Páginas vistas en total

martes, 24 de septiembre de 2013

"Asunca": ¿más que un trabajo escolar?

Es extraña esa historia.., que una niña de esa edad cuente algo tan trágico respecto precisamente a un asesinato y en donde aparece un trio familiar...Me pregunto que fué de los padres biológicos de ella,¿ conocería su propia historia familiar? Además lo que narra en el blog está escrito antes del supuesto incidente del asalto a su casa por un hombre que supuestamente intentó "axfisiarla" y así, por este método, parece ser que fué asesinada ahora...Es una curiosa coincidencia
Mas raro e incomprensible es que la madre no quisiera denunciar y mas siendo abogada pero ¿ y el padre ? también estaba de acuerdo en mantener el silencio...?.

El blog de Asunta Basterra que llamó la atención a los investigadores

Supongo que los investigadores del caso sabrán que un blog puede tener guardados borradores

Asunta escribió un blog en inglés al
que llamó
Asunca.
Su primer escrito lo firmó el 18 de julio de 2012 ( 7 meses y 7 días después de la muerte de su abuela)
(El 11 de diciembre de 2011 murió María del Socorro Ortega Romero El 26 de julio del año siguiente falleció SU ABUELO )----8 días después de la 1ª entrada en el blog fallece su abuelo )

1ª Parte

«Este es un blog peculiar en la historia encantada de los parques de Santiago de Compostela:
La AlamedaBelvís ( en la Edad Media era usado como foso defensivo ), Bonaval.

Las personas que van a contar la historia de estos parques serán Asunta Basterra Porto y Sophie Elizabeth Paton

Estamos escribiendo este blog porque otras personas nos han dicho que han visto extraños ( intrusos ) en los parques.
( Imagen de Asunta en parque Bonaval ) en dicho parque hay dos cementerios

Somos cazadores de fantasmas y estamos investigando estos extraños avistamientos».

"Jefa de las cazadoras de fantasmas"

2ª Parte

Debajo de una imagen suya en monocromo, virada a azul, ella sentada sobre un banco, puso este pie: «El espíritu de John se aparece en  la Alameda».

El segundo post lo publicó el lunes
3 de septiembre de 2012. 8 días después de la muerte de su abuelo

Más enigmático aún. Un cuento de terror en el parque favorito de su abuelo

El Parque Alameda, lo tituló.
--------------------------------------------------------------------



Madrid.- Entre julio y septiembre de 2012, Asunta Basterra Porto, la niña de 12 años encontrada muerta el pasado domingo en el municipio coruñés de Teo, publicó dos entradas en un blog escrito
en inglés en el que narraba historias de misterio y apariciones sobrenaturales.
En dicho blog, que ha llamado la atención de los investigadores del caso, Asunta y un personaje ficticio, Sophie Elizabeth Paton, se presentaban como “cazadoras de fantasmas”, que se proponían desvelar algunas de las historias ocultas de la Alameda, Belvís y Bonaval, parques de
la ciudad de Santiago de Compostela.
La única historia publicada narra un breve relato de una familia destruida por la muerte y la venganza ( este subrayado es mio ).

 La historia comienza presentando una típica familia, "erase una vez que había una familia feliz: un hombre, una mujer y su hijo"(*). El asesinato de la madre, Anna, precipita la acción, puesto que Jonh, su marido, decidido a "vengar la muerte de su esposa", acaba asesinado por el mismo hombre que la mató.( Hombre malo, en el relato )
"Su cuerpo está en el parque de Alameda y su espíritu también.
En la imagen, una captura del blog de Asunta.)
Todos los días espera sentado en los bancos que el espíritu de su mujer venga con él".
LA NIÑA PARECE ESPERARLOS A AMBOS
-Ella, por el retoque azulado representa el espíritu de ellos-

......aunque con resultado infructuoso porque

 "el cuerpo  y el espíritu de su mujer están en el parque de Belvís"

Un laberinto único en Europa

Los jardineros ya han rescatado a varios visitantes incapaces de salir
----------------------------------------------------------------------------------------------------
 Un día, la mujer fue asesinada....


----------------------------------------------------------------------------------------------------
"Escribimos este blog porque otras personas nos han dicho que han visto extraños en el parque",..
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En este capítulo se habla de lo ocurrido en el parque Alameda, pero ¿qué pasó en el parque Belvís? ¿Y en el parque Bonaval?, porque la introducción del blog anticipa que también se contará su historia. ¿Hubo alguna razón para que Asunta no siguiera con su relato?

 ¿Por qué buscó a una profesora de inglés para iniciar esta historia?...
http://www.objetivocastillalamancha.es/content/se-ha-escrito-un-crimen-el-foco-de-emilio-hidalgo
---------------------------------------------------------------------------------------------


El blog inicialmente llamó la atención de los investigadores formando parte del conjunto de evidencias analizadas en el caso, pero fuentes policiales han confirmado que se trata de un simple trabajo escolar descartando que tenga relevancia en el desarrollo de la investigación.

*daughter:hija. Mencionar hijo puede ser por el poco valor que se da en China a las niñas o porque ser niña y crecer sería un conflicto también para ella..Lo mas probable es que  la niña intenta encriptar la historia.


"Asunca": ¿más que un trabajo escolar? - La Razón digital

La fallecida Asunta Basterra creó un blog que ha llamado la atención de los investigadores inmersos en su caso. La plataforma digital, de letras rojas y blancas sobre fondo negro, que lleva por título "Asunca",  fue creada en julio de 2012 y sólo cuenta con dos entradas, la última publicada en septiembre del mismo año [-periodo que encaja con las vacaciones escolares y no con el curso académico- Y la creación del blog encaja  con la muerte del abuelo y con el fín de la relación con Basterra. Tras la muerte de sus padres, Charo decidió poner fin a su relación con Basterra]

Tras esta introducción a su tarea, Asunta cuenta la historia del parque de la Alameda: "érase una vez una familia feliz: un padre, una madre y un hijo. Un día la mujer fue asesinada. El hombre, John, tuvo que tomar represalias.... sobre la persona que mató a su mujer  Anna, pero él falleció también porque intentó tomar represalias y el hombre malo le mató.

El «inquietante» blog de Asunta

La Policía trata de averiguar algo más sobre el crimen de la niña de Santiago, del que se culpa a los padres, a través de una bitácora que empezó al morir su abuelo materno

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130927/pvasco-espana/inquietante-blog-asunta-20130927.html

Lo que sucedía en Julio, un año después :
Prácticamente un año después dela muerte del abuelo, en verano de este año, 16 de julio, pasó uno de los más turbios momentos en la relación entre Rosario Porto y su hija. 
-«Dos profesoras de música desvelaron que la pequeña llegó a clase drogada»,relata El Correo Gallego. «Apenas podía moverse... Les habló de que temía que la fueran a matar». [Esto ha sido desmentido por otras fuentes de la investigación —algo habitual en este caso constante en contradicciones—; aún así la Benemérita analiza cada punto, busca entender el móvil del crimen, aún no definido].
+Otra cosa :
-La madre de Asunta fue a comisaría en julio para denunciar un supuesto asalto
Rosario Porto llegó a informar a la policía que sufrió una agresión en su casa
Los agentes le exigieron un parte médico y no formalizó la denuncia
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/30/galicia/1380568778_066033.html

El juez Taín y la Guardia Civil restan relevancia a este incidente, en el sentido de que no altera su línea de  investigación. Siguen sin dar ningún tipo de credibilidad a la madre. Los investigadores saben que el pasado julio se produjeron algunos asaltos a viviendas en Santiago, pero vacías, no hubo ni un solo caso de entrada con gente dentro. Y además, para los guardias civiles es muy poco creíble que casualmente alguien descubriera que Rosario, precisamente ese día, se dejó las llaves puesta en su piso de la calle del Doutor Teixeira de Santiago.
Pero para la Policía Nacional sí es importante saber qué falló en la comisaría para que los funcionarios no tomaran nota de los hechos que quería denunciar la mujer.
No quiso denunciar el incidente para no causar ningún trauma a la niña (?), mejor dicho, lo hablaron entre ambos y lo decidieron así... Pero el tráuma ya se habría creado con el incidente de haber ocurrido ¿ o es que le contó posteriormente un cuento de hadas a la niña  para.. adormecerla ?
¿Por qué mintió? Porque en realidad, como ha confirmado ya la Policía Nacional, Charo sí acudió en julio a la comisaría a denunciar, ¿ que pasó realmente allí ?¡ si es que pasó algo!!..Supongo que algo pasó
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUMBRE / En cuanto a la investigación sobre el crimen de Asunta, el juez Taín reunirá hoy en su despacho a los guardias civiles que están llevando el tema y al fiscal Jorge Fernández de Aránguiz. El magistrado está esperando el resultado de toda una serie de pruebas antes de volver a llamar a los padres para interrogarlos de nuevo. Y será en este segundo interrogatorio cuando les muestre las imágenes de madre e hija en el Mercedes verde de Rosario camino de la finca de Teo, desmontando la versión de la madre, que declaró haber acudido sola a la casa, y en donde la saludó un vecino que le recomendó que encendiera las luces del coche.
Pero, ¿fue real el asalto o Porto estaba construyendo una coartada? Del asalto a su casa por un misterioso hombre vestido de negro a quien, según dijo, casi consiguió agarrar en el pasillo mientras huía, Rosario no dijo nada a sus amigos. De hecho, estos se enteraron esta semana, cuando trascendió la denuncia por la desaparición de la pequeña Asunta.

-Y algo mas En verano sufrió desvanecimientos debido al estrés y la ansiedad y fue hospitalizada.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La muerte de sus padres ( abuelos de la niña ) 
El 13 de diciembre del 2011, María del Socorro Ortega Romero, profesora jubilada de Historia del Arte de la Universidade de Santiago, falleció repentinamente en su casa de Compostela. La encontró su marido, el abogado Francisco Porto Mella, que siete meses después ( Francisco Porto, murió el 26 de julio del año pasado.Julio 2012 ) apareció también sin vida en el mismo domicilio, una doble pérdida que causó una gran conmoción en la familia y en su entorno. 
Tras la muerte de sus padres, Charo decidió poner fin a su relación con Basterra -que había llegado de Bilbao a Santiago a finales de los ochenta-, si bien ambos convivían algunas temporadas con la niña...por el bien de ella, se supone..(?)---; ¿ para después matarla?
Tal vez el matrimonio ya no funcionaba antes de morir los padres y continuaron por conservar las apariencias o es una especie de coartada, como que están desligados

Los abuelos fueron icinerados,como Asunta ¿ eran muy católicos? No se hizo autopsia, ¿ quien ordenó la icineración?**
 **Incineración:
Los mismos trámites que para el 
entierro más el documento de últimas voluntades donde la persona interesada o un familiar de primera línea certifique el deseo de esa persona por ser incinerada. Si los familiares desean la incineración del cadáver, deben expresarlo claramente al médico facultativo para que así lo haga constar expresamente en el certificado de defunción.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿Quién es Sophie Elizabeth Paton? Al principio se pensó que se trataba de una amiga imaginaria, pero no. Según ha podido saber La Voz de Galicia, se trata de una profesora de inglés a domicilio
que residía en A Estrada y con la que la pequeña entró en contacto. También figura como empresaria autónoma extranjera. Los intentos para localizar a Sophie de momento no han dado frutos.
¿ Existe o existió Sophie?
Por lo visto si, está en Reino Unido y ha tenido un bebé..esto han dicho en algún medio


El cuerpo estaba en una postura diferente cuando regresaron de buscar ayuda. ( esto no se considera muy fiable para nada )


"La expresión que le vi fue de sufrimiento"

El vecino de Teo que halló el cuerpo ha relatado a Patricia Pardo cómo encontró el cuerpo de la menor. "He visto las cuerdas, tenía sangre en la nariz, una pierna la tenía en una postura que no me parecía normal, la chica estaba meadita y la expresión que le vi fue de sufrimiento. Las cuerdas estaban en la parte izquierda de la niña."
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alfonso Basterra ha realizado varios reproches a Rosario Porto en prisión
Una semana después de su detención, los padres de Asunta Basterra podrían haber protagonizado su primer enfrentamiento. Según ha revelado 'El Correo Gallego', la pareja ha protagonizado un desagradable incidente en los locutorios, donde Alfonso Basterra, que hablaba con su abogado, se dirigió con palabras muy duras a Rosario Basterra, que hizo como si no fuera con ella.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Testigos confirman el fin del 'idilio' entre Rosario Porto y Alfonso

Basterra podría haber recibido informaciones sobre su exmujer que no le han gustado nada

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un comentario del artículo ( del periódico la Razón ) "Asunca". ¿ más que un trabajo escolar? :
-Describen al padre como una persona seria y amante de la familia, pero en su página de Facebook coquetea con una mujer que entretanto ha borrado lo que ella escribió.
_______________________________________________
-En cualquier caso me gusta nuestra común falta de prejuicios. Se agradece
30 de mayo a la(s) 12:48
-Alfonso Basterra No lo creo, pero de todas formas vamos a hacer una cosa. Este fin de semana no, el siguiente estoy fuera de Galicia, así que si te apetece el del 18 y 19 de junio, el día que te venga bien a tí, comemos juntos en Vigo. Tú eliges el restaurante y yo invito. De acuerdo? Y repito que la foto del baño me parece sencillamente magnífica. Estoy seguro, además, que es sumamente reciente, lo que demuestra que eres una mujer sumamente atractiva. Me sigo preguntando cómo alguien tan atractiva como tú indica en su facebook que está soltera. Me resulta difícil de creer



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alfonso Basterra fué quien puso los medicamentos de la niña machacados en su plato de albóndigas (SUPUESTA Y PRESUNTAMENTE )
Unos comentarios del artículo ( del periódico la Razón ) "Asunca". ¿ más que un trabajo escolar? :


-La foto es del Parque de Santo Domingo de Bonaval*, una antiguo cementerio del que han echo un parque romántico extraordinario.

-Desde uno de los rincones menos frecuentados de Bonaval también puede verse una auténtica curiosidad: El único cementerio privado de Santiago, que pertenece a los miembros de la cofradía numeraria del Rosario (que tiene más de 5 siglos, iglesia y camposanto propios...).
En Santo Domingo de Bonaval está el Panteón de Galegos Ilustres, no hay ningún cementerio público, lo que si hay y pocos conocen es el único cementerio privado de Santiago, con su propia Iglesia, que es propiedad de la Cofradia Numeraria del Rosario (si no me equivoco con la que se cierra el viernes Santo, y en la que sus miembros están obligados a vestir de frac). Cofradía particular...con un número cerrado de miembros, que son los únicos que pueden hacer uso de ese cementerio. Luego es cierto que alrededor hay un parque público, y otras edificaciones históricas que hacen que el lugar tenga algo de magia. De todas formas, un poco lejos de donde residía para ir la niña sola más si decían que no la dejaban salir sola (la única vez que se lo permitieron fue en la fiesta de la Ascensión), igual que Belvis. El parque de la Alameda podía conocerlo perfectamente pues cruzaría por el para ir al colegio Rosalia (está al lado).

http://cofrades.pasionensevilla.tv/video/procesion-santo-entierro-1

http://lacantimploraverde.es/el-parque-de-santo-domingo-de-bonaval-santiago-de-compostela/
-El Parque de Santo Domingo de Bonaval está hecho aprovechando el antiguo cementerio que allí había, losas y construcciones que se pueden apreciar si lo visitas. Es un parque relativamente reciente, finales de los 80, more or less. Un parque menos conocido que la Alameda pero bastante llamativo, precisamente por el aprovechamiento del campo santo antiguo que allí había, justo detrás del Monasterio donde se ubica el Panteón de los Gallegos Ilustres y una de las escaleras barrocas más interesantes que se pueden apreciar, no solo en Galicia, sino en España. La foto que aparece en el blog y que encabeza el artículo creo, salvo error, que es de allí.
-Si pero yo no me refiero al parque edificado en un antiguo cementerio (muy antiguo), ni al Panteón de Galegos Ilustres, me refiero, al cementerio privado con iglesia propia de la cofradía numeraria del Rosario, único cementerio privado que existe en la capital gallega, tiene unos 5-6 siglos, y donde sólo son enterrados los miembros de la misma (tiene iglesia propia, propiedad de la cofradía en exclusiva), muy pocos pues es una cofradía cerrada....pregunte y sabrá!.
* ¿ la foto está hecha en el Parque Santo Domingo de Bonaval? El único lugar donde no entran ninguno de los personajes de la historia....ella se situa allí ¿ por qué ? Porque ella intuye- su inconsciente- que hay otra historia,  la suya propia, otro crimen, que discurrirá en paralelo por detrás del panteón de los Ilustres Gallegos....(???)



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aquí una foto de la Alameda de Santiago.....


Estatuas de La Alameda de Santiago

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
**El padre de Asunta tiene a varias niñas orientales agregadas a su FB.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La investigación del asesinato de Asunta

Versión de Rosario Porto, madre de la niña, y contradicciones con la investigación de la Guardia Civil

Una semana después de su detención, los padres de Asunta Basterra podrían haber protagonizado su primer enfrentamiento. Según ha revelado 'El Correo Gallego', la pareja ha protagonizado un desagradable incidente en los locutorios, donde Alfonso Basterra, que hablaba con su abogado, se dirigió con palabras muy duras a Rosario Basterra, que hizo como si no fuera con ella.
El periodista Alfonso Basterra llegó a Santiago en los años 80. Se fue ganando la vida como periodista con discreción, todo apunta que sin grandes ingresos, pero su perfil profesional se fue diluyendo en la última década, coincidiendo con su nuevo papel de padre. Sin duda, al menos socialmente, vivió a la sombra de su mujer, con mucho más carácter que él y que no dudaba en mantener su intensa agenda social en solitario. Él se quedaba con la niña. Él la llevaba, la traía... Siempre con la ayuda de los abuelos maternos hasta que fallecieron. En los amplios círculos sociales de Paco y Curro, incluso en los de máxima confianza, tampoco se les conoce una mala palabra o reproche de calado al bilbaíno. Si cabe, el mismo que le hacían a su hija Charín, que tenía que ver con su escasa intensidad a la hora de dar firmeza a su vida laboral y buscarse un sustento como habían hecho ellos.
Basterra participó poco en los corrillos periodísticos de Santiago pegados a la actualidad y tampoco llegó a integrarse nunca de forma estable en ningún medio, pero sí mantiene buenas amistades salpicadas, como se demostró en el tanatorio, donde recibió el cariño indisimulado de muchas personas que ahora vivirán en un mar de dudas e incredulidad.
El padre de la niña
Una ocultación imposible. La pista profesional de Alfonso se fue perdiendo en los últimos tiempos, hasta el punto de que el día en que trascendió la muerte de su hija pocos sabían qué estaba haciendo en realidad. Colaboraciones muy mal remuneradas y esporádicas, eso era. Pero algunos contactos le quedaban en el sector, como demuestra el hecho de que los utilizase para intentar en las primeras horas del domingo pasado que no trascendiese en los medios el nombre de la niña ni el de la familia, un objetivo inalcanzable incluso para alguien con más influencias que él dado el tamaño de la tragedia. En realidad, muchos compostelanos pusieron nombre al fin esta semana al padre de la niña guapa de rasgos orientales.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/09/29/alfonso-basterra-perdiendo-influencia-profesional-medida-nina-crecia/00031380411437039875846.htm
Esto dice el escrito policial: «[Rosario Porto, junto a su ex esposo] comparece en este acto para denunciar la desaparición de Asunta Yong Fang... Se produjo entre las 19:00 horas, del día 21/09/2013 y las 21:30 horas, del día 21/09/2013, en piso, calle Doctor Teijeiro, 31, 3ro, Santiago De Compostela [sic]».

Así la describía su madre. «12 años de edad, de 155 centímetros de estatura, 42 kilogramos de peso, calzando un 39 europeo. Constitución física: delgada. Piel amarilla (¿ amarilla ???). Cara cuadrada. Cabello largo, liso y negro. Frente despejada. Orejas muy grandes, pegadas, perforadas las dos. Ojos grandes, achinados, castaños. Cejas muy finas. Nariz aplanada. Habla: acento gallego. Manos muy grandes. Uñas muy descuidadas....
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando quiere se defiende bien. No se le ha visto un deseo principal de colaboración para resolver este asunto como seria lo normal en una madre que pierde a su hija de esta forma tan brutal. No se le vió especialmente afectada lo cual es antinatural

¿Voy a poder yo arrastrar 42 kilos?



Rosario pasó un chequeo en Teixeiro y la báscula marcó 46 kilogramos // Dijo que su hija pesaba cuatro menos

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/voy-poder-arrastrar-42-kilosa/idEdicion-2013-10-02/idNoticia-829642/

Las tres caras de Rosario Porto

La madre de Asunta se rio en el registro de su casa de Teo, lloró en el de su piso del Ensanche y ofreció una imagen infrecuente al ser fotografiada declarando en el juzgado


-------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Los abogados de una asociación presentan una "acción popular" contra los "responsables" de la muerte de Asunta
  • Los abogados de la Asociación Clara Campoamor han presentado una "acción popular" contra los "responsables" de la muerte de la niña Asunta Basterra Porto hallada en una pista forestal en el municipio coruñés de Teo.
  • A la salida de los juzgados de Santiago de Compostela, en declaraciones a los medios, uno de los abogados de esta asociación que vela por los derechos de la infancia y de la mujer, Ricardo Pérez Lama, ha explicado que ha conversado con el juez que lleva la causa, José Antonio Vázquez Taín, que ahora tiene que resolver si acepta esta personación.
  • Este abogado, acompañado de la letrada Rocío Beceiro, ha subrayado que no tiene más datos sobre el proceso y ha argumentado que hay que ser "prudente" y "esperar a la resolución del juez".
    Por su parte, Rocío Beceiro ha explicado que la actuación adoptada por esta asociación, en representación de la presidenta de la misma, constituye una "acción popular", es decir, ser la "voz" de la niña y actuar en representación de la "sociedad y de todos los españoles".

    El club de alterne :
    (Pista forestal del vecino municipio de Teo (La Coruña), a pocos kilómetros de Santiago, en un lugar bastante accesible y transitado). 
    Una de las dos personas que encontraron el cuerpo de la niña de 12 años Asunta Basterra Porto en una pista forestal de Teo (A Coruña) en la madrugada del 22 de septiembre ha declarado ante el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, que el cuerpo fue movido de posición en el intervalo de tiempo que transcurrió desde que lo avistaron por primera vez hasta que regresaron al lugar. Restan credibilidad al relato por las circunstancias en las que se encontraron el cuerpo Según han explicado fuentes de la investigación, este testigo relató que llegó al lugar donde estaba el cuerpo en coche pero no bajó y, tras dar aviso a la Guardia Civil, regresó al lugar, pero la posición de una mano de Asunta no era la misma, por lo que cree que el cuerpo había sido movido. No obstante, fuentes de la investigación restan credibilidad a este relato a juzgar por las circunstancias en las que se encontraron el cuerpo, de cuyo hallazgo se alertó en torno a la 1.30 horas del domingo 22 de septiembre
    Uno de los hombres que halló el cadáver de Asunta había bebido mucho¿...?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La bautizó Asunta Yong Fang. El primer nombre proviene de «asunción» [elevación, generalmente del espíritu, según la RAE]. Sus dos nombres siguientes, Yong Fang, tienen dos acepciones, tan distintas como estéticas: «Belleza Valiente» o «Siempre una Dulce Fragancia». La segunda sería la más correcta, aunque la primera sería la más propia para retratar una vida abocada a sobrevivir. Sobrevivió a ser abandonada por su madre en China, abocada a la política del «hijo único» [causante de 336 millones de abortos]. Llegó a Santiago a una familia ideal. Madre abogada, padre periodista. Abuelos maternos de abolengo.