Vistas de página en total

domingo, 4 de noviembre de 2012

Histórico de resultados electorales en Catalunya




 (1977-2010)


ELECCIONES AL PARLAMENT

Histórico de resultados electorales en Catalunya (1977-2010)

Este interactivo permite consultar y comparar todos los resultados de las elecciones (autonómicas y generales) celebradas en Catalunya desde 1977. Los filtros temporales y geográficos determinan la visualización de los datos en los diferentes gráficos que se presentan. Adicionalmente, en cada gráfico se puede indicar qué partidos se muestran para efectuar comparativas y ver la evolución de votos de cada partido en el ámbito geográfico que se precise.

EMBED CODE 450

El copago sanitario llega a Catalunya de la mano de CiU y PP

El Parlament catalán aprueba la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, que también incluye la creación de una tasa turística

14/03/2012



La Generalitat Anima A Una Movilización Sin Precedentes En La diada

NI MAYORÍA ABSOLUTA NI APOYO INTERNACIONAL

Se desinfla el globo independentista: CiU duda de sus dos principales bazas

Se desinfla el globo independentista: CiU duda de sus dos principales bazas
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (Efe

La independencia de Cataluña no será tan fácil. Ésa es la opción que está calando en el nacionalismo catalán desde hace algunos días. Convergència i Unió (CiU) contaba con dos grandes bazas para convertirse en el referente único del soberanismo y manejar la secesión de Cataluña a su antojo. Pero ambas se le están desmontando a pasos agigantados.
Por un lado, los convergentes contaban con una victoria aplastante en las urnas. Pero las perspectivas de que Artur Mas obtenga mayoría absoluta el próximo 25 de noviembre caen alarmantemente. No sólo no la roza, sino que puede obtener sólo dos o tres escaños más de los que tiene en la actualidad, lo que, ante el descalabro que se augura a su principal rival, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), significa que puede incluso bajar en votos. Y eso se ha de digerir como un monumental fracaso.
La otra gran baza era la internacionalización del conflicto. CiU y el propio Artur Mas, como presidente de la Generalitat, comenzaron hace meses un intenso periplo internacional para explicar el “expolio” de Cataluña por parte de España. El mensaje se hizo llegar a instituciones europeas, partidos y diputados de diversos países vecinos e incluso se llevó a la convención del Partido Demócrata de los Estados Unidos.
Pero las respuestas recibidas son más bien descorazonadoras. Especialmente, las de la UE. La vicepresidenta europea, Viviane Reding, que en unas declaraciones de hace unas semanas había dejado en el aire la posibilidad de que Cataluña siguiese formando parte de la UE si se independiza, ha dado marcha atrás. El País desveló una reciente carta de Reding al Gobierno español donde especifica que si Cataluña se separa de España, quedará automáticamente fuera de la UE. Un palo para los nacionalistas.
El portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, aludió ayer al tema, pero contrapuso la carta de Reding a unas palabras del comisario europeo Joaquín Almunia sobre que habrá que ver si puede seguir formando parte de los organismos comunitarios. Almunia no daba nada por sentado y se mostraba partidario de estudiar el tema para ver si podía tener encaje comunitario. Pero ya no todo es igual que hace unos días.
Lluís Corominas, director de campaña de CiU, señaló a El Confidencial que las contradicciones en la cúpula de la UE “no enfrían las expectativas de Cataluña en el marco internacional. Nosotros estamos dentro de la Unión Europea y no tenemos porqué dejar de estarlo en el futuro”.
Pero también es cierto que en las filas de CiU ha comenzado a cundir un cierto pesimismo, porque el peso de España en la escena internacional comienza a hacerse notar. “Europa no se enfrentará a España para defender a Cataluña y su eventual independencia”, explica un miembro de la cúpula del PP a este diario. Entre otras cosas, añade, porque hasta donde alcanza la memoria colectiva de Europa, Cataluña siempre ha estado integrada en España, siglos antes incluso de la formación de algunos de los actuales Estados europeos.
Los temores de CiU
Fuentes de CiU, por su parte, señalan que “lo que queremos es hablar del proceso y de cómo se vehiculará”, pero “es prematuro, porque el pueblo catalán no se ha pronunciado todavía al respecto. Sabemos que será complicado pero esperamos tener, llegado el caso, el amparo de Europa e incluso del Estado español, ya que sería muy complicado no hacer caso de la voz de las urnas”. En algunos sectores nacionalistas se habla incluso de que “si Cataluña vota por un Estado propio en un referéndum, habría que ver si se han de adecuar los tratados europeos a esta nueva situación, ¿no?”.
Sin embargo, en las filas nacionalistas se teme que los peores augurios se hagan realidad próximamente y que la hoja de ruta de la internacionalización del tema catalán esté abocada al fracaso de antemano. El portavoz del Gobierno catalán no tuvo más remedio que hablar ayer del asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, aunque sólo pudo echar mano de las “posiciones diversas” dentro de la UE, contraponiendo a Reding y a Almunia.
Francesc Homs, no obstante, destacó que la CE ha emitido dictámenes en los que reprende al Gobierno español por no proteger al catalán, lo que habría de ser tomado en consideración. ”Que la CE sea referente por decisiones tomadas, como éstas, y no sobre otras cosas que todavía están en el terreno de las posibilidades”. En otras palabras, lo que el portavoz de la Generalitat quiso decir es que la independencia de Cataluña no está clara y, en todo caso, la UE no tiene porqué pronunciarse sobre un futurible, ya que hasta que no haya un referéndum sobre la secesión -y gane el sí- no se podrá preguntar oficialmente sobre el tema a los organismos comunitarios.
En el seno de CiU, según manifestaron fuentes internas de la federación a El Confidencial, se debate con intensidad sobre el tema. Y ahí hay opiniones para todos los gustos, aunque la mayoría de la militancia está con la postura oficialista. En los debates internos, sin embargo, se han llegado a plantear alternativas muy diversas. Como la de que Cataluña se convierta en un Protectorado de España. Es sólo una hipótesis de corto recorrido, pero no deja de ser una muestra del vivo debate interno de la coalición. “Se trataría de mantenerse adosados a España y, por tanto, dentro del euro. O sea,se preservaría la divisa. Pero se ha hablado de que sería una solución intermedia, para unos tres o cuatro años, conformando lo que sería el núcleo de un incipiente Estado catalán”.
En la cúpula de CiU saben que esta hipótesis es inviable, en primer lugar “porque El Estado español no nos lo permitiría”. Y de ahí que rápidamente la propuesta haya caído en el limbo.
Los socialistas contraatacan
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), por su parte, adivina presiones del Gobierno español y apunta a que ésa es uno de los motivos de la carta de la vicepresidenta Reding. Jordi Solé, vicesecretario general de Internacional y Relaciones Institucionales, denunció ayer “los recursos ingentes y el tiempo que el Gobierno español está dedicando a poner toda clase de trabas al reconocimiento de Cataluña, como si se tratase de su gran prioridad”. Solé pidió que se haga pública la carta de Reding y asegura que en ella no se dice que Cataluña quedaría excluida de la UE. “Una cosa son los deseos e intenciones del Gobierno español y otra muy diferente lo que piensa la UE”, subrayó. El dirigente republicano también aludió al presidente europeo, José Manuel Durao Barroso, del que afirma que ha dicho claramente que la independencia de Cataluña “es un tema político y es preciso negociarlo”.
Pero el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, también terció ayer en el asunto del reconocimiento internacional. ”O Artur Mas no se ha leído los tratados europeos o intenta engañar al pueblo de Cataluña. Lo que deseamos es que diga a los ciudadanos la verdad. Lo dice Reding y lo dicen muy claramente los tratados europeos. Cataluña quedaría automáticamente fuera de la UE, con todo lo que eso significa, si declara unilateralmente su independencia”.
En CiU comienzan a olerse que la internacionalización del conflicto no será un paseo triunfal por las cancillerías de medio mundo. “La gran mayoría de países, especialmente los que pintan algo en la escena internacional, no tienen más interlocutor que España y, además, no toman en consideración la independencia de Cataluña, por lo que en caso de secesión ésta quedaría automáticamente aislada en el contexto internacional y, especialmente, en el europeo, que es el más importante”, explica a este diario un alto dirigente del PP.
Tanto en CiU como en el Gobierno de la Generalitat se temen que esta advertencia sea algo más que un futurible. “Estamos en una situación singular: formamos parte del Estado español y por ello pertenecemos a la UE. Pero si queremos salir del amparo del Estado español, no comprendemos porqué no podemos seguir dentro de la UE. Ésa es la cuestión que hay que hablar con Europa”, zanjan fuentes nacionalistas a este diario.
Convergència i Unió (CiU), Convergencia y Unión en castellano, es una federación de dos partidos políticos nacionalistas catalanes, deCataluña (España). Está integrada por Convergència Democràtica de Catalunya, de ideología neoliberal y de centro-derecha, y Unió Democràtica de Catalunya, de ideología democristiana.
Convergència i Unió gobernó Cataluña desde 1980 hasta 2003, bajo la presidencia de Jordi Pujol, que fue presidente de la Generalidad de Cataluña hasta el 18 de diciembre de 2003. Desde enero de 2001, cuando Artur Mas asumió el cargo de conseller en cap de la Generalidad, se fue produciendo un relevo paulatino en el liderazgo de la federación.
También es la tercera fuerza política en escaños —en votos lo es Izquierda Unida— en el Congreso de los Diputados de España, por detrás dePSOE y PP.
Alianzas entre partidos y cambio organizativo:
el caso de Convergència i Unió

http://www.raco.cat/index.php/papers/article/viewFile/137121/187702


¿Quien fue "la marca hispana"? ¿A quien se combatio en ella?


http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091126040115AASoGOA

CiU



http://elpais.com/tag/ciu_convergencia_i_unio/a/




No hay comentarios:

Publicar un comentario