Páginas vistas en total

sábado, 8 de febrero de 2014

A las puertas del Ténaro


Orfeo, ante las puertas del Ténaro

Mi rostro es la sombra que te acompaña, aquella que se estira lejos de la lumbre y se recoge cerca de ella. Soy algo de la nada y mucho del vacío, por ende Rusticiano. Puedes pisarme, extrangularme, manipularme, mentirme, obstaculizarme, denegarme, limitarme, pararme; pero, no detenerme, ni aniquilarme y a pesar de tu indeferencia bien colada, soy, estoy y existo.



 Preludio (Sofrosine. Acto II - A las puertas del Ténaro) by Tyr on Grooveshark
 Cabo Ténaro: a las puertas del Hades
La única nota de verde sobre la monotonía del marrón y el gris de las piedras está puesta por algún cúmulo de higos chumbos, unos cuantos olivos, unos pocos cardos y alguna esporádica buganvilla
Desde estas mismas torres de Aghriokambi, testigos silenciosos del discurrir de los años desde su privilegiada posición elevada, sale un estrecho sendero, que se dirige hacia el sur cruzando sobre las lomas, cubiertas con un raso manto de hierba seca y piedras, en dirección al cabo. Hacia el oeste, se aprecian, conformando una espléndida paleta de colores azul claro, entremezclados con el fugaz blanco de la espuma y la luz esclarecedora y refulgente de algún rayo de sol que las atraviesa provocando un momentáneo y luminoso destello, las aguas del Mediterráneo, que baten quedamente, en una especie de murmullo cálido y adormecedor, contra las rocas, al pie de la ladera. Hacia el sur, a lo lejos, en el horizonte, fundiéndose en un todo etéreo, inmenso y sin contornos, se juntan el mar y el cielo. Uno tiene la sensación de hallarse sobre la proa de un inmenso navío.
The End of the World - Tainaro cape, Lakonia
Es por este sendero que uno llega al punto más meridional de toda la Grecia continental: el Cabo Ténaro, sobre el que se alza un faro, alargado y cuadrangular. Estas ultimas rocas del Taigeto, que se hunden, conformando un apretado desprendimiento, en las aguas del Mediterráneo, mantienen ese halo de calma, mito y misterio que caracteriza a aquellas regiones todavía poco frecuentadas y cargadas de un pasado tan mítico y legendario; un pasado que la mente se esfuerza por imaginar y tratar de “recomponer”.
Por este sendero uno llega al punto más meridional de toda la Grecia continental: el Cabo Ténaro, donde los antiguos griegos situaban una de las entradas al inframundo, el Hades
Cueva de Diros
http://sobregrecia.com/2011/06/01/la-cueva-de-diros-mitologia-y-naturaleza/Estigia (Sofrosine. Acto II - A las puertas del Ténaro) by Tyr on Grooveshark

TÉNARO. Geog. histór. Antiguo nombre del cabo Matapán. En él abundan las grutas y ruinas y se supone que ha sido uno de los primeros establecimientos de la costa del Peloponeso. 

Es aquí, en estas postreras estribaciones del Taigeto, por la ladera oeste del cabo, donde los antiguos griegos situaban una de las entradas al inframundo, el Hades. Fue a esta cueva, boca de los infiernos, hacia donde se encaminó la desdichada Psique, aconsejada por la propia torre desde la que pretendía arrojarse buscando la muerte -y que debió de adquirir el don del habla conmovida tal vez por la belleza de la joven-, para internarse en las profundidades del reino de los muertos: “ (…) No está muy lejos de aquí una noble ciudad de Achaya, que se llama Lacedemonia; cerca de esta ciudad busca un monte que se llama Ténaro, el cual está apartado en lugares remotos. En este monte está una puerta del infierno (…) ”ii; pretendiendo así cumplir la tarea que la propia Afrodita —madre del también desdichado Eros, que se había prendado de la joven Psique y había caído enfermo después de sufrir un desengaño—, le había ordenado, en pos de un vial que le devolvería la belleza perdida tratando de curar a su hijo.
Caronte

http://eimychanning.wordpress.com/2013/10/12/el-can-cerbero-duodecimo-trabajo-primera-parte/

http://sobregrecia.com/2011/04/13/el-cabo-matapan-en-el-peloponeso/


http://mitologia-misterios-leyendas.blogspot.com.es/2010/04/flegeton-tenaro-erebo-orcus-aqueronte.html
http://www.es-free.info/?title=Cabo_T%C3%A9naro