Páginas vistas en total

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El enigma del Caso Asunta

QUIEN LLORA A ASUNTA?

---------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.antena3.com/videos-online/noticias/sociedad/ramon-basterra-creo-que-hijo-esta-enamorado-depende-afectivamente-rosario-porto_2013110600001.htmlMás vídeos en Antena3Conversación de los padres de Asunta Basterra tras ser detenidosEn celdas separadas por un pasillo de un metro y sin luz se genera el ambiente propicio para que ambos detenidos hablen. Su tono es lo suficientemente elevado como para que las cámaras capten el sonido. Ella lanza este reproche, "tú y tus jueguecitos". Un rato después le pregunta, "¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?. Él, mucho más cauto, contesta: "Calla que a lo mejor nos están escuchando".Alfonso intuye lo que realmente ocurría. El magistrado Vázquez Taín había autorizado la grabación de estas conversaciones. Luz verde a este tipo de escuchas para conseguir cualquier detalle, cualquier dato que refuerce su implicación en el crimen de su hija Asunta.
Impera el silencio. Intercambian tan solo unas pocas frases tan relevantes como estas para la investigación. ¿Era esto el principio del fin de una relación que parecía volver a retomarse?, "No lo quiero ver ni en pintura". Así de tajante responde Rosario Porto ante la petición de Alfonso Basterra de mantener con ella un encuentro en la cárcel de Teixeiro unos días después de su ingreso en prisión.
Alfonso no ha recibido aún ninguna visita en la cárcel, mientras que Rosario sí ha recibido al menos una, aunque se ha topado de bruces con la realidad. La mayor parte de su círculo íntimo le ha dado la espalda. Hizo uso de una de sus llamadas semanales a los amigos con los que se había marchado en verano a pasar unos días y la respuesta fue: "A esta casa no llames más".

En este programa de Antena 3 el abuelo de Asunta Basterra  opina que la frase dicha por Rosario Porto : " tú y tus jueguecitos " se refiere seguramente a algún juego de índole sexual ( entre ambos....) del cual habrían dejado algunas pistas que ella estaria " pre-ocupada " por hacer desaparecer. Pero no es verosimil ni muy lógico que en las circunstancias en las que se encontraban ( calabozos , muerte de su hija, imputaciones ) pudieran estar preocupados por una nimiedad así salvo que esta encerrase otras implicaciones; es mi opinión.
http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/descargar.aspx?id=295930&tipo=noticia

( Por cierto, ¿este señor no habrá cobrado por asistir a ese programa ?...Porque quedaría muy feo, me parece a mi, querer lucrarse en estos momentos a cuenta de la desgracia de su nieta e hijo..Ya se que la necesidad obliga en cierta forma y él parece que indicó en la entrevista del programa El crimen de Asunta: El pacto   que ni su hijo ni él tenian dinero.....Ahí fué cuando lo pensé..Creo que hay que tener un mínimo de ética y respeto, especialmente por la memoria de Asunta, su nieta...
Me he encontrado con esto :
CRIMEN EN SANTIAGO :: Polémica en las redes sociales por el supuesto pago de 3.000 euros al abuelo de Asunta en Antena 3
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/television/2013/11/06/rosario-porto-denunciar-telecinco-difundir-carta/00031383757183083355591.htm?utm_source=facebook&utm_medium=fbgen&utm_campaign=fbgen

PUDIERON HABER DESTRUIDO PRUEBAS

Rosario Porto fue la primera en ser detenida, por el presunto asesinato de Asunta de su hija Asunta de 12 años. Fue arrestada tras la incineración de su hija, y pese a la insistencia de la Policía en la conveniencia de arrestar a los dos progenitores a la vez, el juez decidió dejar a Basterra en libertad por falta de pruebas.
 Ese mismo día, Basterra fue a la casa de su ex mujer y se llevó varias bolsas de plástico. Al día siguiente, el juez dio la orden de detener al padre, porque los investigadores tenían pruebas de que era él quien compraba el orfidal, que presumiblemente se administraba a Asunta, y fue él quien cocinó la última comida que tomó la niña antes de morir.
Durante la primera noche que compartieron juntos en la celda, Basterra y Porto, apenas dijeron palabra, pero las pocas frases que intercambiaron fueron consideradas relevantes por los investigadores, puesto que confirmaban sus sospechas de que los padres podían haber participado juntos en el asesinato de la pequeña. No es habitual que un juez autorice este tipo de escuchas ni que permita a dos acusados del mismo delito, y además con cercanía familiar, compartir la misma celda, es más, el procedimiento normal consistiría en aislarlos para evitar que pacten declaraciones o coartadas. Sin embargo, el juez instructor del caso de Asunta, José Antonio Vázquez Taín, decidió autorizar estas prácticas teniendo en cuenta que Porto y Basterra no habían sido detenidos el mismo día y Basterra podía haber destruido pruebas, como parecen confirmar las grabaciones.

Pero:

Desde el principio, las incongruencias y la actitud de los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, les hicieron aparecer como principales sospechosos. El lunes, mientras velaban en el tanatorio el cuerpo sin vida de su hija, la primera niña china adoptada en Santiago, quizás no eran conscientes de lo rápido que se estaba estrechando el cerco sobre ellos. Y eso a pesar de que ya les había hecho fruncir el ceño, e incluso protestaron por ello, el hecho de que el juez que estaba de guardia aquel día, José Antonio Vázquez Taín, ordenase ese mismo domingo el registro, y no una mera inspección ocular, de las viviendas de ambos y que interviniera sus coches
Aquellos reflejos del magistrado salvaron el caso, ya que se hallaron pistas e indicios cruciales.
26 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
El padre adoptivo de Asunta, Alfonso Basterra, pasó sus últimas horas en libertad entre la finca de Cacheiras (Teo) y la vivienda familiar de la calle Doutor Teixeiro. Tras asistir durante la mañana, como imputado, al registro en la finca, Basterra llegó solo, minutos después de las tres de la tarde, al domicilio familiar, en el centro de Santiago. Con aspecto demacrado y semblante serio, vestido con una ropa similar a la que llevaba la noche anterior en el funeral, no respondió a las preguntas de los numerosos medios de comunicación allí reunidos. Solo dirigió miradas inquisidoras a quienes les preguntaron por la posible participación de la madre de la niña en el asesinato de su hija.
Poco después de las cuatro de la tarde, Alfonso Basterra salió del edificio portando una bolsa de papel, en la que llevaba documentos y varias carpetas ( se entiende que alguien lo comprobó ..., supongo. ¿ llevaría esto a la casa de Teo ?). A un paso ligero, el padre de Asunta se dirigió hacia la cercana calle de A Rosa, donde había quedado con su abogado, Roberto Goris, para desplazarse otra vez a la casa de Teo, donde continuaba el registro con presencia de su expareja, Rosario Porto. 
 Otra versión :
El periodista abandonó la vivienda treinta minutos después de su llegada con un pequeño bolso personal y una bolsa de papel. Posteriormente, regresó al registro de la casa de su ex mujer en Moutouto..
Sus conocidos no salen de su asombro. La sorpresa es mayúscula. Porque si algo tenían claro de Alfonso Basterra es que estaba volcado con su hija, adoptada cuando tenía nueve meses y procedente de China. Lo más normal era verlo pasear con ella por las calles de Santiago y que acompañara a todas las actividades extraescolares a la pequeña, aficionada a la música y al ballet. Estaba permanentemente pendiente de ella y, de hecho, su actividad profesional, periodista especializado en economía, quedó relegada a un segundo plano por dedicarle más tiempo a su familia, especialmente a Asunta.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿ A donde y para qué llevaria esta bolsa ?
---------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




La coautora del blog de Asunta niega conocer a la pequeña asesinada

Elisabeth Paton, a quien el programa de AR ha localizado en Reino Unido, asegura que no ha vivido nunca en España ¿Por qué?


Asunta, de 12 años, abrió un blog, en inglés, en el que se proponía desvelar los enigmas de varios parques de la capital gallega, La Alameda, Belvis y Bonaval, aunque en el único post publicado, la pequeña solo llegó a hacer referencia al primero de ellos. El cuaderno de bitácora, titulado «Asunca» y en el que se presentaba como «jefa de los cazafantasmas», fue inaugurado en julio del año pasado, justo después de la muerte del abuelo materno de la pequeña (la abuela murió siete meses antes). Hay quien encuentra ciertos paralelismos entre la historia, supuestamente ficticia, y el fallecimiento de sus dos abuelos. Ambos fueron incinerados.

Es la historia de un crimen situado en el parque de La Alameda, un texto que fue redactado de la siguiente manera. «En primer lugar, vamos a contar la historia del parque de La Alameda.

Érase una vez una familia feliz; un hombre, una mujer y un hijo. Un día, la mujer fue asesinada. El hombre tuvo que tomar represalias contra la persona que mató a su esposa (Anna), pero murió también, porque trató de tomar represalias, pero el hombre malo mató a Jonh, el marido. Su cuerpo está en el parque de La Alameda y su espíritu también. Él espera que el espíritu de su esposa vendrá a buscarle. Cada día se sienta en los bancos. El cuerpo y el espíritu de su esposa están en el parque Velvis».

( el hombre malo parece conocer a la pareja, posiblemente ya antes de matar a la mujer, Anna, y se entrevé que el marido  averigüa el crimen y por es lo mata también..Lo curioso es que quien desaparece de escena  es el hijo...y ,sin él, queda inconclusa la historia que deberia continuar con el relato de los otros parques.)
Un parque cercano a la vivienda en el centro compostelano de la madre, Rosario Porto, en prisión desde el pasado 27 de septiembre. Se le acusa al igual que a su exmarido del supuesto asesinato de la pequeña, cuyo cadáver era localizado en una pista de Teo el pasado 22 de septiembre cercana a la finca familiar propiedad de la madre.
Así, más allá de que Asunta se apoyase en datos reales para montar una historia ficticia, la clave podría estar en la profesora de inglés, coautora del blog. Elisabeth Paton se marchaba de España rumbo al Reino Unido embarazada el pasado 29 de abril, según desveló esta mañana el programa de AR en Telecinco.
Localizada, la persona que compartió confidencias con Asunta nada más detectar las cámaras de televisión en la localidad de Croyden, donde reside en la actualidad, llama a la Policía. Quiere vivir tranquila, aseguran desde el programa que ha podido localizarla. Un agente se dirige a los periodistas para advertirles: «no quiero tener que demandarles por acoso».
Paton niega conocer a Asunta. También que haya vivido en España, incluso que sepa español, extremo que si confirman sus vecinos al mostrar el periodista de la citada cadena una foto de la profesora de inglés, la misma que daba clases particulares a la menor asesinada en Santiago. Sin embargo está confirmado que posee una casa en A Estrada, donde residía hasta su vuelta al Reino Unido. Trabajaba, según sus vecinos de Curantes Vello, en una academia.
http://m.abc.es/local-galicia/20131105/abci-asunta-blog-profesora-201311051106.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ramón,padre de Alfonso Basterra,  dijo creer a pies juntillas en la existencia de una tercera persona, aunque en momentos le traicionó el subconsciente y así se lo hicieron saber en el plató, «estoy convencido de que hay tres implicados», dijo, para puntualizar que «tiene que existir un tercero, el asesino, porque mi hijo y Porto no pudieron ser».
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Las detenciones




Tan determinantes fueron aquellos registros que tan poco gustaron a Rosario Porto y a Alfonso Basterra que el martes 24, nada más incinerar a la niña, ella era detenida e imputada por el homicidio de su hija. Daban comienzo días frenéticos en la investigación. Aquel mismo martes en el que se celebró el funeral religioso de Asunta fue el último que el padre durmió en libertad. Al día siguiente se despertó imputado, pero no detenido. El juez Vázquez Taín ordenó el registro de la casa que Porto tiene en Teo, a menos de cinco kilómetros del lugar en el que apareció muerta la niña.

Tras aquel intenso registro, en el que Charín -como conocen sus amigos a Porto- apareció vistiendo un visón de su madre, riendo y fumando, tanto ella como su exmarido -se habían separado hace meses- salieron imputados y detenidos. Durmieron en el cuartel de la Guardia Civil en Lonzas (A Coruña).

Las risas distendidas de Rosario Porto en el registro de la casa de Teo se tornaron en lágrimas de angustia cuando el jueves 26 la Guardia Civil la trasladó a ella y a Basterra a los pisos de Santiago en los que viven para registrarlos. Una multitud los esperaba tras el cordón policial para gritarles «asesinos, asesinos». Al día siguiente ambos declararon ante el juez, que los envió a prisión preventiva y sin fianza y que anunciaba que la imputación por homicidio podría ampliarse a asesinato.

En aquella tormentosa primera semana de investigación la Guardia Civil y el juez ya consiguieron atar algunos cabos, que han sido más en los días sucesivos. La secuencia de hechos que consideran conllevó el crimen comienza el sábado 21 a la hora de comer. Los tres se reúnen en la casa del padre y presuntamente, de común acuerdo, le mezclaron una elevada dosis de ansiolíticos en la comida. Se trata de lorazepam, una benzodiazepina cuya marca comercial es Orfidal y que es el mismo medicamento que Rosario Porto tenía recetado para la ansiedad.

Una cámara de seguridad captó a madre e hija en coche en dirección a la casa de Teo. Una prueba que obligó a Porto a cambiar su primera versión de los hechos y recordar de súbito que sí había ido con la pequeña a Teo. En esta propiedad se sitúa la muerte de la niña. Sedada por las pastillas, fue atada de pies y manos, le aplicaron otro producto químico en la cara o bien para dormirla definitivamente o para acelerar la asfixia y le taparon boca y nariz con una almohada, un cojín o un peluche hasta que dejó de respirar.

La autopsia

Asfixia por sofocación fue la causa de la muerte que determinó la autopsia y las pruebas toxicológicas confirmaron la presencia de una gran cantidad de lorazepam en la sangre de Asunta. El vídeo de seguridad permitió al juez considerar que Rosario Porto había estado tanto en el momento en el que se le suministraron los fármacos a la niña como en el de su muerte en Teo. Al padre tan solo lo coloca en el primer escenario, y saber si fue o no a la finca es uno de los cabos que quedan por atar. Las cámaras que faltan por visionar lo dirán.

Hay más. Aún quedan muchas pruebas científicas pendientes con las que el juez y la Guardia Civil quieren apuntalar su relato de cómo se produjo el crimen. Aún no han llegado las pruebas del cabello, que determinaran desde cuándo se suministraban ansiolíticos a la niña, ya que sus profesoras de música relataron episodios en julio en los que acudió adormilada a las clases. Su padre dijo que se debía a la medicación contra la alergia, pero la pediatra confirmó que la pequeña no padecía esa dolencia. Otra contradicción.

Ya se conoce que las tres cuerdas anaranjadas halladas en la pista forestal son las mismas que el rollo hallado en la casa de Teo. Falta el informe que aclare si proceden de la misma bobina, lo que uniría la pista y la casa y sería una prueba de cargo. También se está a la espera de los análisis de la tierra que había en el coche de la madre y en los zapatos de ella y del padre. Si es la misma que la de la pista sería determinante.

Con todo eso los investigadores quieren probar sus sospechas, que son que Rosario y Alfonso asesinaron a su hija de común acuerdo y siguiendo un plan diseñado hace tiempo. En ese esquema ha aparecido otra interrogante: restos biológicos en la camiseta que llevaba Asunta el día de su muerte y que algunos medios identifican como semen. El Tribunal Superior de Xustiza ha desmentido dos veces que se sepa que es esperma y dice que podría ser cualquier otro fluido humano. El tiempo dirá, pero aunque es probable que se esclarezca quién, cómo, dónde y cuándo mató a Asunta, quizá nunca se sepa por qué.
( lo que se nos fué diciendo a través de los medios )
Rizando el rizo
La red de inmigrantes ilegales

Cuando se tiene una red de esas, por un lado, tienes al mismo tiempo una red por otro lado. Ni unos ni otros dan nada a cambio de nada. 
Inmigrante ilegales, he leído por algún sitio, les cobraban mínimo 6.000 euros. Les tenían que hacer un contrato, por tanto, por detrás tenía que haber una empresa que diera cobijo a esa inmigración innecesaria en Galicia. Un tema de por si demasiado delicado. Los intermediarios se llevan el dinero, y el que hace el trabajo, se lleva la propina, pero es su nombre el que figura a todos los efectos, y a todos los efectos es él el que cobra 6.000 €. Cuando realmente como mucho le dan 300 €
La abogada de Alfonso B. es la misma que la del marroquí
¿Fue el marroquí al tanatorio a dar el pésame o a otra cosa? 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://old.kaosenlared.net/noticia/10.000-euros-papeis-um-lugar-trabalho
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMENTARIOS  ( y contenido de algún enlace de "Paz" (!) Digital sitio que encontré por azar y que me resulta deprimente. De allí me traje, sin embargo, algunas partes que consideré de interés:

Los informes han sido decisivos para que el juez diga que es un asesinato porque los padres planificaron matar a su hija y, para ello, hicieron acopio de “orfidal”
 
No hay tierra de la finca en las zapatillas 
 
Según la investigación la comida fue sobre las 15:00 y la hicieron en casa de Alfonso Basterra. Asunta comió un plato distinto al de sus padres: revuelto de champiñón. Después, madre e hija se marcharon a su casa. Asunta somnolienta pero todavía despierta. La niña quedó profundamente dormida en el piso que vivía con su madre. Un mensaje a los amigos de Asunta fue enviado desde el móvil de la pequeña advirtiendo de que se quedaría en casa a hacer deberes. A las 18:00 Rosario Porto fue a por su coche aparcado en el garaje de sus padres, y lo dejó en doble fila frente al portal. Un testigo aportó datos pero no situó a Alfonso Basterra. Sin embargo, los investigadores sospechan que ayudó a su exmujer a trasladar a Asunta en brazos hasta el coche. La niña descalza, sin las zapatillas que luego encontrarían junto a la cama. Según el informe no tienen tierra de la finca. 
 
Los guantes de jardinero 
 
Una vez colocada en la parte delantera del vehículo con el cinturón, madre e hija fueron vistas por las cámaras en el coche camino de Teo. La niña erguida y quieta. La imagen es clara. Cuando llegaron a Teo la alarma fue desconectada. Rosario Porto dejó su huella. La niña fue atada de pies y manos con unas cuerdas, todavía estaba viva y por eso tenía señales en una muñeca y un pie. Creen que Rosario lo hizo por si despertaba. Uno de los cabos que cortó con un cuchillo quedó en un cesto junto a una mascarilla y un pañuelo sucio. Los otros trozos de cuerda se encontraron junto al cadáver. Posiblemente se quedaron ahí tras una huida precipitada. Buscan restos biológicos en la cuerda porque sospechan que no pudieron maniatarla con guantes. Por si acaso del último registro se han llevado unos guantes de jardinero. 
 
No fue arrastrada 
 
La alarma de Teo fue conectada de nuevo a las 21:00. Por eso creen que fue al anochecer cuando sacaron a Asunta ya muerta y la llevaron a este camino en el coche. La niña seguía descalza y no tenía señales de arrastre en sus pies, por eso sospechan que Basterra ayudó de nuevo a su mujer. Rosario Porto no habría podido hacer todo sin ayuda y la niña pesaba 42 kilos y era grande como su madre. 
 
Aceite de palma en la cara 
 
Lo que no está claro tampoco es si la sofocaron o murió asfixiada por la propia ingesta de pastillas. Asunto murió según la autopsia cuatro horas después de comer, sobre las siete de la tarde. Pero cinco forenses firman la autopsia y cada uno dice una cosa distinta. En su cara encontraron sangre junto a la nariz. Dice el informe que al asfixiarse, o al asfixiarla, las venitas de la nariz se rompieron. También tenía restos de aceite de palma en la cara que están cotejando con las cremas y perfumes que usaba Rosario Porto. Descalza, con la camiseta levantada, y un pantalón de chándal. Así fue encontrado el cadáver de Asunta Basterra. 
 
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Junto a El-Omari y el otro marroquí que presuntamente colaboraba con él hay cuatro empresarios acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores. Son R.M.B. y M.A.H.S., administradores de las empresas Foelca S.L. y Galifar S.L., así como dos propietarios de explotaciones ganaderas en Sobrado y Boimorto, A.G.E. y A.B.M. Para todos se piden penas de cuatro años y medio de cárcel. Los trabajadores captados en Marruecos por la presunta trama acabaron «trabajando casi todos en condiciones que infringían la legislación laboral», señala el fiscal. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



-La estaban drogando desde julio, mes q paso con la madrina. 

-Yo tambien me pregunto quien es Carmen Amarelle, debe ser alguien importantes para figurar en la esquela.  

-al parecer habia una persona q se encargaba de la niña, llamada Carmen, me imagino q la habran investigado. 

-Las llaves estaban en la prision, llamaron a un cerrajero pq los detenidos se negaron a participar en el registro, dado q no se ha levantado el secreto de sumario. 
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre lo que se ha filtrado una cosa es envenenar poco a poco por acumulación de veneno y otra ir probando durante meses a ver cual es la dosis mortal. Eso no se lo cree nadie con dos dedos de frente. Si van a matar con medicamento con dar de una vez mucha más dosis de la mortal no dejan esas huellas ni pasan ese calvario. 
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El empresario que ofrecía contratos de trabajo, para que extranjeros consiguiesen permiso de residencia y pudiesen trabajar y entrar en España. Esos permisos los dan gente oficial. 
El Omari en si es una organización, unos hacían contratos de trabajo para esas personas, otros daban el visado para que personas pudiesen entrar en España. 
Una organización demasiado grande y con demasiada gente metida. 
El era el simple mediador, el que pedía el dinero a los marroquíes, y los demás unos hacían tramites, contratos, darles el visado.  
Se movía demasiado dinero a una media de 6.000 €. 100 trabajadores el resultado. sería 60.000 euros. 
Esa organización tenía gente que daba los visados y eso no lo podía hacer cualquiera. Eso tiene que hacerle gente oficial  
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-¿el orfidal te hace olvidar?. quiero decir que si estás mareada y pierdes un poco el sentido, cuando te restableces olvidas lo que te ocurrió mientras estabas mareada?? 
-es posible que una niña de 13 años y además inteligente, que se relaciona con mucha gente, dado que asistía a tantas clases, que tendría su pandilla de amigos, no se de cuenta de algo así? 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tres días antes del crimen, la madre envió una nota al colegio: «La niña se encuentra muy mal. Tiene muchos vómitos. Ha tomado muchas pastillas. Espero vuestra colaboración cuando vuelva a clase». Esa nota está en poder de los investigadores. Por la tarde, mandó un «sms» a la profesora de ballet de Asunta. Le decía que la alumna estaba «K.O» por tomar pastillas.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asunta, no fué a clase en los ultimos 3 dias, anteriores a la aparición de su cadaver. 

 -¿Cuándo, dónde y cómo fue la última vez que Asunta fue vista con vida al natural, sin ser en cámaras que nos ponen después de la trágica muerte de la chica?  

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por si acaso, unas Noticias escandalosas del 15/07/13 :

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Aranjuez imputa cuatro delitos al supuesto líder de la red pedófila desmantelada hace unos días, que fue detenido en A Coruña y encarcelado en Teixeiro, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
En concreto, a este hombre se le imputa la supuesta comisión de un delito de proposición al asesinato, un delito de agresión sexual, otro de abuso sexual y un cuarto de corrupción de menores.
Por su parte, al arrestado en Arteixo (A Coruña), cuyo encarcelamiento también fue ratificado la semana pasada, se le imputa la supuesta comisión de cuatro delitos de abuso sexual y dos delitos de trata de seres humanos.
Al tercer detenido que permanece encarcelado y que fue arrestado en Alcalá de Henares se le imputa un supuesto delito de proposición al asesinato y otro de corrupción de menores.

Al arrestado en Arteixo se le imputa la supuesta comisión de cuatro delitos de abuso sexual y dos de trata de seres humanos
( Comentario : 
-Interesante coincidencia la del pederastra liberado 15 dias antes por la zona. Sin embargo debe de presentare en el cuartelillo semanalmente, y suponemos, que se les puso la mosca detras de la oreja...por lo menos a la jueza que lo puso en libertad bajo fianza de 6K euros... porque a su Señoria se le cae el pelo si ese pederastra es culpable de la muerte de Asunta.)
INHIBICIÓN
El juzgado de Aranjuez que llevaba el caso se ha inhibido a favor de los juzgados donde se produjeron las respectivas detenciones, aunque por el momento las diligencias no han llegado a los decanatos gallegos para proceder a su reparto, según ha explicado el TSXG.
Otra persona que había sido detenida en Vigo y que tras su primera declaración judicial había ingresado en prisión, fue puesta posteriormente en libertad, tras prestar declaración ante el titular del juzgado de Aranjuez.
El cuarto detenido en la Comunidad gallega, en concreto en Bueu (Pontevedra), ya había quedado en libertad con cargos en un primer momento tras prestar declaración. En el marco de esta operación policial, contra la pornografía infantil en internet también fueron detenidas otras cuatro personas en Andalucía, Asturias y Madrid, y otras dos fueron imputadas.
INVESTIGACIONES
Previsiblemente, el caso podría ser enviado a un juzgado de A Coruña, puesto que la mayoría de los delitos que se le imputan al supuesto líder de la red pedófila se cometieron en esa ciudad. Por el momento el caso está en Aranjuez porque allí fue donde se presentó una denuncia contra este hombre por comentarios pedófilos en la red.
Los detenidos están acusados de cometer delitos de proposición para el homicidio, agresión sexual, abuso sexual, corrupción de menores, trata de seres humanos y tenencia de pornografía infantil, según los casos. Los arrestados, de edades comprendidas entre los 25 y 60 años y residentes en distintas provincias españolas, compartían material pornográfico en el que aparecían menores a través de portales y chats de Internet.
Además, algunos de los detenidos confesaban haber cometido abusos sexuales e incluso llegaron a hablar de secuestrar a niños y someterlos a prácticas sádicas.
Los indicios obtenidos mostraron la intención del grupo de llevar a cabo gravísimos delitos. Plantearon utilizar a menores en orgías o someterlos a encierros en condiciones infrahumanas o de iniciar en prácticas sexuales a niños a los que previamente drogarían para que no pudieran recordar los abusos.
(EuropaPress)
El presunto cabecilla de la red de pederastia, en libertad bajo fianza
08 de agosto de 2013
La de ayer fue una jornada agridulce para Arcángel de Torres, considerado como el presunto cabecilla de la red de pederastia desarticulada por la Policía Nacional en julio. Logró que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña, la encargada de instruir la causa tomando el relevo del Juzgado de Instrucción número 2 de Aranjuez, decretase la prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros. Al fin, Arcángel dormirá lejos del módulo de enfermería de la cárcel de Teixeiro en el que se encontraba desde el pasado mes y que se había convertido en un infierno para él. Pero el camino que lo conduciría a la libertad no fue fácil. Tuvo que pasar por un trago difícil, el de escucharse a sí mismo.
Interrogatorio con escuchas
Por primera vez, en la mañana de ayer Arcángel tuvo que enfrentarse a sí mismo. Fuentes próximas al proceso aseguran que durante la vista reprodujeron algunas de las escuchas que formaron parte de la investigación policial, en las que el acusado tuvo que oír sus conversaciones con otros imputados en la trama. Conversaciones duras y explícitas en las que se compartían gustos y planteamientos sexuales con menores. Menores que Arcángel volvió a calificar como "imaginarios".
Entre los diálogos que se escucharon se encontraban algunos que el presunto líder mantuvo con el acusado arteixán, José Manuel Moledo, que obtuvo también prisión eludible con una fianza de la misma cuantía gracias a un recurso presentado por la abogada García Valbuena que fue admitido por la Audiencia Provincial. En dichas escuchas, Moledo se mostraba muy interesado en quedar con Arcángel para conocerlo personalmente. Una cita que nunca llegaría a producirse. Y es que cada vez que se trataba de ponerle cara, Arcángel se esfumaba. Hace un año que no habla con el arteixán, justamente desde el momento en que Moledo quiso verlo.
La investigación policial, que empezó hace un año y medio, introdujo a un agente infiltrado en el círculo de Arcángel que se hacía pasar por pedófilo. El agente también trató de quedar con él, pero tampoco lo consiguió. Esa es una de las bazas de la defensa del imputado, asumida por el despacho Sierra Abogados: la aversión de Arcángel a la hora de materializar sus fantasías. 

Una ficción que según declaró ayer, llevó hasta el extremo. Volvió a decir que los niños no eran reales, ya que disfrutaba imaginándose que él mismo era uno de esos menores, que iban a secuestrarlo a él. Los datos aportados por él de los pequeños son ambiguos. En las conversaciones se decían que habían visto a uno, que a ver si se le podía «fichar». Los contenidos de las escuchas fueron muy duros, al igual que el interrogatorio. Durante el mismo se le preguntó a Arcángel cuándo comenzó a hablar en los chats, a lo que él respondió que empezó hace tres años.
«Modus operandi»
Siempre según las mismas fuentes, el imputado seguía un esquema cuando alguien contactaba con él. Publicaba su móvil en el chat, esperando recibir llamadas. Cuando recibía una, primero se dedicaba a hablar de una casa en Oporto que todavía no ha sido localizada. Decía que estaba disponible para llevar allí a los menores y llevar a cabo los abusos.
Después, hablaba de un conocido suyo que acumulaba experiencias sexuales en Tailandia con niños. Una persona que no existe y para la cual llegó a crear un perfil falso controlado por él en una red social. Todo para que le escribieran y le contasen vivencias con las que alimentar su fantasía. Unas vivencias que luego utilizaba para intercambiarlas con las de los interlocutores en otras conversaciones, para avivarlas y mantener así una especie de línea caliente. La defensa de Arcángel, que siempre mantuvo que no hay nada contra su cliente, luchará a partir de ahora por archivar la causa.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/08/08/presunto-cabecilla-red-pederastia-libertad-bajo-fianza/0003_201308G8P8991.htm
El único coruñés detenido y a quien más apuntan las focos es Arcángel de Torres, por quien la operación recibe el nombre de Arkángel.
Al menos uno de los niños que figuraban entre los objetivos de la red de pornografía infantil desarticulada por el Cuerpo Nacional de Policía era gallego, según fuentes cercanas a los investigadores, que no descartan que hubiese algún menor más residente en Galicia en el punto de mira de los supuestos pederastas, a quienes, según los casos, se les imputan los delitos de proposición para el homicidio, agresión sexual, abuso sexual, corrupción de menores, trata de seres humanos y tenencia de pornografía infantil.
Cuatro de los ocho arrestados en la operación son gallegos: uno trabaja en una tienda de ropa en A Coruña; otro en la factoría de Inditex, en Arteixo; el tercero reside en Vigo, y el cuarto trabaja en un taller en Bueu. Los tres primeros fueron encarcelados y el cuarto quedó libre con cargos, aunque ayer estaba previsto que el vecino de Vigo fuese también liberado. Según algunas fuentes, el juzgado no autorizó a la policía el registro de su domicilio.
Las intenciones de la red impresionaron a los policías, como explicó el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez: «Chamou a atención dos investigadores a extrema crudeza dos feitos, das conversas entre eles nas que planteaban aberracións con menores, incluso con menores do seu entorno familiar. Sorpresa pola crudeza e gran depravación dos feitos».
Los investigadores cuentan con folios y folios de transcripciones de conversaciones entre él y el resto de los detenidos. Y si un nombre aparecía más que cualquier otro era el de Arcángel de Torres, un hombre del mundo de la moda, con tienda en la céntrica calle Torreiro de A Coruña, y de una familia muy conocida en la ciudad. En su árbol genealógico aparecen los nombres de Carlomagno o de Fernando I de León y Castilla.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este operativo, en el que participaron más de medio centenar agentes de diferentes plantillas policiales, finalizó con la detención de ocho personas, de entre 25 y 60 años, en A Coruña (2), Pontevedra (2), Madrid (2), Gijón (1) y Málaga (1) y la imputación de otras dos. Cuatro de los arrestados ingresaron en prisión. 

Además, se llevaron a cabo un total de diez registros en Galicia (4), Madrid (3), Asturias (2) y Andalucía (1), que permitieron el decomiso de diverso material informático con pornografía de menores y diversa documentación que será analizada por los especialistas de la Policía Nacional. 

DELITOS IMPUTADOS
Los detenidos están acusados de cometer delitos de proposición para el homicidio, agresión sexual, abuso sexual, corrupción de menores, trata de seres humanos y tenencia de pornografía infantil, según los casos.
Los arrestados, de edades comprendidas entre los 25 y 60 años y residentes en distintas provincias españolas, compartían material pornográfico en el que aparecían menores a través de portales y chats de Internet. 

La operación -en la que se imputó a dos personas- se inició hace más de un año cuando una persona puso en conocimiento de los agentes que había contactado a través de internet con uno de los ahora detenidos, quien le había propuesto que formase parte de una trama en la que se compartía pornografía infantil y se hablaba de prácticas sexuales aberrantes con menores. Los agentes lograron identificar a las personas que participaban en estas conductas presumiblemente delictivas. En el marco de las investigaciones realizadas se supo que, además de compartir archivos de pornografía infantil, algunos de los detenidos confesaban haber cometido abusos. Incluso llegaron a hablar de secuestrar a niños y someterlos a prácticas sádicas. 

Los indicios obtenidos mostraron la intención del grupo de llevar a cabo gravísimos delitos. Plantearon utilizar a menores en orgías, encerrarlos en condiciones infrahumanas o de iniciar en prácticas sexuales a niños previamente drogados.

Málaga: Imputado un fraile en una red que planeaba secuestrar a niños para abusar de ellos

Los investigadores escucharon durante meses las atrocidades que soltaban por teléfono. Hablaban de secuestrar a niños y someterlos a «prácticas sádicas». Incluso, llegado al caso, acabar con sus vidas. La policía decidió intervenir al detectar que había tres menores españoles en peligro y arrestó a ocho hombres como presuntos integrantes de la red.
Una de las detenciones se llevó a cabo en Málaga. El sospechoso, que en las conversaciones telefónicas intervenidas se hacía llamar Diego, resultó ser un religioso que trabajaba en el centro asistencial de San Juan de Dios en la capital, que está situado en la carretera de Casabermeja (Málaga). El fraile imputado -se encuentra en libertad con cargos- era «superior» de Málaga, esto es, el responsable de la comunidad de hermanos en la provincia, que hasta ahora eran cinco.
Tras declarar ante el juez, el religioso, F. G. C., de 48 años, fue apartado de todas sus funciones por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y no se halla en ninguno de los centros que ésta regenta. Consultada al respecto, la institución mostró su completa disposición a colaborar con la Justicia en todo lo que sea necesario y lanzó un mensaje de transparencia.
El fraile fue uno de los ocho arrestados en la ‘operación Arkángel’, dirigida por el Cuerpo Nacional de Policía y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Aranjuez contra una red que intercambiaba, además de material pedófilo a través de Internet, supuestas experiencias personales de abusos a niños.
http://www.alertadigital.com/2013/08/08/malaga-imputado-un-fraile-en-una-red-que-planeaba-secuestrar-a-ninos-para-abusar-de-ellos/



El presunto cabecilla de la red 

de pederastia, en libertad bajo 

fianza

Arcángel de Torres saldrá mañana de Teixeiro tras pagar 

6.000 euros

La de ayer fue una jornada agridulce para Arcángel de Torres, considerado como el presunto cabecilla de la red de pederastia desarticulada por la Policía Nacional en julio. Logró que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña, la encargada de instruir la causa tomando el relevo del Juzgado de Instrucción número 2 de Aranjuez, decretase la prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros. Al fin, Arcángel dormirá lejos del módulo de enfermería de la cárcel de Teixeiro en el que se encontraba desde el pasado mes y que se había convertido en un infierno para él. Pero el camino que lo conduciría a la libertad no fue fácil. Tuvo que pasar por un trago difícil, el de escucharse a sí mismo.

UN FRAILE Y EL ARCÁNGEL, DOS DEMONIOS PARA LOS NIÑOS 
 
A la luz del día, Felipe Guerrero predicaba la palabra de Dios en Málaga. Era venerado por su bondad. Por la noche planificaba, con palabras brutales, cómo secuestrar y abusar de niños con un modisto gallego 
 
El hermano Felipe ofrecía santidad. Se comportaba como un buen fiel. Su misión era acompañar a enfermos y familiares en el Centro Asistencial San Juan de Dios, en Málaga. Allí predicaba mensajes de esperanza. Aliviaba el dolor. Eso era por la mañana. 
 
Al caer la noche, ya solo en su habitación, revelaba su auténtica faz. Su plan macabro condenaba al infierno a sus víctimas, los niños. Quería secuestrar y violar a los pequeños. Seguir, incluso, después de muertos. Porque no le parecía importar acabar con su vida si la víctima quedaba muy «tocada». 
 
Felipe Guerrero Cestero, 48 años, fue detenido el 28 de junio. El fraile de Málaga es presuntamente uno de los principales miembros de la banda de pedófilos que querían secuestrar a un crío y someterlo hasta el final a las peores depravaciones. Le imputan delitos sexuales, corrupción de menores y tenencia de pornografía infantil. Aún así está libre, por no tener antecedentes. 
 
Unidos por la brutalidad, el fraile y su socio, Arcángel de Torres, un famoso modisto gallego, buscaban víctimas. Su plan era secuestrar a un niño, alquilar una casa en Portugal, donde tenían un contacto, para abusar hasta que «se ponga morado y le salieran las bolillas de los ojos». Irían en coche. Él, Arcángel y algún otro con la víctima. Tan entusiasmado estaba el fraile que hasta ofreció comprar la casa si era necesario. El dinero no es problema, solía decir. 
 
La Policía, alertada por la crueldad de los pedófilos, siguió durante meses las conversaciones que los delatan y los retratan. Un largo testimonio de su historial. El hermano Felipe, que se hacía llamar Diego, presumía de sus pecados: habría abusado de un pariente de cinco años, atacado a otro miembro de su círculo íntimo y participado en una orgía con un niño y su padre. Habría más víctimas. Por ello le imputaron cuatro delitos sexuales a menores. 
 
El fraile y el Arcángel formarían parte de una red de pedófilos que operaban en distintos lugares de España. Después de un año de investigación, la Policía realizó nueve detenciones entre Madrid, Galicia, Asturias y Málaga. El grupo, según los agentes, estaba a punto de actuar. 
 
El hermano Felipe fue arrestado un viernes en el centro asistencial de Málaga, uno de los más prestigiosos institutos médicos. Allí, el fraile era jefe superior de una comunidad de cinco hermanos. Tenía más autoridad: era consejero provincial en la curia bética, órgano que toma las decisiones dentro de la orden. 
 
Al registrar su habitación, la Policía encontró relatos eróticos y pornografía infantil. Allí, en el mismo sitio en que predicaba la palabra de Dios ante pacientes y médicos. Pasó la noche en el calabozo. Declaró ante el Juzgado número tres de Aranjuez, donde estaba radicada la causa, y luego fue puesto en libertad con cargos, como la mayoría de la banda. Sólo quedan dos en prisión. 
 
Uno de ellos es Arcángel, el presunto cabecilla que dio nombre a la operación policial (Arkángel), un modisto de alta costura de A Coruña. Por su showroom Aquitania pasaban las más elegantes damas de la alta sociedad coruñesa. Por allí, el número 28 de la calle Torreiro, también pasó la Policía para registrar el domicilio. «Siempre andaba con un iPad y con un portátil», recuerdan los vecinos. 
 
Arcángel de Torres, 45 años, habría confesado en sus conversaciones reiterados abusos. También cómo drogó a un niño para cometer sus fechorías. Le dio Pasiflora y Apazolam, un cocktail de tranquilizantes para quitarle cualquier resistencia y para que estuviera siempre consciente. Cuanto más sufriera, mejor, parece que decía. 
 
El fraile y Arcángel, según los investigadores, no tenían piedad. El hermano Felipe decía que «podría llegar más allá. Olvidar que ha llegado el final y seguir disfrutando». Su socio más:«Hasta que esté frío». 
 
Cuando la Policía les cayó encima, el fraile y Arcángel definían a la víctima ideal: un niño menor de cinco años. «Tiernillos», «sin vello», que valoraban como un «tesoro». Niñitos «de una mano», en referencia a cinco años, tantos como dedos. Otro de los pecados de los que presumía el fraile en sus diálogos con Arcángel era su capacidad de persuasión. Engatusar a los pequeños. Eso no era problema para el hermano Felipe, aunque no vistiera hábito. Lo había hecho con dinero. Relató cómo abusó de un niño en una orgía en la que también participó el padre del menor. Una experiencia «fabulosa». Por ese favor sexual le llenó la nevera a la familia. Era el trato. Se sentía congraciado por haberles dado algo a cambio. 
 
También podía persuadir con manipulación, simples amenazas o premios para los niños. Analizaba su edad, el carácter o su condición social. Se sentía un especialista. Daba consejos, por ejemplo, de cómo comenzar una conversación con un niño en el parque. 
 
El radio de acción del hermano Felipe era Sevilla y Málaga, ciudades que conoce como la palma de su mano. Trabajó durante cuatro años en los centros de la capital andaluza y fue trasladado a Málaga, donde vivió los últimos tres años. Después de su detención, volvió a sus orígenes: se refugia en su Badajoz natal. 
 
Como la víctima ideal no aparecía, la banda tenía planes más osados. Querían acercarse a los barrios marginados, a las chabolas. «Entrar a saco» para secuestrar y hacer desaparecer. Entre los sin papeles era más fácil, explicaba el hermano Felipe. Él tenía experiencia en tratar con los más humildes. Al menos una vez por semana asistía al centro de acogida de San Juan de Dios en Málaga, un lugar con tratamiento integral para personas sin hogar, dirigidos por hermanos de la orden. 
 
SUS PLANES, CUANDO ACTUÓ LA POLICÍA, INCLUÍAN IR HASTA EL FINAL CON UN MENOR ELEGIDO: «HASTA QUE ESTÉ FRÍO» 
 
 
Después de seis meses de planificar por teléfono y por chat, los pedófilos se habían decidido: la víctima, ese cuerpo «tierno», sería del círculo íntimo. Cada uno tenía apuntado a un niño. El fraile había elegido a alguien de casi su misma sangre, cuya edad se puede contar con los dedos de una mano. Decía a su compinche que ya lo conocía. Había tenido otros encuentros íntimos con él cuando el niño era aún más pequeño. Ahora, al verlo en las reuniones sociales, «le ponía...», se explicaba. 
 
El plan estaba listo para ejecutarse. La Policía lo sabía. El viaje frustrado y una catarata de confesiones podrían condenarlos a prisión para el resto de sus vidas. La banda enfrenta cargos por proposición para el homicidio, abuso sexual, corrupción de menores, trata de seres humanos y tenencia de pornografía. 
 
En su declaración ante el juez, Arcángel aseguró que nunca tocó a un niño. Ramón Sierra, su abogado, dice que pronto será liberado, que los diálogos con el fraile son fábulas, historias inventadas. No hay pruebas en su contra, argumenta. 
 
El hermano Felipe, aunque aún pertenece a la orden San Juan de Dios, ha sido sometido a un proceso de descanonización, y le quitaron sus cargos en la curia. «Queremos dar garantía de que los hechos no afectaron a nadie que haya tenido contacto con él», afirma una portavoz de la curia bética. Ningún otro miembro de la entidad quiso hablar. 
 
Silencio. Es la primera reacción. Los trabajadores de los centros no conocen la doble vida del hermano Felipe. Balbuceos. El hombre adorado se ha convertido en un monstruo. «Uno creía que su respeto lo tenía bien ganado», dice quien lo frecuentó. Antes de responder, repite dos veces el nombre completo: «¿Felipe Guerrero Cestero? ¡Dios santo!». 
 
 
EL MUNDO / CRÓNICA / DOMINGO 4 DE AGOSTO DE 2013 
Enlaces relacionados :
------------------------------------------------------------------------------------------------
Uno de los clubs cercanos al lugar donde se encontró el cuerpo de Asunta: 

Club de parejas liberales



------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que yo tenia entendido es que estaba además con las luces del coche apagada----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otro comentario extraido de un periódico :

¿Qué pretende que piense la ciudadanía?.La gente tonta no es

 Veamos.1.-Miente en la primera versión y luego la cambia porque se da cuenta que las cámaras la delatan.2.-Miente cuando justifica la sucesivas ingestas de pastillas a Asunta por motivos de una alergia que luego se constata que no existía. 3.- Se niega a participar en la reconstrucción de los hechos,... etc, etc . Y luego se queja de que ya la juzgaron. ¿Qué pretende que piense la ciudadanía?.