Páginas vistas en total

viernes, 24 de mayo de 2013

Disturbios en Suecia

Suecia, el país de la OCDE donde más han crecido las desigualdades sociales en los últimos 25 años

http://www.todoscrimenes.com/sufre-suecia-disturbios-tras-muerte-inmigrante-g648832804-p3?language=es

Cientos de personas incendiaron autos, propiedades y se enfrentaron con la policía en la cuarta noche consecutiva de disturbios en la periferia de Estocolmo, zona de los barrios más pobres, en el peor estallido social del país escandinavo que se recuerda en años. 

Suecia, uno de los países más ricos de Europa, pudo salir de una grave crisis económica pero no logró superar el elevado índice de desempleo y los problemas derivados de los inmigrantes que demandan asilo. 

Los peores incidentes que se registraron en la madrugada sucedieron en la zona sur de Estocolmo, donde manifestantes incendiaron un restaurante en Skogas, atacaron una comisaría en Ragsved y se enfrentaron con la policía en Hagsatra. 

Los bomberos informaron que a partir de las 18 (13 de Argentina), realizaron 90 salidas, casi todas para apagar los incendios provocados por los disturbios, que además, causaron el cierre temporal de una línea de metro y de colectivos, según la agencia de noticias EFE. 

A pesar de la dimensión de los disturbios que se fueron extendiendo a otros barrios de la capital sueca, las autoridades informaron que la intensidad de los incidentes fue descendiendo progresivamente y no se registraron heridos de gravedad. 

Los incidentes se desencadenaron la semana pasada cuando un inmigrante con problemas psíquicos murió por los disparos de la policía en su casa de Husby, donde se había encerrado con su compañera. 

Según la policía, le dispararon al hombre en defensa propia porque supuestamente los amenazó con un hacha. 

Sin embargo, fue el accionar irregular de las fuerzas lo que ocasionó las protestas de los vecinos y la investigación Interna de la Policía contra el autor de los disparos. 

Por los disturbios, cinco personas permanecen detenidas desde ayer, cuatro de ellas de entre 15 y 18 años. 

Están acusadas de haber iniciado el incendio en el centro de Husby, barrio donde comenzaron los disturbios el domingo último. 

Los vecinos denuncian el maltrato de las fuerzas de seguridad que se dirigen a ellos con palabras cargadas de racismo como "negros", "ratas" o "monos", lo cual recrudeció los enfrentamientos. 

La asociación Megafon, un grupo que trabaja con los jóvenes del barrio, asocia las protestas al abandono en el que se encuentra la periferia de Estocolmo, asediada por los recortes en seguro de desempleo, ayudas sociales y educación implementados por el gobierno de derecha. 

En Husby, uno de cada cinco jóvenes no trabaja ni estudia mientras que un 8,8% cobra el subsidio por desempleo y el 12% vive de la ayuda social, según estadísticas oficiales. 

En Malmo, la tercer ciudad más grande de Suecia, también se registraron incidentes cuando varios coches fueron incendiados esta madrugada, aunque no está confirmado que el episodio esté vinculado con los incidentes de Estocolmo. 

Hace cuatro años, en esa localidad, en el barrio multicultural de Rosengard, se registraron los peores disturbios en la historia de Suecia. 

Tras décadas de "modelo sueco" con un generoso Estado de bienestar, Suecia redujo el papel del estado desde la década de 1990, con el mayor crecimiento de la desigualdad en el área de la OCDE de economías desarrolladas. 

Y aunque el nivel de vida aún está entre los más altos de Europa, los gobiernos no lograron reducir el desempleo juvenil a largo plazo y la pobreza, que afectó con más fuerza a los inmigrantes, informó la agencia de noticias Europa Press. 

"Hemos fracasado en dar esperanza de futuro a la mayoría de la gente de los suburbios", había dicho ayer Anna-Margrethe Livh del opositor Partido de Izquierda. 

Un partido contrario a la inmigración, los Demócratas de Suecia, escaló hasta el tercer puesto en las encuestas de cara a las elecciones generales del próximo año, lo que refleja la inquietud por la inmigración entre muchos votantes. 

Alrededor del 15 por ciento de la población nació en el extranjero, la mayor proporción entre los países nórdicos. El desempleo entre los nacidos fuera de Suecia está en el 16 por ciento, frente al 6 por ciento para los nacidos en el país, según datos de OCDE.

http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/23/suecia-vive-peor-estallido-social-historia-reciente-716184.asp
Foto: SUECIA.ARDE ESTOCOLMO. El asesinato a tiros por la policía de un anciano inmigrante provoca una revuelta popular que ya lleva tres días y se extiende por los suburbios de la capital, que tienen 20% de desempleo. Una estación de policía es incendiada, un centro de cultura y cientos de coches arden. La Suecia presentada por la ex socialdemocracia como modelo de paz y estado de bienestar ha muerto hace tiempo.