Vistas de página en total

lunes, 6 de agosto de 2012

homenaje à Chavela Vargas 1919-2012




Chavela Vargas recibirá el martes un Homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter, mientras que la dependencia a su cargo emitió un comunicado en el que lamentó el deceso y se sumó así al pesar de la comunidad cultural y artística por el fallecimiento de Vargas, a quien considera una de las voces más representativas de la música vernácula.

El texto recuerda que Chavela tenía 17 años cuando llegó a México, país del que adoptó la nacionalidad y donde desarrolló su carrera musical.

Con ayuda del cantautor José Alfredo Jiménez (1926-1973) comenzó su carrera profesional y logró grabar su primer disco en 1961, al que le siguió una treintena más que incluye música ranchera, corridos de la Revolución, canciones cubanas e incluso tangos.

En "La luna grande" , su última producción discográfica, recitó poemas del español Federico García Lorca (1898-1936) e incluyó las canciones "Ángel que no vela" y "Qué hicieron con tu muerte" , dedicadas a la figura del poeta granadino.

Este año, el Conaculta postuló a Chavela Vargas para el Premio Príncipe de Asturias a partir de la opinión vertida en su momento por figuras como los ya fallecidos escritores Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes.

Además de las expresadas por cantantes de la talla de Eugenia León y Joaquín Sabina, y el cineasta español Pedro Almodóvar, quién utilizó sus canciones en películas como "Carne trémula" .

Vargas colaboró en algunos "soundtracks" y tuvo algunas apariciones en el cine como en la película "Frida" , de Julie Taymor, en donde interpretó "La llorona" y "Paloma negra" .

Una de sus últimas presentaciones fue en el espectáculo "La luna grande, homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca" , en el Palacio de Bellas Artes, el pasado abril.

En ese marco, añade Conaculta, la cantante Eugenia León destacó: "Ella supo mostrar el dolor y la vida de todos los mexicanos del campo. Nunca ha dado concesiones con su canto que está lleno de sinceridad" .

Otros de sus trabajos discográficos son: "El Corrido Hablado" , "Piensa en mí" , "Boleros" , "De México y del mundo" , "Volver, volver" , "Macorina" , "Para perder la cabeza" , "La dama del poncho rojo" , "Para toda la vida" , "Somos" , "La llorona" y "¡Por mi culpa!" , entre otros.
La chanteuse mexicaine Chavela Vargas, qui a connu une gloire mondiale dans les années 60-70, est morte à l'âge de 93 ans dimanche dans un hopital de Guernavaca, au Mexique, où elle avait été admise il y a une semaine, a annoncé la biographe de l'artiste.
Con la frase "Los mariachis callaron" , la titular del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta) , Consuelo Sáizar, expresó su pesar por la muerte de la cantante Chavela Vargas (1919-2012) , quien falleció hoy a causa de una falla multiorgánica, y además informó que se hará un homenaje a la intérprete el próximo martes en el Palacio de Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario