Páginas vistas en total

sábado, 12 de octubre de 2013

Caso Asunta



"Allí donde esté tu tesoro estará tu corazón "
-------------------------------------------------------------------------------

El siguiente relato es  de Álvaro Cunqueiro
(escritor gallego fallecido en 1981)
recogido en su libro “Tesoros y otras Magias”.

“Esta es la historia en la que el hombre que sabía que había un tesoro en un lugar llamado Penabranca Y no encontrando el sitio, compró una fanega de monte, y en la escritura le puso Penabranca, y pedía a todos que le llamasen Penabranca al lugar; y, pasados algunos años, cuando ya lo de Penabranca estaba en todos y nadie le llamaba de otra forma, fue allí y encontró un tesoro. El tesoro de Penabranca que el sabía que había en Penabranca”.
Puede parecer algo sin sentido, pero fue así. El tesoro está donde creemos que está. La idea la vemos con más claridad cuando la invertimos. Si no creemos que haya un tesoro no lo buscaremos y no lo encontraremos.
Es como si no existiera. 
Apliquemos el argumento a nuestras actitudes como padres y madres.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
SE CAZAN MÁS MOSCAS CON UNA CUCHARADA DE MIEL,

QUE CON UN BARRIL DE VINAGRE

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 Listado completo de las muestras que obran en manos del Instituto de Criminalística ( según el ABC )
«Es necesario mantener a los padres en prisión para evitar la posible destrucción o pérdida de pruebas». Así lo aseguraba ayer el fiscal superior de Galicia, quien argumentó que como resultado de la investigación, hay «ya conclusiones importantes». Lo hizo este jueves, día en el que la defensa de la madre de la niña AsuntaBasterra Porto, hallada muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo el pasado 22 de septiembre, presentaba un nuevo recurso contra el auto de prisión provisional dictado por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, en el que alega que el auto motivado del juez, José Antonio Vázquez Taín, «no cumple con los requisitos legales». En cuanto al secreto de sumario, Varela apuntó que en una semana se cumple el plazo legal para que se levante, si bien este puede ser prorrogado.
El Ministerio Público habla de pruebas concluyentes en el crimen que se investiga en Santiago de Compostela y que se mantiene bajo secreto sumarial. Al listado completo de las muestras recogidas en los registros y que obran en poder del Instituto Criminalistico ha tenido acceso el «programa de AR» que hizo especial hincapié endos cuchillos con mango de madera hallados, uno en el baño de la finca de Teo y otro en el aseo.
También se está analizando una mascarilla sanitariaY la cuerda naranja con la que supuestamente se habría atado a Asunta, coincidente con el resto de cuerda hallada en la casa familiar de Porto,no sería la única; hay más cuerdas.
En su análisis palmo a palmo del escenario del crimen, que se extiende desde la pista forestal hasta la casa de Teo (cercana al lugar donde se localizó el cuerpo de Asunta) y los domicilios particulares de la madre, Rosario Porto, y del padre, Alfonso Basterra, los investigadoreshan recogido muestras que pueden ser determinantes para esclarecer el caso. También se analizan los coches de ambos.
Muestras químicas, biológicas, incluso de drogas, y huellas se analizan científicamente a través de un sistema infalible, certificado a nivel internacional, con el que ofrecer resultados concluyentes al juez y la Policía Judicial.

En la pista forestal de Teo

Junto al cuerpo se recoge un paquete de tabaco vacío y dos colillas.Se busca ADN y pruebas biológicas para determinar a quién pertenecen, si bien estas podrían no tener nada que ver con el crimen. Se están realizando análisis químicos y de restos de ADN también a los trozos de cuerda naranja hallados en un árbol cercano al cadáver. Palillos de madera que podrían estar de forma casual en la zona, y muestras de tierra , que se investiga si coincide con las encontradas en el domicilio de Porto y en las alfombrillas del coche.

Casa de Teo

Hubo dos registros, el segundo ya en presencia de los padres. Allí se localizó una mascarilla higiénica a la se están realizando pruebas de drogas y tóxicos. También se analizan, mediante los hisopos (instrumento utilizado para recoger muestras con forma de palillo en punta de algodón) recogidos en la pegatina de un ambientador, huellas. En la despensa se incautaron dos trozos de cuerda de plástico anaranjado y un rollo, con las mismas características químicas que los hallados en la pista forestal.
Dos cuchillos con mango de madera, uno en el baño y otro en el aseo, que se sospecha pudieron haber servido para cortar la citada cuerda. También un cilindro de rollo de papel higiénico varios rollos de papel. Hasta diez evidencias se llegaron a recoger.
También un recorte de tela de cojín con mancha, un rastro que se analiza si tiene coincidencias químicas que determinen si pudo ser el arma con la que se asfixió a Asunta.

Vivienda de la madre en Doctor Teixeiro

El bañador de la niña, que la madre dijo que había ido a buscar a la casa de Teo, dos vestidos de la pequeña y unas zapatillas de deporte (se cree que son de Porto) con restos de tierra. El objetivo ahora es confirmar si coindice la tierra de las suelas con la de la pista forestal. También una almohada en la que buscan evidencias que determinen si fue el objeto con el que se provocó la sofocación a Asunta. En el baño, un pelo de color oscuro.

El Mercedes y el Opel Corsa

La exhaustiva investigación llega a los coches Mercedes 190 SL de Porto y Opel Corsa de Basterra. En el de la madre se hallan dos botellas de agua y un chicle, así como dos bolsas donde se guardan las mascarillas y que se corresponden con las localizadas en la finca de Teo. Los restos de tierra de las alfombrillas, que se cotejaran con las de la pista forestal, y muestras de la tapicería del maletero, en busca de rastros que confirmen si Asunta estuvo en él en algún momento.
El Opel Corsa del padre no se habría movido, si bien se han recogido muestras de su interior.

Cuerpo de la pequeña

Pelo, uñas, sangre, cuatro prendas de vestir (entre ellas la camiseta en la que encuentran una mancha, que se cree puede ser de esperma) y restos biológicos se analizan en el Instituto de Criminología de Madrid y se cotejan con las muestras de ADN recogidas del padre y la madre de Asunta.
http://www.abc.es/local-galicia/20131011/abci-nuevas-pruebas-asunta-201310111015.html

Asunta y el dolor :