Páginas vistas en total

jueves, 9 de enero de 2014

Casi todo está en los libros: El encanto de la estupidez de Esther Vilar

Casi todo está en los libros: El encanto de la estupidez de Esther Vilar: Tal vez algún día me arriesgue a comentar uno de los libros más políticamente incorrectos de la historia, El varón domado . Mientras, iré...abriendo boca con otro panfleto de la misma escritora, la argentino-alemana Esther Vilar; digo panfleto no en sentido peyorativo, sino literal, ese es el género al que pertenecen los libros de esta autora. No son tesis fundadas en investigaciones ni en pruebas, sino simplemente reflexiones y opiniones, sin duda discutibles, pero que nunca están sujetas a los discursos convencionales. 

El encanto de la estupidez intenta desentrañar la maraña de idiocia en la que el mundo está sumido, analizándola en todos los apartados: las ciencias, la política, la economía, el periodismo, las empresas, el arte, los ejércitos, .. y de lo público pasa a lo privado exponiendo que la pareja suele consistir en la sumisión de una persona lúcida ante un mentecato, porque el amor no se sustrae ni mucho menos al dominio de la burrería. El libro, escrito en 1987, es de una tremenda actualidad. A veces es demasiado reiterativo, pero tiene momentos realmente brillantes e indiscutibles, como cuando justifica por qué necesariamente los ricos son más estúpidos que los pobres y cómo el buen gusto no es más que la imposición de la mediocridad y los prejuicios de clase. 

Aunque hoy puede parecer evidente que, dada la frivolidad de los medios de comunicación, sólo un estúpido puede llegar a convertirse en un líder, y se ha hecho famoso el principio de Peter según el cual un zoquete asciende laboralmente hasta su máximo nivel de incompetencia, Esther Vilar ya lo había descubierto y explicado con anterioridad. Una lectura, en fin, imprescindible para todos los que nos fascina lo contagiosa y peligrosamente encantadora que resulta la estupidez en la sociedad.