Páginas vistas en total

viernes, 31 de mayo de 2013

TVE estrena la premiada miniserie 'Carta a Eva'

TVE estrena la premiada miniserie 'Carta a Eva'
http://www.ecartelera.com/peliculas/la-sombra-de-evita/video/enviar/2221/

Fotograma de 'La sombra de Evita'

Memoria del director y guionista (Xavier Gassió)
Eva Perón visita España en 1947. Solo tiene 28 años, ya está enferma pero fascina y conmueve a todo un país. Sus proclamas a favor de la mujer (consiguió el voto para la mujer en Argentina) y de los pobres, choca frontalmente con la visión totalitaria y retrógrada de la España de 1947.

Su imagen fascina a los españoles e irrita a Franco y, sobre todo a Carmen Polo que, con 47 años representa la imagen antagónica de Evita. Es un aristócrata rancia, ultracatólica, desgarbada, sin atractivo físico ni simpatía, pero se cree tocada por la misma gracia divina que su marido y comparte la misma soberbia. Evita es todo lo contrario: de expresión llana, atractiva, de ella emana cierta sensualidad que junto a su pasado equívoco y la meditada frivolidad con la que luce joyas y pieles, la convierten en una diva del pueblo.

El contraste entre la imagen de Evita y la del prototipo de la mujer española del momento es enorme. Los pololos de la Sección Femenina de la Falange, la negritud de las mujeres de la España rural, el servilismo machista, la santurronería y el pavor al sexo quedan en evidencia ante una mujer que, al hablar español parece más cercana y, encima, es agasajada (a la fuerza) por las máximas autoridades del país, incluidos Franco y su esposa, arquetipos de rigidez e intolerancia. Esta aparente aceptación por parte del núcleo duro de la dictadura añade un toque de rebeldía a la ya mitificada figura de Evita, en la que muchas españolas ven la proyección de sus deseos.

Cómo una muchacha de 28 años encandila a millones de personas y consigue pasar a la posteridad sin grandes logros personales, solo por su personalidad, su actitud y el poder de su presencia es uno de los temas a estudiar desde una perspectiva actual.

Pocas mujeres han ejercido tal fascinación. El cuerpo de Evita fue tan deseado vivo como muerto y la odisea de su cadáver embalsamado ha llenado páginas de la prensa y la literatura. En este sentido hay que resaltar que Evita visitó España dos veces, viva y muerta.

Solo Lady Di, décadas más tarde, conseguiría un protagonismo similar logrando que, a pesar de sus aspectos contradictorios de frivolidad y “buenas acciones”, la elevaran a la categoría de “santa” para el pueblo, o quizás precisamente por esta contradicción que se remonta a la María Magdalena bíblica.

Hablaremos con psicólogos, politólogos y especialistas en PNL. Se analizarán secuencias de video de Evita congelando frames que sirvan para una análisis clínico de su personalidad. Hablaremos con argentinos que tuvieron algún contacto directo con ella y con españoles que asistieron a su discurso en la Plaza de Oriente de 1947.

Un modisto de prestigio y con la edad suficiente (a ser posible Pertegaz) hará un análisis del vestuario que Evita lució en España y del de Carmen Polo, motivo de feroz competitividad entre ambas. 

Se analizará con historiadores el contraste de la personalidad de Evita con aquella España gris, pobre y pacata. Se utilizarán secuencias del NODO para contrastar imágenes de la mujer española (y de la Sección Femenina) como modelo de la española del Régimen con las de Evita. Se ilustrará la vida cotidiana española de aquellos años con publicidad de la época y reportajes “sociales” del NODO.

En resumen, se revisará la figura de Evita y de la mujer española a través de aquel viaje histórico, en 1947, pero a la luz del conocimiento actual. El mito seguirá siéndolo mientras se renueve su memoria.

Xavier Gassió


Memoria del guionista (Alfred Pérez Fargas)
De Eva Perón Duarte se ha hablado mucho, se ha escrito mucho… La hemos leído a través de la fascinante pluma de Tomás Eloy Martínez en su Santa Evita, la hemos visto en el cine, incluso interpretada por Madona en un histriónico musical, en imágenes documentales que enfatizaban sus encendidos discursos a sus “amigos los descamisados”… Pero lo que no todo el mundo sabe es que la tuvimos aquí, en España… Era el verano de 1947 y los españoles sufrían las desgracias de la postguerra y, aún más duro, la mano de hierro del dictador Franco. 

La llegada de la jovencísima Eva Perón a España, tenía 28 años en aquél verano de 1947, fue todo un acontecimiento. Madrid entero se volcó en las calles profusamente iluminadas para recibir a la primera dama argentina como si de una estrella del rock se tratara. Un universo abigarrado en el que los baños de multitud respondían a claras estrategias de puesta en escena y teatralidad bufonesca. Tristes espectáculos que aparecían como un sueño apacible en la multitud enfervorizada que por unos instantes podía olvidar los años de penurias, de hambruna y de hastío por una guerra que aún coleaba, con las represalias de los fusilamientos a la orden del día y la desolación de un futuro más que incierto en los rincones de los hogares. Por eso Evita fue recibida como un hada madrina capaz de transformar en comida todo lo que tocara con su varita mágica. Era la España de las moscas y los valores rancios, los chicos que cenaban pan con salsa en un umbral, las boinas y el vino tinto entre los susurros de tanatorio. Esa es la España que recibió en olor de multitudes a Eva Perón. Y mientras su comitiva paseaba sus lujos por las calles de España y celebraban junto a sus anfitriones franquistas copiosos banquetes, la gente del pueblo debía recurrir al estraperlo para conseguir un trozo de carne que llevarse a la boca. Esa fue la desfachatez de la dictadura argentina cubriendo con un manto protector, el de Evita, a la dictadura española. 

En el documental que proponemos, La sombra de Evita: volveré y seré millones, nos proponemos redescubrir y reinterpretar al personaje de Eva en todas sus dimensiones, con una óptica actual y diferente, con la amplitud de miras y el sentido común que da la perspectiva del paso del tiempo. Nos interesa profundamente la capacidad mediática de una joven de 28 años que logró a través de su personalidad y su carisma ganarse el corazón de las masas, pese a sus discursos demagogos y populistas. Es la fascinación de un personaje contradictorio y controvertido. Por eso contaremos con psicólogos, sociólogos y especialistas en PNL (Programación Neurolingüística) que traten de contarnos desde la perspectiva de hoy en día los secretos que se escondían tras la megalomanía del personaje y su capacidad comunicativa de comunión con las masas. 

A nivel histórico, resulta fascinante como la joven Eva consiguió exasperar a Franco y, sobretodo, a su esposa Carmen Polo durante las dos largas semanas de recorrido por España en el marco de su gira europea, a la que la que fue primera dama argentina bautizó con el nombre de gira del Arco Iris. Documentaremos, a través de testimonios y la narración de historiadores, los puntos de vista y las diferencias irreconciliables que convirtieron la visita de Eva a España y su relación con Franco y su esposa en una especie de combate de boxeo. 

Otro de los elementos destacados del proyecto de documental que pretendemos exponer es el absoluto contaste que existió entre la altiva, engreída y “rebelde” Evita y la mujer española de finales de los años 40. Evita llegaba a España recibida con entusiasmo y alboroto, como aquellos americanos que eran recibidos con alegría en el Bienvenido Mr. Marshall de berlanga. El contraste entre la imagen de Evita y la del prototipo de la mujer española del momento era enorme. Y, por unos momentos fugaces, irreales en aquella España rancia y desolada, Evita se convirtió en espejo, en una proyección de los deseos de muchas mujeres españolas.

De entrada, y ese es nuestro objetivo final, creemos que tenemos un proyecto interesante, que mezcla el rigor histórico con una mirada diferente y entretenida, que busca reinterpretar al personaje desde nuestro territorio (aprovechando su estancia en España) y proporcionando un análisis especializado que puede arrojar algunas luces sobre una de las personalidades más contradictorias, controvertidas y apasionantes que han pisado nuestro país. Ese es nuestro reto y, esperemos, con la ayuda de todos, conseguirlo. 

Alfred Pérez Fargas


Memoria de la productora (Teresa Enrich)
En este caso es muy gratificante decir la verdad, este documental nació después de un trabajo de investigación para una mini serie que estábamos escribiendo con Agustín Villaronga titulada "Una carta para Evita”. Nos dimos cuenta que era desperdiciar una oportunidad única para hacer un documental de toda la información que estábamos consiguiendo, y que desgraciadamente nunca podríamos encajar en la serie. Sin embargo tomado el tema como un todo, podría ser una atractiva noche temática. 

Se trata de un documental sobre los dos viajes de Eva Perón a España, el primero a los 28 años, que fascino al pueblo español e irrito a la familia Franco con sus numerosos desplantes y el segundo ya cadáver, en una rocambolesca gira por diferentes ciudades del mundo.

Como productor me engancho la visión de Xavier Gassio y Alfred Pérez sobre el tema, darle una dimensión social y psicológica de los personajes y las situaciones. En definitiva, desmenuzar a través de las imágenes de NO-DO, prensa escrita, material fotográfico etc. y al mas puro estilo C.S.I, las reacciones y actitudes de nuestros personajes entre ellos y la sociedad que nos llevarán a sorprendentes conclusiones. Para ello vamos a contar con psicólogos, polítologos, especialistas en PNL.

No vamos a olvidar, ni a los grandes historiadores como Antonio Tello, ni a escritores de la talla de Tomas Eloy Martinez, de cuyo libro “Santa Evita” del que G. García Márquez dijo de esta obra; “Aquí está, la novela que siempre quise leer” de donde vamos a utilizar fragmentos en off que apoyaran a las imágenes del cadáver/reliquia del último viaje a España de Eva Perón.

La verdad es que ningún productor podría negarse a un documental de estas características, en la que en muchos casos se caerá en lo grotesco, vulgar, gris, a lo cómico etc. Pero en ningún caso, y podemos asegurarlo, a lo aburrido. 

Al hablar con Adolfo Blanco de este proyecto, me di cuenta que además de tener un buen producto, tenía un enorme potencial para la distribución en salas, el interés que tiene el tema por si solo y el tratamiento tan distinto y actual hará posible que el público acuda al cine para verlo y que salga pensando que ha pasado un buen rato. También in sin lugar a dudas, vemos un producto muy adecuado para la TV y en una segunda distribución en quioscos en DVD o adjunto a alguna publicación en la que ya ahora estamos pensando. Como productora estoy convencida de tener un proyecto, en el que no tan solo se disfruta haciéndolo, sino también goza de una buena rentabilidad.

Teresa Enrich


Memoria de la evolución del proyecto
LA SOMBRA DE EVITA, documental histórico dirigido por Xavier Gassió, ya se encuentra en los últimos pasos para poder estrenarse. Ahora mismo estamos en los últimos retoques de edición junto con el director, y con la composición de la banda sonora.

Durante estos últimos meses, desde agosto de 2010, se han ido grabando todas las entrevistas, tanto en Buenos Aires como en Barcelona. Seguidamente las desglosamos:

Entrevistas realizadas en Argentina
En Buenos Aires hemos realizado siete entrevistas que configuran un mosaico diverso y amplio de la personalidad y los hechos de Evita.

La entrevista con Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita, se he realizado en el Museo Evita que ella preside. Cristina ha dado una versión de Evita desde el interior de la familia, con anécdotas que ha oído de propia voz de la madre de Evita a la que llegó a conocer. Habla de los diversos mitos que ha supuesto la figura de Evita, de su obra, de sus logros y, sobre todo, de su vigencia.

La entrevista con Antonio Cafiero, en el despacho de su casa ha supuesto el encuentro con un personaje carismático que ha vivido la historia de Argentina en primera persona como senador, diputado y gobernador, entre otros cargos, y que fue el ministro más joven de Perón cuando aún vivía Evita, con la que tuvo un trato frecuente. Cafiero explica cómo era Evita políticamente, su entrega a la causa de los pobres y su pasión por la vida y por Perón.

La entrevista con el periodista y escritor Jorge Camarasa ha permitido desgranar la historia del viaje que Evita realizó a Europa, la Gira del Arco Iris, en 1947, con especial detalle en la visita oficial a España, motivo central del viaje. Habla de los motivos del mismo, de su falta de sintonía con la familia Franco en contraste con la calidez y la emoción en su contacto con el pueblo español, de su frustrante visita al Vaticano, etc...

Entrevistamos a Nelson Castro, un rostro célebre en las pantallas de televisión argentinas. Doctor en medicina y periodista premiado en numerosas ocasiones y con un gran carisma mediático ha escrito un libro sobre la enfermedad de Evita. Descubrimos como el desarrollo de la misma le fue ocultado hasta el final, su relación con los médicos, su actitud frente a la enfermedad y el síndrome de la enfermedad del poder.

Entrevistamos a Mª Eugenia Álvarez, la enfermera que atendió a Evita en sus últimos meses y fue testigo de sus últimas palabras. Una mujer que ha permanecido en silencio hasta ahora por el profundo respeto que le ha merecido el personaje y que en esta entrevista explica con emoción su relación con Evita en momentos tan dramáticos.

Entrevistamos a Uki Goñi, historiador especializado en el estudio de las tramas de los nazis que escaparon de Europa tras la II Guerra mundial y llegaron a Argentina. Se analiza la posible vinculación de Evita con la trama durante su viaje a Europa en 1947 así como la posible existencia de cajas de seguridad en Suiza abiertas por ella durante su visita al país.

En la entrevista con Felipe Pigna -historiador y escritor de éxito, autor de la serie de libros sobre los mitos de Argentina y de un magnífico libro de recopilación fotográfica de Evita, entre otras muchas obras y programas de televisión- repasamos algunos de los mitos más frecuentes adjudicados al personaje y analizamos su veracidad, al tiempo que se constata cómo realmente Evita se convirtió en el personaje más amado y también el más odiado de Argentina y cómo su revisión actual solo aporta aspectos positivos.

Repasamos algunos de los mitos frecuentes adjudicados al personaje y analizamos su veracidad, al tiempo que se constata como realmente Evita se convirtió en el personaje más querido y también el más odiado de Argentina y como su revisión actual aporta aspectos positivos.

Entrevistas realizadas en Barcelona
Las seis entrevistas realizadas en Barcelona nos situan en el contexto histórico que vivía España en ese momento. De la misma forma, amplían y reafirman el análisis del “personaje” de Evita.

LLUÍS LLONGUERAS, estilista español especializado en peluquería, y dueño de una cadena de peluquerías. Tras una larga carrera, ahora se dedica a la creación artística. Consideramos que era el mejor entrevistado para analizar el estilismo de Eva Perón.

ALEXIS MESÓN, socio fundador de la productora publicitaria Puente Aéreo y vocal de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario. Es el hijo de Juana Doña, dirigente comunista y sindicalista. Fue la última mujer condenada a muerte en España, la pena de muerte de la que fue conmutada gracias a la intercesión de Eva Duarte de Perón en su visita a España en 1947.

JUAN ESLAVA GALÁN, licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada, y se doctoró en Letras con una tesis sobre la historia medieval. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998), y Premio de la Crítica Anadaluza (1998). Es un gran historiador, y analista de nuestros tiempos.

GABRIEL CARDONA, fue historiador, escritor y ex militar español. Procedente de una familia de militares, hizo carrera en las armas, y se licenció y doctoró por la Universidad de Barcelona. Contrario al franquismo, en la década de los 70 fue uno de los capitanes participantes en la reunión fundacional de la Unión Militar Democrática. Fue un escritor prolífico: autor de numerosos libros y multitud de artículos en medios de comunicación.

ALICIA DUJOVNE, escritora nacida en Buenos Aires y residente en Toulouse, Francia, desde 1978. Ha publicado libros de poesía y narrativa, y las biografías “María Elena Walsh”, y “Maradona soy yo”. Su libro “Eva Perón. La biografía” (1995) ha sido celebrado unánimemente en Argentina y en todo el mundo.

Por último, la entrevista con LYNN PÉREZ-CALVO (psicóloga y grafóloga), nos ayuda a hacer un exhaustivo e interesantísimo análisis de la personalidad de Eva Perón a través de sus manuscritos. Lynn, es profesora y miembro fundador y vocal de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.