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sábado, 4 de mayo de 2013

EL LIDER


Eugenio Palomero, presidente de Itineribus, ha recogido su experiencia en liderazgo en un libro denominado LiderArte, que contiene las bases de los verbos principales que le dan sentido a la actividad del líder: transformar, inspirar, influir, impulsar y reconocer.
Tal como refleja Eugenio Palomero en su obra el líder se fija unas metas claras,autoevalúa constantemente sus propias acciones, no tiene miedo al fracaso, es libre y nada le coarta o le limita, la actividad le da nuevas energías y es capaz de movilizar e ilusionar a los demás.
«El futuro se construye con arte, que es para mí una combinación de osadía y pasión que fructifica en el presente que lideramos cada día», afirma con fina pincelada el presidente de Itineribus.


Recomiendo el siguiente vídeo :
http://vimeo.com/65123388

Para dirigir un equipo de cualquier característica, su líder debe tener una excelente preparación, además de ser un gran motivador.«Preparación, don de gentes y humildad son tres requisitos básicos del liderazgo»

Las nuevas normas vaticinan quién tiene más posibilidades de lograr un desempeño estelar y quién es más propenso a descarrilar, afirma Goleman (2005). Cualquiera que sea la especialidad en la que trabajemos actualmente, estas reglas miden características cruciales para futuros empleos. Goleman también sostiene en su libro que estas nuevas reglas guardan poca relación con lo que la escuela marcaba como importante. Para estos patrones, la preparación académica tiene poca relevancia. La nueva medida da por sentado que tenemos suficiente capacidad intelectual y preparación técnica para desempeñarnos en el empleo. En cambio, se concentra en ciertas cualidades personales, tales como la iniciativa y la empatía, la adaptabilidad y la persuasión. La investigación destila con inusitada precisión qué cualidades identifican a una estrella en el trabajo, y demuestra qué aptitudes humanas constituyen la mayor parte de los ingredientes que llevan a la excelencia laboral.
http://www.sht.com.ar/archivo/personal/ser.htm

Jefe y líder son dos términos que pueden llegar a confundirse, incluso son utilizados como sinónimos en las empresas, aunque existen muchas diferencias entre ambos.
Ambler especifica las siguientes diferencias: “El jefe dice yo, pero el líder dice nosotros; el jefe conduce los miembros del grupo, el líder, en cambio, los guía; el jefe asigna las tareas a las personas que conduce, el líder marca el ritmo para que todos trabajen: el jefe dice vaya, el líder dice vamos; el jefe depende de la autoridad, mientras que un líder depende de la buena voluntad”.


Características de un lider

La propia definición de liderazgo enumera ya varias características:
  1. Capacidad de comunicarse. La comunicacíon es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.
  2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider.
  3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
  4. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
  5. Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
  6. Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
  7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
  8. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
  9. Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
  10. Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.