Páginas vistas en total

jueves, 17 de abril de 2014

Carl Sagan: Lecciones de mortalidad e inmortalidad


Carl Sagan, doctor en astronomía y astrofísica, divulgador.



El famoso astrónomo Carl Sagan fue uno de los mayores divulgadores de la ciencia del siglo XX. Y ahora a 17 años de su muerte, sigue haciéndose presente gracias a su hija Sasha Sagan quién compartió un ensayo donde relata parte de las enseñanzas de su vida basándose en su visión del mundo científico.
El ensayo fue publicado el día de ayer en la revista NY Mag y es llamado Lecciones de la inmortalidad y de la Mortalidad de mi padre, Carl Sagan. Y en él relata cómo su padre le respondió tras preguntarle de si alguna vez volvería a ver a sus padres después de su muerte.

Como Carl Sagan le describió la muerte a su pequeña hija.


Cuando la hija de Carl Sagan estaba en primaria, le preguntó la razón por la que nunca había visto a sus abuelos paternos. Ella misma cuenta la experiencia en una entrevista reciente para The New Yorker.

Un día le pregunté a mi padre acerca de sus padres. Conocí íntimamente a mis abuelos maternos, y quería saber la razón por la que nunca había conocido a mis abuelos paternos.

- Por que han muerto - contestó con cierta tristeza.

- ¿Los vas a volver a ver alguna vez? - pregunté.

Después de pensar cuidadosamente, mi padre contestó que no habría nada que le gustaría mas en el mundo que volver a ver a sus padres, pero que no tenía ninguna razón o evidencia de una vida después de ésta, así que era necesario resistirse a la tentación de pensar que así sería.

- ¿Por qué? - insistí.

Entonces me explicó, de manera muy cariñosa, que puede ser peligroso creer en cosas simplemente por que quieres que sean ciertas. Puedes ser engañado si no te cuestionas a ti mismo y a los demás, especialmente a gente en posiciones de autoridad. Me dijo que todo lo que es verdaderamente real puede resistir el escrutinio.

Hasta donde puedo recordar, esta fue la primera vez que comencé a entender la permanencia de la muerte.

Artículo completo: http://nymag.com/thecut/2014/04/my-dad-and-the-cosmos.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------
 En El mundo y sus demonios nos encontramos con su última enseñanza a las gentes sencillas de todo el mundo, lúcida y magistral:
“Si no somos capaces de pensar por nosotros mismos, si somos renuentes a cuestionar la autoridad, entonces somos sólo marionetas en las manos de quienes están en el poder. Pero si los ciudadanos están educados y son capaces de formarse su propia opinión, entonces los que están en el poder trabajarán para nosotros. En todos los países, deberíamos enseñar a nuestros hijos e hijas el método científico y las razones por las que existe una Declaración de Derechos. Y con ello, una cierta dosis de honestidad, humildad y espíritu comunitario. En el mundo acosado por los demonios donde vivimos por el mero hecho de ser humanos, esto puede ser todo lo que se interponga entre nosotros y la oscuridad.”
Ver también : http://www.lapizarradeyuri.com/2010/09/09/carl-sagan-el-maestro-de-millones/
http://www.astro-digital.com/3/sagan.html

Esto está genial : http://www.historiasdelaciencia.com/?p=376
Carl y Nick Sagan
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Citas......
“La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando ‘¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!’. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello.” Dan Barker ex-predicador
Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de Tierra.
Thomas H. Huxley
“Sí Jesús hubiera sido ejecutado hace veinte años, los niños católicos irían a la escuela con sillitas eléctricas en sus cuellos en lugar de cruces”. Lenny Bruce
“Si vamos a enseñar ‘la ciencia de la creación’ como una alternativa a la evolución entonces, también deberíamos enseñar la teoría de la cigüeña como una alternativa a la reproducción biológica”. Judith Hayes
“La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí”. Robert A. Heinlein
Ahora se suele criticar a la televisión por transmitir tanta violencia, cuando más cruel ha sido la Biblia: en sus páginas se come a niños, se llama a matar a los enemigos, se queman casas, se sacan los ojos a los hombres. Los dueños de la televisión moderna no han inventado nada nuevo” Ryszard Kapuscinski periodista y escritor polaco

-La religión es la mejor estafa: nadie vuelve de la muerte a denunciarte.

Citas :
De la Ciencia y sus demonios