Páginas vistas en total

miércoles, 9 de octubre de 2013

Novedades en el Caso Asunta

Hola de nuevo
Decir que no se por qué me interesa este caso
Esto se pone cada vez mas feo y confuso
El padre de Asunta a sus allegados: "Me voy a buscar a la asiática" Dicen, supuestamente, que no era una broma, un comentario que al menos desde el mes de julio varios allegados de Alfonso Basterra confirman haberle escuchado. "Me voy a buscar a la asiática" y otras frases como "estoy esperando a la asiática", en las que se refería a la niña con ese tono y calificativo despectivo, son testimonios contrastados - según se dice- Por supuesto cabe destacar que este tipo de noticias pueden obedecer al " amarillismo" 
Aquí uno de los lugares donde se puede ver la noticia

Una amiga personal y una persona que mantuvo una relación laboral con Basterra se quedaron sorprendidos negativamente al escucharle llamar así a la pequeña. Ambos testimonios datan del mes de julio, el mismo en el que las relaciones familiares se resquebrajaron definitivamente y el mismo también en el que Rosario Porto sufrió los mareos y desvanecimientos producidos por la ansiedad y el estrés que obligaron a su hospitalización. Un estado en el que cayó tras regresar a finales de junio de su último viaje a Marruecos, en el que sufrió o un problema personal con el empresario gallego con el que trabajaba y mantenía una relación sentimental o bien un traspié en sus negocios inmobiliarios en el país magrebí.

 -Lo que se estaba diciendo
"Pese a su complejidad y al absoluto misterio en el que todavía está envuelto, el crimen de Asunta podría dar un nuevo vuelco que apunta a una rápida resolución. La Guardia Civil entregó ayer al juez que investiga el caso, José Antonio Vázquez Taín, nuevas pruebas que considera «concluyentes» y que confirmarían las sospechas de los investigadores de que los padres de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, son los presuntos autores del asesinato de la pequeña.

Esas nuevas pruebas no son de las que se tenía constancia hasta ahora...." (!)
Como comenzó todo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


















La investigación por el crimen de Asunta Basterra continúa. Según ha podido saber Espejo Público, el juez ha ordenado tomar el ADN a varias personas y entre ellos destaca un sujeto sobre el que pesan más sospechas.
Se espera que el juez Taín reciba en los próximos días los resultados de las muestras tomadas en la finca de Teo, la casa de Rosario Porto y la vivienda de Alfonso Basterra. Será entonces cuando se compare el ADN recogido con estos resultados, con el objetivo de descartar otras vías de la investigación.
Por otra parte, Espejo Público ha podido saber que el juez ha tomado declaración al empresario que trabajó con Rosario Porto en los últimos meses. Se trata de un hombre de unos 50 años con el que la madre de Asunta contactó por su buen nivel de francés, indispensable para desarrollar sus negocios en Marruecos.
Al parecer, la relación se hizo cada vez más estrecha y Porto llegó a proponerle tener una aventura, pero el empresario la rechazó porque está casado y tiene hijos.













NUEVAS PRUEBAS


















Hallan restos de semen en la camiseta de Asunta


La investigación del caso de Asunta Basterra podría dar un vuelco en las próximas horas. El ADN de una tercera persona está siendo analizado. Una muestra biológica que se compara con la hallada en el cadáver de la niña.
Espejo Público ha podido conocer en exclusiva una dato fundamental. De las más de 70 evidencias biológicas recogidas desde que comenzó la investigación, hay una que trae de cabeza a los investigadores. Según ha podido saber este programa en la camiseta de la niña se han encontrado restos de semen. Sin embargo la autopsia descartó la agresión sexual. También se ha podido confirmar que estos restos no pertenecen al padre de la menor, Alfonso Basterra.
¿Por qué aparecen ahi esos restos y a quién pertenecen? El portador de esas evidencias y el por qué del lugar del hallazgo es lo que quiere averiguar el juez Vázquez Taín.
El instructor continua tomando declaración a numerosas personas. Sobre todo a aquellas que en algún momento pudieron entrar en contacto con los domicilios de la familia Porto-Basterra, y es que es ahí, durante los registros, donde se han recogido el mayor número de muestras biológicas.
Rastreos más que exhaustivos porque, según los expertos es, en los de dichos análisis donde podría estar la clave para resolver el crimen de Asunta
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El primer registro de las viviendas de los padres de Asunta «salvó el caso»

Los investigadores se sorprendieron de la limpieza de los inmuebles y del coche de la madre

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/10/06/primer-registro-viviendas-padres-asunta-salvo-/0003_201310G6P2991.htm

Otro enlace :

Las fuentes consultadas restan importancia al hallazgo porque aseguran contar con otros indicios de que ese resto biológico no guarda relación con el asesinato de la niña, sino más bien con el lugar donde apareció el cadáver. (??? ----> de casualidades está la vida llena....) Sin embargo, aunque la hipótesis es que se podría haber producido una transferencia (que alguien tocara o moviera el cuerpo), los expertos señalan que esta teoría sería incompatible con las características de la muestra encontrada(*).

La Guardia Civil halló ese resto la semana pasada durante los análisis de laboratorio y de inmediato se le comunicó al juez, dado que la autopsia descartó que Asunta hubiera sufrido una agresión sexual. Los especialistas siguen buscando otros posibles restos y, sobre todo, a quién correspondería ese ADN.

Puede tratarse de una transferencia, que «alguien tocara el cuerpo», explican....(**) Esta hipótesis supondría, sin embargo, que antes de que se avisara del hallazgo de la pequeña alguna otra persona habría podido manipular el cadáver, por ejemplo alguien que se dirigiera al cercano club de alterne.
(*) En 1º lugar, según mi parecer, el semen no deja mancha a no ser que sea un  fluido que se transfiere  de manera bastante inmediata en el momento en que origina la mancha... O a no ser que la mezcla de sudor (u otros..)  puedan ocasionar la fluidez requerida  al mezclarse  con los restos secos del esperma- digo yo!-
(**) Se supone además que la gente, en general,  tiene hábitos poco o nada higiénicos por lo dicho anteriormente y  cuando en la TVE ha dicho alguien del SUP que dicha mancha pudo originarla un " investigador" ( aunque fuera otro especimen da "ligeramente" igual!!!...) 
Bueno, tal vez me estoy saliendo del contexto y él representante del SUP se referia no a la específica mancha supuesta de semen sino a cualquier fluido biológico




Noticia sobre el caso :
------------------------------------------------Parte de una noticia relacionada en el periódico El País

Los investigadores siguen enfocando sus sospechas en la madre y el padre de la niña. Sitúan la muerte en la casa de campo de Teo, y según el juez, la progenitora estaba presente en el momento del óbito. Pero todavía quedan muchas incógnitas por despejar, como la manera en que el cuerpo fue llevado en coche hasta el camino cercano. El cadáver, según los últimos datos obtenidos, no fue arrastrado, sino llevado en brazos y posado “como se acostaría a una hija”, explican estas fuentes. En la báscula de la prisión de Teixeiro (A Coruña), la madre, Rosario Porto, pesó 46 kilos. Difícilmente podría levantar a la cría, de 42, y 1,55 metros de altura.
La analítica sanguínea de la niña reveló hace ya días que había recibido una dosis letal de ansiolítico, en concreto del principio activo lorazepam, cuyo nombre comercial más conocido es el Orfidal. La sangre de la cría contenía 0,68 microgramos de este psicofármaco por mililitro de sangre, una cantidad que por sí misma provoca la muerte. Médicos consultados por este diario explican que la sobredosis de lorazepam propicia una muerte lenta, indolora, incolvulsa y en pleno sueño. El medicamento deprime el nivel de conciencia hasta que la ventilación pulmonar deja de ser efectiva: el individuo respira cada vez más débilmente y en consecuencia va aumentando la proporción de dióxido de carbono, que termina ganándole la batalla al oxígeno. El aire saturado de dióxido de carbono es “incompatible con la vida” y termina causando una parada respiratoria para después devenir en parada cardíaca.
Con una dosis tan alta de lorazepam “se produce una insuficiencia respiratoria por hipoventilación”, explica un médico de Urgencias habituado a encontrarse esta situación en suicidas. “En ese estado a los pacientes no se les despierta, sino que se les suministra oxígeno” para recuperar la normalidad pulmonar y salvarles la vida. La investigación que dirige el magistrado Vázquez Taín ha confirmado que el suministro de ansiolíticos a la niña era muy habitual. Asunta Basterra Porto llevaba, al menos, meses recibiendo gran cantidad de comprimidos. En estas últimas semanas trascendieron varios episodios relacionados con esta práctica: el 16 de julio, dos profesoras contaron que la niña llegó fuertemente mareada, sin poder tenerse el pie, a la clase particular de música. Tres días antes de la muerte de la menor, que se estima en torno a las siete de la tarde del sábado 21, la madre excusó por mensaje su asistencia tanto al instituto como al gimnasio donde practicaba ballet. Según este aviso de Porto, imputada por homicidio y en prisión sin fianza (una situación que ratificó la Audiencia Provincial de A Coruña), la cría había tomado pastillas y estaba “KO”.
Según explica a EL PAÍS el psiquiatra forense y toxicólogo José Cabrera, “no existen analíticas científicas que se puedan usar como referencia respecto a niveles tóxicos de lorazepam en sangre de niños de 12 años o menores” (este medicamento está explícitamente contraindicado hasta esa edad). “Los casos de niveles tóxicos de lorazepam en sangre conocidos van desde 0,10 a 0,60 microgramos por mililitro de sangre en adultos de 80 kilos de peso tras ingestas de entre 100 y 120 miligramos de fármaco”, es decir “cuatro o cinco cajas de este medicamento”, porque cada una trae 25 comprimidos de un gramo.
En el caso de Asunta, sigue aclarando Cabrera, “por ser niña, asiática [fue adoptada con un año de edad, y su raza metaboliza más lentamente estas sustancias] y pesar 42 kilos, si los niveles fueron de 0,68, pudo haber llegado a ese nivel con aproximadamente la mitad de lorazepamque un adulto”. “Si tenemos en cuenta que los comprimidos de lorazepam son muy pequeños y la pulverización de una caja llenaría apenas un dedal”, describe Cabrera, “es factible que la cantidad de polvo de dos cajas fuera una cantidad fácilmente manejable y mezclable con cualquier alimento”. El toxicólogo apunta para concluir un dato más: el lorazepam en comprimidos “se asocia a lactosa [como excipiente] por lo que no tiene un sabor amargo o desagradable”.
Pongo esto en relación al tema que se está tratando en los medios 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto existe



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 El cadáver de Asunta, de 12 años, apareció el 22 de septiembre en una cuneta de una pista forestal de Cacheiras (Teo), muy cerca de Santiago de Compostela.
También muy cerca de un Club de Alterne. Una "asiática", "drogada" cerca de un Club de Alterne....¿ se darian cuenta de que era solo una niña si alguien la encontrase ubicada por las inmediaciones ? Solo este dato ya me pone los " pelos de punta ", si alguno/s de los que frecuentan o regentan  esos tugürios se la hubiese/n  encontrado en un estado "x" no seria raro que hubiera/n  hecho cualquier práctica denigrante y más después de haber ingerido alcohol. Si la hubiera/n  visto, por ejemplo, demasiado cerca de ese lugar ni siquiera habrian denunciado por no tener que reconocer y hacer públicas sus actividades. Etc, etc...
Caben varias hipótesis...Las mas sórdidas. 
También podrian ser pistas falsas, como dicen en un comentario que he leido : Aunque fuese semen también podría haber sido puesto allí por sus asesinos como una pista falsa para despistar a la policía y que se centrase en un crimen sexual. Hay que recordar que la presunta es una abogada por lo tanto sabe bastante de estos temas. Si el crimen estaba planeado desde hace tiempo cabe la posibilidad también de las pistas falsas puestas allí a propósito.