó mucho la atención esta figura femenina y me recordó al personaje de Kamala en el libro Siddharta de Hermann Hesse, que es un personaje que yo creía inventado por él (una cortesana, que es la amante del futuro Buda Siddharta durante muchos años).
Así que la busqué en los textos de budismo (ya que he asistido a muchas enseñanzas budistas en mi vida y jamás ningún maestro o maestra han mencionado a tal personaje ni semejante forma de enseñanza) y la encontré, existe, efectivamente hablan de ella en los sutras.
Entonces me pregunté por qué nunca nadie la había mencionado ni es famosa. Por qué hay tanto interés en separar la sexualidad de la espiritualidad. Por qué para las mujeres las únicas formas de existencia social que han existido tradicionalmente son las de casada (o viuda), monja y prostituta (bueno y las brujas y las solteronas, que se me olvidaban).
Santa Catalina de Siena, Fray Juan Bautista Maíno
Afortunadamente están empezando a aparecer otras en algunos lugares privilegiados del planeta.
Sin duda una mujer que hace 2500 años no viviera con un hombre o con sus padres o en un monasterio, por necesidad tenía que ser una prostituta (y aún hay mucha gente que piensa así).
El sutra no dice tal cosa explícitamente, pero  “lo deja caer”. Se refieren a ella con la palabra Bhagavati cuyo significado, según explica Diana Y. Paul en Women in Buddhismno está nada claro, variando entreseguidora de Siva, Visnu o prostitutadependiendo de las fuentes. O mujer espiritual, o cortesana, según convenga al punto de vista que hace referencia a ella.
El sutra cuenta que Sudhana, un hombre muy virtuoso y que habíaentregado por completo su vida a la práctica espiritual, llegó aRatnavyuha buscando a la Bhagavati Vasumitra. Esto sorprendió a muchas personas allí, que no comprendían cómo un hombre así buscaba los servicios de una mujer como Vasumitra.
Había en cambio un sector de la población masculina que sabían de sus excelentes cualidades (espirituales) y le animaban a ir a visitarla diciéndole:
¡Muy bien!  Lo que buscas es fácil de obtener. Si has comprendido que Bhagavati es la persona a la que ir a consultar,  sin duda estás buscando la iluminación.

Venus del baño, Anónimo

Vasumitra vive en una finca de lujo , rodeada de hermosos jardines. Con árboles de piedras preciosas y metales preciosos, lleno de estanques con el fondo de arena de oro, aguas puras y lotos de todas las clases(el loto es el símbolo de la iluminación en budismo). Todo el campo alrededor de su palacio está lleno de luces de colores de la luz del sol que se refleja en las piedras preciosas y metales.
Sudhana la describe como una mujer muy hermosa, serena y elegante:
La gloriosa belleza de sus facciones, forma, tez y color excedían la de cualquier belleza humana o celestial en cualquiera de los reinos del deseo. La calidad de su voz era superior a la de Brahma. Conocía todos los mantras recitados por todos los seres. Era experta en todas las artes.
Vasumitra está cubierta de joyas de pies a cabeza, pero dice  Sudhana que su mayor riqueza es indestructible porque consiste en el conocimiento y un comportamiento basado en la virtud.
Él vio toda su propiedad: una armonía de palacios y mansiones construidas con metales preciosos y gemas. Vasumitra lo iluminaba todo con una luz exaltada, encantadora, que generaba felicidad y refresco al cuerpo y brío y alegría a la mente  La luz salía del mismo cuerpo de Vasumitra.
Entonces Sadhana se postra a sus pies y le pidie instrucciones para llegar a la iluminación. Y Vasumitra le contesta que ella ha alcanzado un grado muy alto de iluminación que se llama “El límite de la renuncia” y que se aparece a los seres en diferentes formas según su estado mental.

Santa Catalina,  Fernando Yáñez de la Almedina

Le cuenta que algunos hombres que van a hablar con ella son virtuosos y la ven como si fuera una virgen, pero en cambio otros vienen con una mente obsesionada por la pasión, y que por lo tanto da sus enseñanzas en la forma en que cada cual puede recibirla.
Y le va explicando que a algunos les basta con oír su voz, otros tienen suficiente con verla y estar a su lado, otros con un beso, otros con tocarle una mano, otros con un parpadeo de sus ojos y otros con un abrazo.
Pero que todos salen de allí liberados del estado que encadena a las pasiones.
Después le explica a Sadhana cómo llegó ella a ese estado, a través de un Buda llamado Atyuccagami (en otra vida) y lo envía a una ciudad del sur de la India para hablar con un hombre llamado Vesthila para que le vuelva a hacer las mismas preguntas que le ha hecho a ella.
Así que esto es lo que dice el sutra de Vasumitra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario