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miércoles, 3 de abril de 2013

El catolicismo explicado a las ovejas



Soy creyente a mi manera, creyente en el ideal/mitológico/arquetípicoJesús, pese a ello aun tengo serias dudas existenciales respecto al origen de mi creencia que puede perfectamente haber sido adquirida, "abducida" e inducida por el colegio religioso y por la seudo moral imperante- en mi infancia y adolescencia-( no se en que creeria concretamente si no fuera por toda esta manipulación...) Desde luego que esta religión católica, apostolica y romana tiene sus puntos buenos como la preservación de la cultura y el arte  - supongo que en la biblioteca del Vaticano debe haber un material interesante en estos aspectos, tambien esta religión conservadora ( para ello se instauran dogmas como petrificaciones) conserva, valga la redundancia, intacta la idea de la familia "como Dios y Rajoy mandan " aunque ahora haya quitado el buey y la mula del imaginario colectivo y del pesebre onírico....( a esto ellos le llamarán  Progreso Eclesiastico...  ).
Lo que me digusta, lo que me repatea es pensar en toda esa masa que autodenominamos pueblo que gusta  que le den todo ya rumiado,  repetido y regurguitado hasta mas allá de la saciedad para evitar la incómoda necesidad de pensar por uno mismo
 Tanto que se repite ahora el vocablo "pueblo" como si solo tuviera una posible connotación  de unidad y frente común y bla, bla, bla....Cuando pueblo somos todos pero mas ciudad que pueblo, pueblos unos y hordas salvajes otros.?, .( solo hay que ver cuando cunde el pánico como reaccionan las masas, me viene a la mente la catástrofe del Palma Arena, desgraciadamente también las del asesinato de Gadafi, y cuando la gente se suma a los gritos que reclaman "la cabeza" de algún imputado en un grave crimen..sin todavía saber si es culpable o no También me viene a la mente el pasage de los Evangelios que relata como el pueblo judio supuestamente gritaba : " crucificale, crucificale cuando Poncio Pilatos queriendo evitar la muerte de Jesús les ofrecia en su lugar a Barrabás., un criminal convicto- sirva como ejemplo o metáfora de lo que quiero decr.)
Todos somos en mayor o menor medida responsables de lo que pueda estar pasando en este mundo que habitamos pero una cosa es cierta, una educación libre de dogmas es el alimento mas sano que puede darsele al pueblo o al ciudadano porque aunque parezca inteligente pretender tener vasallos aborregados a la larga trae malos resultados: cria cuervos y te sacarán los ojos

El cristianismo proclama: " buscad y encontrareis", y aunque lo que encuentres sea la negación del mismo, o la autoevaluación respecto a la confesión y fe cristiana no veo motivos para no buscar  respuestas fuera del marco ortodoxo/heterodoxo, es mas, me parece saludable porque la verdad, al margen de cualquier creencia, nos hace mas libres aunque mas proclives posiblemente a ser incomprendidos por los que nunca se han preocupado lo mas minimo de indagar como un imperativo de su alma-algo que me cuesta entender- Los que defienden que estamos aquí de paso, que son dos días y que no merece la pena " comerse el coco" les digo que precisamente si son dos días yo necesito saber y comprender el sentido de la vida sin olvidarme de vivirla, y solo el vivir engañado es no vivir realmente para mi

Aparte de todo lo expuesto en estos últimos párrafos, recalcar para mis adentros y en este lugar virtual que, ya que la religión con sus métodos represivos es la verdadera instigadora y creadora de toda (y) de la Psicología Profunda seguramente es a través de sus postulados donde podemos buscar a Dios porque como  dice/dijo Jesús, no el histórico si no el interno : "El reino de los cielos no viene ostensiblemente, no direis está aquí o allá, sino mas bien que en medio de vosotras está "

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En plena crisis : 

El Gobierno gastará 300.000 euros en reformar la Basílica del Valle de los Caídos


El Gobierno gastará 300.000 euros en reformar la Basílica del Valle de los Caídos
El Gobierno tiene previsto gastar casi 300 mil euros en unas obras para restaurar la basílica del Valle de los Caídos. Y lo hará después de haber suprimido las ayudas a las exhumaciones que preveía la ley de la memoria histórica alegando falta de presupuesto.

Toda la noticia en el siguiente enlace :

Los expertos recomiendan sacar los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos

La iniciativa para trasladar los restos mortales del dictador requeriría la autorización de la Iglesia y un amplio acuerdo parlamentario

Esta comisión que ha presentado hoy estas conclusiones ha supeditado esta decisión a que el Gobierno alcance un consenso parlamentario así como la autorización de la iglesia al ser la autoridad competente en un lugar de culto.

Que saquen también a Primo de Rivera

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha pedido la "voladura controlada" de la Gran Cruz del Valle de los Caídos, que se desmantele su basílica y que se exhumen los restos enterrados de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. 

La Federación asegura que de todos los grandes monumentos construidos como símbolos por los regímenes fascistas del siglo XX, solamente el Valle de los Caídos sobrevive puesto que "la Cancillería delIII Reich en Berlín o la gran cruz gamada del estadio de Nuremberg fueron destruidas y luego reutilizados sus restos en monumentos erigidos para recordar a sus víctimas o celebrar su derrota".
El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, ha pedido que literalmente se vuele por los aires este símbolo del fascismo.


https://www.facebook.com/notes/hilde-couto-serantes/de-las-relaciones-entre-el-yo-y-el-inconsciente/10151572536766070




 El catolicismo explicado a las ovejas 


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ORACIÓN AL BUEN PASTOR



¡Señor! Que para explicar tu amor a los hombres te presentaste a ellos como el Buen Pastor,
ayudame a que sea una buena oveja
Que no quiera escapar del redil. 
Que nunca me atraiga la soltura de las cabras para burlar al pastor y mordisquear los huertos prohibidos
Te ofrezco mi pequeña vulgaridad diaria de oveja, porque Tú me has querido así.
Danos un pastor que se parezca a ti, que nos lleve a buenos pastos, que no esté a sueldo.
Elige unos perros que nos conduzcan y reunan, que no gocen asustándonos y mordiéndonos las patas.
Dale (al pastor) juventud para dormir junto a nosotros en el monte y curarnos las heridas. Y que no les de vergüenza oler a oveja. Tú no la tendrías y a nosotros nos gusta.
Así tendré la seguridad de que, si algún día quedo perdida en el monte, vendrá a buscarme y me llevará sobre sus hombros, gozoso, de nuevo al redil

Texto es de una hoja parroquial editada en Pamplona hacia 1970  publicada por Luis Carandell en Celtiberia Bis en 1972.
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Foto: Calendario de atrocidades en España

Cada año, se celebran más de dos mil festejos en España en cuyo transcurso los participantes se divierten golpeando, torturando, mutilando y asesinando animales. Evidentemente, estas exacciones y crímenes son la obra de una cierta categoría de individuos y de grupos sociales y políticos específicos, por lo cual no son representativos de la naturaleza ni del sentir de la generalidad de la población.Enseguida algunos cuantos ejemplos entre los más representativos:❧ Enero:Manganeses Polvorosa (Castilla y León): Una cabra viva es lanzada de lo alto del campanario de una iglesia (evento de los más emblemáticos pero hoy ya prohibido).El Puig (Valencia)En esta localidad, a fines del mes, se meten ratas en una especie cacerolas que son destruidas por la turba de manera semejante a como se haría con una piñata. Al caer los animales al suelo, son cazados y arrojados al público asistente a modo de proyectiles, o sería más correcto decir a modo de perdigones, pues previamente los pobres roedores han sido despedazados vivos a patadas, palos, y estrellados en los muros. ❧Febrero:Villanueva de la Vera (Extremadura): Montado por el pueblerino más gordo y más pesado, un asno atraviesa la ciudad titubeando bajo los golpes que le son asestados por la muchedumbre histérica, hasta que cae. Entonces, se le encienden petardos en las orejas y se le apalea violentamente.Robledo de Chavella (Madrid): Cual si fueran piñatas, ardillas, palomas, cachorros de perro y gato son encerrados en cazos de arcilla y colgados de unos postes. Los jóvenes les lanzan entonces piedras para romper dichos recipientes y herir o matar a los animales al vuelo antes de que éstos caigan al piso.❧Marzo:Salas de los Infantes (Castilla y León): Pollos y pavos son asesinados a palos por jóvenes que llevan los ojos vendados, en medio de los alaridos de la turba sobreexcitada.Villanueva de la Vera (Cáceres)Cada año, se celebra en esta localidad el Asno del Peropalo, una fiesta que se prolonga durante varios días. El martes de Carnaval, un asno es utilizado en un ritual conocido como Corrida de Elecciones en el cual el animal, montado por una persona, lleva a cabo un recorrido durante el cual es vejado y golpeado por la turba alcoholizada y frenética.❧ Abril:❧ Mayo:Benavente (Zamora): Múltiples toros son lentamente estrangulados en medio de las aclamaciones por medio de una cuerda atada a su cuello y jalada por 300 hombres.❧ Junio:Coria (Cáceres): Durante la semana siguiente al día de San Juan se suelta y persigue a un toro por las calles lanzándole dardos llamados "soplillos" y apuntando a los ojos. Cuando exhausto, herido, lacerado (pues también se le clavan banderillas) y a veces cegado, el animal cae al suelo, es castrado, mutilado y apuñalado a muerte. Acto eguido los participantes se embadurnan con la sangre del toro cuyos testículos exhiben a través de la ciudad.Fuentesaúco (Zamora):Se celebran durante el mes de junio los tradicionales "Espantes", que consisten en soltar unos novillos en un campo donde la gente armada con aperos de labranza se ha apostado en dos bandos. Cuando los novillos se acercan a uno de los lados los espantan con instrumentos cortantes, los animales huyen al otro extremo donde los espera otro grupo de gente que arremete igualmente contra ellos. Al final los animales quedan destrozados por las numerosas heridas y son sacrificados.Benavente:Se celebran, así como en diferentes pueblos de Andalucía, como son Grazalema y Benaocaz en Cádiz, los "toros ensogados" o "enmaronados". El festejo consiste en rodear con una gruesa maroma la testuz del toro y a esta maroma larguísima se agarra la gente del pueblo que tirará del toro en diferentes direcciones. El animal es arrastrado por las calles y cae numerosas veces desollándose las patas y es muy frecuente que se le arranque un cuerno de los tirones. Después de una hora, cuando el animal no puede más, es sacrificado. Lo reglamentario es sacrificarle en el matadero pero casi siempre es degollado en la calle. En Benavente también sueltan un pequeño becerro para que se diviertan los niños.❧ Julio:Pozuelo (Ávila): A media noche, unos jóvenes persiguen toros por las calles de la ciudad. Cuando éstos llegan a la plaza, los golpean hasta su total agotamiento y muerte.Dénia (Alicante): Durante los festejos conocidos como "Bous a la mar", se instala media plaza portátil frente al mar. Entonces, jóvenes españoles, provistos de palos, dirigen a los toros sin escape hacia las playas, donde los martitrizan y los apalean.Carpio del Tajo (Castilla-La Mancha): Una oca es atada a una cuerda suspendida de un lado a otro del mercado. Se proyecta enseguida al ganso en el sentido de la soga y a su paso unos jinetes se esfuerzan de arrancarle la cabeza.❧ Agosto:Torrelavaga (Cantabria): Un puerco untado en grasa es soltado y perseguido a través de las calles de la ciudad por une turba de excitados que se le echa encima. El animal acaba por morir, aplastado bajo el peso y los golpes de sus perseguidores. San Sébastian de la Reyes (Madrid): Grotesca celebración que consiste en que unos enanos torturen y mutilen a unos becerros durante horas, para «divertir a los niños». Cuando los animales acribillados de puñaladas caen y agonizan, los enanos se ponen entonces a bailar sobre sus flancos para mayor alegría de los infantes.❧ Septiembre:Ciruelas, Cifuentes (Madrid): Terneras son perseguidas en tractores hasta ser deliberadamenteaplastadas.Peincia (Vizcaya): Unos patos son echados al mar y perseguidos por nadadores que los desmiembran vivos. La mayoría de las veces, estos nadadores son niños.Tordesillas (Castilla y León): El segundo martes de septiembre, en honor a la Virgen de la Peña, se celebra el mundial y tristemente célebre “Toro de la Vega”.Durante esta jornada, un toro es librado a la saña general de la turba enardecida, que lo lincha a lanzazos hasta que éste cae y es muerto. El mozo que haya conseguido dar el golpe mortal gana el derecho de cortar el rabo y los testículos del toro, para luego mostrarlos insertados en el extremo de su pica. El Ayuntamiento de este pueblo otorga al ganador una insignia de oro y le obsequia una lanza de hierro forjado.Lequeito (Vizcaya): Unos gansos son colgados por una pata a una cuerda tendida entre los mástiles de dos barcos. Luego, unas pequeñas barcas navegan entre éstos últimos y sus pasajeros se divierten arrancándoles la cabeza a los gansos vivos.Puebla de Fanais (Valencia): «El Toro del Fuego» Los cuernos de los toros son envueltos en trapos embadurnados con petróleo y enseguida inflamados. Todo los habitantes los golpean a su paso y les lanzan ladrillos o botellas desde lo alto de los balcones. Los animales mueren lentamente, víctimas de atroces sufrimientos.Algete (Madrid): Al final de unas corridas de aficionados, se les corta los testículos a unos toros agotados y caídos a tierra, pero aún vivos.Candas (Asturias): Los toros son martirizados en las playas. Si no se ahogan, son apuñalados hasta morir. Budias (Guadalajara):La muchedumbre despedaza los toros a lanzazos o los apalea con postes. Los animales, cuyas patas son fracturadas, deben ser abatidos.Algemesí (Comunidad Valenciana)En las becerradas de Algemesí se torturan terneros con banderillas de 8 cm. de arpón, mientras son toreados y burlados por los mozos del pueblo. Se les clavan las banderillas a los animales como sea y en cualquier parte del cuerpo: patas, pecho, cuello... Cuando al pobre animal, agotado por el dolor de la tortura cae a tierra, es rematado con una espada de 80 cm. En ocasiones al becerro se le han llegado a propinar una veintena de espadazos, entre las risas y algarabía del pueblo, y obviamente en presencia de menores de edad.❧ Octubre:Fuenlabrade (Madrid): Cuatro animales son asesinados diariamente, tanto toros como vacas. Apuñalados, lacerados por la muchedumbre a lo largo de la jornada bajo un sol quemante, con varas aceradas hundidas en todos sus orificios, los animales se vacían lentamente de su sangre.❧ Noviembre:Igea (La Rioja): Se le quiebra los miembros a pequeños becerros, y después se les echa al vacío, desde lo alto de una plataforma.Salas de los Infantes (Burgos): Jóvenes gallos son colgados por las patas y golpeados a muerte. Esta actividad todavía tiene lugar aunque está oficialmente prohibida por las autoridades.Medinaceli (Soria, Castilla y León):Cada segundo fin de semana de noviembre, el llamado "Toro Júbilo" de Medinaceli es atado por los cuernos, rabo y patas. Se le colocan en los cuernos unas bolas de estopa untadas en brea y se les prende fuego. Entre alaridos de dolor, convertido en una antorcha viva, el astado recorre la plaza, tropezando con los vallados y sufriendo el acoso y golpes de los mozos del pueblo.❧ Diciembre:Notilla del Palancar (Cuenca): En el transcurso de los espectáculos llevados a cabo durante esta fiesta, se lapidan gallinas hasta la muerte.Y mientras tanto, en todo el territorio, asesinatos masivos en innumerables encierros y corridas de toros en múltiples localidades

Calendario de atrocidades en España

Cada año, se celebran más de dos mil festejos en España en cuyo transcurso los participantes se divierten golpeando, torturando, mutilando y asesinando animales. Evidentemente, estas exacciones y crímenes son la obra de una cierta categoría de individuos y de grupos sociales y políticos específicos, por lo cual no son representativos de la naturaleza ni del sentir de la generalidad de la población.Enseguida algunos cuantos ejemplos entre los más representativos:❧ Enero:Manganeses Polvorosa (Castilla y León): Una cabra viva es lanzada de lo alto del campanario de una iglesia (evento de los más emblemáticos pero hoy ya prohibido).El Puig (Valencia)En esta localidad, a fines del mes, se meten ratas en una especie cacerolas que son destruidas por la turba de manera semejante a como se haría con una piñata. Al caer los animales al suelo, son cazados y arrojados al público asistente a modo de proyectiles, o sería más correcto decir a modo de perdigones, pues previamente los pobres roedores han sido despedazados vivos a patadas, palos, y estrellados en los muros. ❧Febrero:Villanueva de la Vera (Extremadura): Montado por el pueblerino más gordo y más pesado, un asno atraviesa la ciudad titubeando bajo los golpes que le son asestados por la muchedumbre histérica, hasta que cae. Entonces, se le encienden petardos en las orejas y se le apalea violentamente.Robledo de Chavella (Madrid): Cual si fueran piñatas, ardillas, palomas, cachorros de perro y gato son encerrados en cazos de arcilla y colgados de unos postes. Los jóvenes les lanzan entonces piedras para romper dichos recipientes y herir o matar a los animales al vuelo antes de que éstos caigan al piso.❧Marzo:Salas de los Infantes (Castilla y León): Pollos y pavos son asesinados a palos por jóvenes que llevan los ojos vendados, en medio de los alaridos de la turba sobreexcitada.Villanueva de la Vera (Cáceres)Cada año, se celebra en esta localidad el Asno del Peropalo, una fiesta que se prolonga durante varios días. El martes de Carnaval, un asno es utilizado en un ritual conocido como Corrida de Elecciones en el cual el animal, montado por una persona, lleva a cabo un recorrido durante el cual es vejado y golpeado por la turba alcoholizada y frenética.❧ Abril:❧ Mayo:Benavente (Zamora): Múltiples toros son lentamente estrangulados en medio de las aclamaciones por medio de una cuerda atada a su cuello y jalada por 300 hombres.❧ Junio:Coria (Cáceres): Durante la semana siguiente al día de San Juan se suelta y persigue a un toro por las calles lanzándole dardos llamados "soplillos" y apuntando a los ojos. Cuando exhausto, herido, lacerado (pues también se le clavan banderillas) y a veces cegado, el animal cae al suelo, es castrado, mutilado y apuñalado a muerte. Acto eguido los participantes se embadurnan con la sangre del toro cuyos testículos exhiben a través de la ciudad.Fuentesaúco (Zamora):Se celebran durante el mes de junio los tradicionales "Espantes", que consisten en soltar unos novillos en un campo donde la gente armada con aperos de labranza se ha apostado en dos bandos. Cuando los novillos se acercan a uno de los lados los espantan con instrumentos cortantes, los animales huyen al otro extremo donde los espera otro grupo de gente que arremete igualmente contra ellos. Al final los animales quedan destrozados por las numerosas heridas y son sacrificados.Benavente:Se celebran, así como en diferentes pueblos de Andalucía, como son Grazalema y Benaocaz en Cádiz, los "toros ensogados" o "enmaronados". El festejo consiste en rodear con una gruesa maroma la testuz del toro y a esta maroma larguísima se agarra la gente del pueblo que tirará del toro en diferentes direcciones. El animal es arrastrado por las calles y cae numerosas veces desollándose las patas y es muy frecuente que se le arranque un cuerno de los tirones. Después de una hora, cuando el animal no puede más, es sacrificado. Lo reglamentario es sacrificarle en el matadero pero casi siempre es degollado en la calle. En Benavente también sueltan un pequeño becerro para que se diviertan los niños.❧ Julio:Pozuelo (Ávila): A media noche, unos jóvenes persiguen toros por las calles de la ciudad. Cuando éstos llegan a la plaza, los golpean hasta su total agotamiento y muerte.Dénia (Alicante): Durante los festejos conocidos como "Bous a la mar", se instala media plaza portátil frente al mar. Entonces, jóvenes españoles, provistos de palos, dirigen a los toros sin escape hacia las playas, donde los martitrizan y los apalean.Carpio del Tajo (Castilla-La Mancha): Una oca es atada a una cuerda suspendida de un lado a otro del mercado. Se proyecta enseguida al ganso en el sentido de la soga y a su paso unos jinetes se esfuerzan de arrancarle la cabeza.❧ Agosto:Torrelavaga (Cantabria): Un puerco untado en grasa es soltado y perseguido a través de las calles de la ciudad por une turba de excitados que se le echa encima. El animal acaba por morir, aplastado bajo el peso y los golpes de sus perseguidores. San Sébastian de la Reyes (Madrid): Grotesca celebración que consiste en que unos enanos torturen y mutilen a unos becerros durante horas, para «divertir a los niños». Cuando los animales acribillados de puñaladas caen y agonizan, los enanos se ponen entonces a bailar sobre sus flancos para mayor alegría de los infantes.❧ Septiembre:Ciruelas, Cifuentes (Madrid): Terneras son perseguidas en tractores hasta ser deliberadamenteaplastadas.Peincia (Vizcaya): Unos patos son echados al mar y perseguidos por nadadores que los desmiembran vivos. La mayoría de las veces, estos nadadores son niños.Tordesillas (Castilla y León): El segundo martes de septiembre, en honor a la Virgen de la Peña, se celebra el mundial y tristemente célebre “Toro de la Vega”.Durante esta jornada, un toro es librado a la saña general de la turba enardecida, que lo lincha a lanzazos hasta que éste cae y es muerto. El mozo que haya conseguido dar el golpe mortal gana el derecho de cortar el rabo y los testículos del toro, para luego mostrarlos insertados en el extremo de su pica. El Ayuntamiento de este pueblo otorga al ganador una insignia de oro y le obsequia una lanza de hierro forjado.Lequeito (Vizcaya): Unos gansos son colgados por una pata a una cuerda tendida entre los mástiles de dos barcos. Luego, unas pequeñas barcas navegan entre éstos últimos y sus pasajeros se divierten arrancándoles la cabeza a los gansos vivos.Puebla de Fanais (Valencia): «El Toro del Fuego» Los cuernos de los toros son envueltos en trapos embadurnados con petróleo y enseguida inflamados. Todo los habitantes los golpean a su paso y les lanzan ladrillos o botellas desde lo alto de los balcones. Los animales mueren lentamente, víctimas de atroces sufrimientos.Algete (Madrid): Al final de unas corridas de aficionados, se les corta los testículos a unos toros agotados y caídos a tierra, pero aún vivos.Candas (Asturias): Los toros son martirizados en las playas. Si no se ahogan, son apuñalados hasta morir. Budias (Guadalajara):La muchedumbre despedaza los toros a lanzazos o los apalea con postes. Los animales, cuyas patas son fracturadas, deben ser abatidos.Algemesí (Comunidad Valenciana)En las becerradas de Algemesí se torturan terneros con banderillas de 8 cm. de arpón, mientras son toreados y burlados por los mozos del pueblo. Se les clavan las banderillas a los animales como sea y en cualquier parte del cuerpo: patas, pecho, cuello... Cuando al pobre animal, agotado por el dolor de la tortura cae a tierra, es rematado con una espada de 80 cm. En ocasiones al becerro se le han llegado a propinar una veintena de espadazos, entre las risas y algarabía del pueblo, y obviamente en presencia de menores de edad.❧ Octubre:Fuenlabrade (Madrid): Cuatro animales son asesinados diariamente, tanto toros como vacas. Apuñalados, lacerados por la muchedumbre a lo largo de la jornada bajo un sol quemante, con varas aceradas hundidas en todos sus orificios, los animales se vacían lentamente de su sangre.❧ Noviembre:Igea (La Rioja): Se le quiebra los miembros a pequeños becerros, y después se les echa al vacío, desde lo alto de una plataforma.Salas de los Infantes (Burgos): Jóvenes gallos son colgados por las patas y golpeados a muerte. Esta actividad todavía tiene lugar aunque está oficialmente prohibida por las autoridades.Medinaceli (Soria, Castilla y León):Cada segundo fin de semana de noviembre, el llamado "Toro Júbilo" de Medinaceli es atado por los cuernos, rabo y patas. Se le colocan en los cuernos unas bolas de estopa untadas en brea y se les prende fuego. Entre alaridos de dolor, convertido en una antorcha viva, el astado recorre la plaza, tropezando con los vallados y sufriendo el acoso y golpes de los mozos del pueblo.❧ Diciembre:Notilla del Palancar (Cuenca): En el transcurso de los espectáculos llevados a cabo durante esta fiesta, se lapidan gallinas hasta la muerte.Y mientras tanto, en todo el territorio, asesinatos masivos en innumerables encierros y corridas de toros en múltiples localidades


Es por este tipo de  cosas que me motiva la palabra " pueblo" y es por esto, en 

parte, que confío en mis vecinos prójimos, en la educación , la ciencia y la 

evolución de un país..., me " encantan " las tradiciones secundadas por la 

barbarie, es por esto que me gustan las telenovelas y los reality show que

sirven para entre-tener y " educar" a la plebe....Observando ayer a un simple 

gorrión pensé y vi claro que no hay nadie superior esa avecilla en este mundo




Catolicismo : catolicismo s. m.
  Doctrina religiosa de la Iglesia católica romana que reconoce al Papa como su jefe supremo en la Tierra; se caracteriza por seguir una disciplina, un ritual y un canon tradicional que se desarrolló desde los primeros años del cristianismo; su unidad de organización fundamental es la diócesis: el catolicismo tiene siete sacramentos y celebra la misa.
  Comunidad de los pertenecientes a la Iglesia católica. catolicidad.

CATÓLICA. Significa, en griego, universal. 
La palabra católico (katholikos de katholou---a través de todo, es decir, universal) aparece en los clásicos griegos, por ejemplo, en Aristóteles y Polibio, y los Padres de la Iglesia la usaron libremente en lo que podemos llamar su sentido primitivo y no eclesiástico. Así encontramos tales frases como “la resurrección católica” (San Justino Mártir), “la bondadcatólica de Dios” (Tertuliano), “los cuatro vientos católicos” (San Ireneo), donde podemos ahora hablar de “la resurrección general, “la bondad universal o absoluta de Dios”, “los cuatro vientos principales”, etc. Parece que en este uso la palabra se opone a merikos (parcial) o idios (particular), y todavía sobrevive un ejemplo familiar de esta concepción en la antigua frase “Epístolas Católicas”, como aplicado a las Epístolas de San PedroSan Judas, etc., que fueron llamadas así porque estaban dirigidas no a comunidades locales particulares, sino a la Iglesia completa.

La combinación “la Iglesia Católica” (he katholike ekklesia) se halla por primera vez en la carta que escribió San Ignacio de Antioquía a los de Esmirna cerca del año 110 d.C. La palabra dice: “Dondequiera que esté el obispo, dejen que esté la gente, incluso como donde esté Jesús, ahí está la Iglesia universal [katholike].” Sin embargo, en vista del contexto, prevalece alguna diferencia de opinión sobre la connotación precisa de la palabra en itálicas, y Kattenbusch, el profesorprotestante de teología en Giessen, está preparado para interpretar la primera aparición de la frase en el sentido de mia mone, la “una y única” Iglesia [Das apostolische Symbolum (1900), II, 922]. Desde este tiempo en adelante hallamos el significado técnico de la palabra católico en aumento frecuente tanto en Oriente como en Occidente, hasta que a principios del siglo IV parece que suplantó casi completamente al significado general y primitivo. Los ejemplos anteriores fueron recopilados por Caspari (Quellen zur Geschichte des Taufsymbols, etc., III, 149 ss.). Muchos de ellos todavía aceptan el significado “universal”. La referencia (c. 155) al “obispo de la iglesia católica en Esmirna” (Carta sobre el martirio de San Policarpo, XVI), una frase que necesariamente presupone un uso más técnico de la palabra, se debe a la interpolación, según opinión de algunos críticos. Por otro lado, este sentido aparece indudablemente más de una vez en elCanon Muratorio (c. 180), donde, por ejemplo, se dice de ciertos escritos heréticos que ellos “no pueden ser recibidos en la Iglesia Católica”. Un poco después, Clemente de Alejandría habla muy claramente. “Decimos”, declara él, “que tanto ensubstancia como en apariencia, tanto en origen como en desarrollo, la primitiva y católica Iglesia es la única, que concuerda como lo hace en la unidad de una sola fe” (Stromata, VII, XVII; P. G., IX, 552). Por este y otros pasajes que se pueden citar, el uso técnico parece haber estado claramente establecido a principios del siglo III. En este sentido la palabra implica la sana doctrina como opuesta a la herejía, y la unidad de organización como opuesta al cisma (Lightfoot,Padres Apostólicos, Parte II, vol. I, 414 ss. Y 621 ss.; II, 310-312).
Mas aquí : http://ec.aciprensa.com/wiki/Cat%C3%B3lico
INTERESANTE ENLACE :
http://www.herenciacristiana.com/christianhorror/nazis.html

http://www.herenciacristiana.com/

http://www.angelfire.com/ar3/cristianismo/
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Una noticia que  encontré por el camino...
Campaña de las Juventudes Socialistas
JSE pide replantear las relaciones Iglesia-Estado #nuevoPAPAnuevasNORMAS

LD / AGENCIAS 
Juventudes Socialistas de España (JSE) ha anunciado que iniciará una campaña con la que pretende reclamar un nuevo marco de relaciones entre el Estado y el Vaticano y que los 6.500 millones que, según sus datos, percibe al año la Iglesia Católica en España se destinen "a evitar los recortes".
El secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha dado a conocer esta campaña con motivo de su participación en el Consejo Federal de Juventudes Socialistas de España, celebrado hoy en Santander. En este Consejo Federal se ha aprobado una resolución que pide este nuevo marco de relaciones entre España y el Estado Vaticano y la Iglesia.

Juventudes Socialistas va a trasladar esta resolución al PSOE , con la confianza de que el partido la asuma "como propia", pero si no es asípromoverá una recogida de firmas de cara a la tramitación como Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Y también, para difundir este posicionamiento, inicia la campaña#nuevoPAPAnuevasNORMAS", a través fundamentalmente de redes sociales. Torre puntualiza que esta campaña no es un "ataque" a la Iglesia Católica, porque Juventudes Socialistas "respeta todas las creencias".

Pero precisa que esta organización quiere que se adopten nuevos acuerdos que se basen en la autonomía y en la suficiencia financiera de la Iglesia Católica en España, y un nuevo marco de relaciones políticas basadas en la separación con el Estado.

Torre ha considerado "intolerable" que la Iglesia Católica haya recibido en 2012, según asegura, más de 6.500 millones de euros, no sólo por el dinero que efectivamente obtiene sino también por las exenciones fiscales.

En el cálculo que hace, Juventudes Socialistas incluye la asignación tributaria de los Presupuestos Generales del Estado, otras asignaciones presupuestarias, los conciertos y las subvenciones a centros educativos, los sueldos de los docentes de religión, la "atención sanitaria directa", las partidas para capellanes de instituciones públicas, las exenciones del IBI y las ayudas a ONG "afines a la Iglesia".

Y compara esos 6.500 millones que saldrían de esos conceptos con los "recortes" de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 en materia de educación, enseñanza universitaria, dependencia, sanidad, cultura e I+D+i, que esta organización cifra en 3.220 millones.

Con estos datos, JSE concluye que "sólo con la mitad del dinero que se da a la Iglesia, esos recortes no se hubieran realizado", y agrega que, por ejemplo, con la otra mitad de esos recursos "se podría haber destinado el cuádruple al año a políticas de empleo juvenil".

Pero además, Juventudes Socialistas pide que se suprima el "privilegio" que, a su juicio, ha permitido a los obispos españoles "registrar bienes inmuebles públicos como propios de la Iglesia". Otras de sus demandas es que se acaben las exenciones fiscales para la Iglesia Católica, especialmente en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Exige también que se eliminen los efectos civiles del matrimonio canónico, de forma que el civil sea el único válido para el Estado, y que se suprima la asignatura de religión en los centros públicos docentes, y la financiación para que se imparta en los concertados. JSE aboga por preparar una nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa, "que asegure los derechos de la ciudadanía ante las confesiones".

http://www.libertaddigital.com/espana/2013-04-07/las-juventudes-socialistas-inician-una-campana-contra-la-iglesia-catolica-1276486824/

Stanley Payne nos enseñó a hablar de los fascismos, en plural, superando la concepción precedente del fascismo o el nazifascismo, producto de la propaganda stalinista, como fenómeno generalizado en Italia, Alemania, España y hasta la América española. ¿Por qué no hemos aprendido aún a hablar de los cristianismos, en plural, ya que no es lo mismo el catolicismo romano que el cristianismo de las iglesias etíope, griega, rusa, luterana, anabaptista, etc.? En parte porque percibimos que Europa es cristiana en diversas formas sin dejar de ser Europa. No obstante, no son pocos los que, pese a entender este dato, siguen siendo renuentes a emplear el término judeocristiano, cuando en su origen el cristianismo fue una secta judía, en la segunda acepción del término: una rama disidente. 


http://www.avaaz.org/es/petition/25A_REVOLUCION_ESPANOLA/?cpXPGab

Interesante artículo : http://www.agoretica.com/2012/12/de-tiranos-y-servidumbre.html




EL ATEÍSMO EN MARRUECOS

La Policía marroquí busca al ateo Imad Eddin Habid

En Marruecos,  la Policía busca a Imad Eddin Habid, de 22 años de edad,  natural de Casablanca y ateo declarado. Se le acusa de haber fundado el Consejo de Exmusulmanes de Marruecos, proclamar que no existe más dios que Mickey Mouse y  quebrantar con alevosía el santo Ramadán.

Oscar Romero, un héroe de los marginados de América y del mundo.
Como Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Teresa de Calcuta, Oscar Romero es una de las figuras universales que trabajaron por un mundo con mayor justicia social


http://www.afhhamilton.ca/Oscar_Arnulfo_Romero.html

El Dios Interior
Todos somos Uno con el Universo

Psicoterapia y Espiritualidad - Entrevista con Ken Wilber


EZ: Por favor explícanos tu visión sobre la interfase existente entre la psicoterapia y la 
religión. 
KW: ¿Y que entiendes por religión? ¿El fundamentalismo, el misticismo, la religión 
exotérica o la religión esotérica? 
EZ: Muy bien. Podríamos empezar por ahí. Creo que, en tu libro “Un Dios sociable” 
presentas once definiciones diferentes, once formas distintas de utilizar la palabra 
religión. 
  KW: Lo que quiero decir es que no podemos hablar de ciencia y religión, de 
psicoterapia y religión, o de filosofía y religión mientras no nos pongamos de acuerdo 
en lo que entendemos por religión. Para nuestros fines actuales creo que, por lo menos, 
deberíamos recurrir a la distinción entre las llamadas religiones exotéricas y religiones 
esotéricas. La religión exotérica o “externa” en una religión mítica, una religión 
tremendamente literal, que cree, por ejemplo, que Moisés separó las aguas del Mar 
Rojo, que Cristo nació de una virgen, que el mundo se creó en siete días, que una vez 
llovió literalmente maná del cielo, etcétera. Las religiones exotéricas del mundo entero 
se afirman en este tipo de creencias y dogmas. Los hindúes, por ejemplo, creen que la 
tierra descansa sobre la espalda de un elefante y que éste, a su vez, se apoya sobre una 
tortuga que reposa sobre una serpiente. Pero cuando les preguntamos “Y en qué se 
apoya la serpiente?”, te contestan: “Hablemos de otra cosa”. Si les hiciéramos caso 
tendríamos que creer que Lao Tzu tenía novecientos años cuando nació, que Krishna 
hizo el amor a diez mil pastorcillas, que Brahma brotó de una grieta en un huevo 
cósmico, etc. Así, son las religiones exotéricas, un conjunto de sistemas de creencias 
que intentan explicar los misterios del mundo en términos míticos más que en términos 
de experiencia directa o de evidencia concreta. 
EZ: De modo que la religión exotérica o externa es, fundamentalmente, una cuestión de 
creencias, no de evidencia. 
KW: Así es, y si crees en todos esos mitos te salvarás mientras que, sino crees en ellos, 
irás al Infierno. Desde ese punto de vista no hay otra alternativa posible. Este tipo de 
religión literal y dogmática se encuentra en todos los rincones del mundo. Yo no 
discuto nada de eso, lo único que afirmo es que ese tipo de religión, la religión 
exotérica, no tiene nada que ver con la religión mística, vivencial y experimentable. Ese 
es el tipo de religión o espiritualidad que verdaderamente me interesa. 
EZ: ¿Qué significa esotérico? KW: Interno u oculto. Una religión no es esotérica o mística porque sea oculta, secreta o 
algo por el estilo, sino porque es una cuestión de experiencia directa y de conciencia 
personal. La religión esotérica no te pide que tengas fe en nada o que te sometas 
dócilmente a algún dogma. La religión esotérica, por el contrario, consiste en un 
conjunto de experimentos personales que llevas a cabo científicamente en el laboratorio 
de tu propia conciencia. Como toda ciencia que se precie, la religión esotérica no se 
basa en las creencias o los deseos sino en una experiencia directa válida y verificada 
públicamente por un grupo de iguales que también han llevado a cabo el mismo 
experimento. Ese experimento es la meditación. 
EZ: Pero la meditación es privada. 
KW: No, no lo es. No es más privada, digamos, por ejemplo, que las matemáticas. No 
existe la menor evidencia sensorial o empírica de que el cuadrado de – 1 sea igual a uno. 
La veracidad o falsedad de este tipo de afirmaciones descansa exclusivamente en su 
conformidad o inadecuación a ciertas reglas de lógica interna. Así pues, en el mundo 
externo no es posible encontrar ningún número negativo; eso sólo existe en nuestra 
propia mente. Pero que sólo exista en nuestra mente no significa que sea falso, no 
implica que sea conocimiento privado y que no pueda ser validado públicamente. Su 
veracidad, por el contrario, es validada por una comunidad de matemáticos 
experimentados, personas que conocen la forma de realizar el experimento lógico 
necesario para decidir su verdad o su falsedad. Exactamente del mismo modo, el 
conocimiento meditativo es un conocimiento interno. Pero, al igual que ocurre con las 
matemáticas, se trata de un conocimiento que puede ser validado públicamente por una 
comunidad de meditadores experimentados que conocen la lógica interna de la 
experiencia contemplativa. La veracidad del teorema de Pitágoras, por ejemplo, no se 
determina por sufragio universal, sino que son los matemáticos experimentados quienes 
deciden al respecto. De manera similar, las distintas tradiciones espirituales afirman, por 
ejemplo, que la experiencia íntima del Ser es una con la experiencia del mundo externo. 
Pero, en cualquiera de los casos, se trata de una verdad que puede ser verificada 
experimental y vivencialmente por cualquiera que lleve a cabo el experimento 
adecuado. Y, tras unos seis mil años de experimentación, es perfectamente lícito extraer 
ciertas conclusiones y postular determinados teoremas espirituales, por así decirlo. Esos 
teoremas espirituales constituyen el mismo núcleo de las tradiciones de la Sabiduría 
Perenne. 
EZ: Pero ¿por qué se les considera “ocultas”? 
KW: Porque hasta que no lleves a cabo el experimento no sabrás lo que ocurre y, por 
consiguiente, no estarás autorizado para opinar, del mismo modo que si no aprendes 
matemáticas no te permiten dictaminar sobre la veracidad o falsedad del teorema de 
Pitágoras, lo cual no quiere decir que no puedas tener opiniones al respecto. Pero al 
misticismo no le interesan las opiniones sino el conocimiento. La religión esotérica, el 
misticismo, permanece oculta a toda mente que no lleve a cabo el experimento 
adecuado. Eso es todo lo que significa el término esotérico. 
EZ: Pero las religiones son muy diferentes entre sí 
KW: Las religiones exotéricas difieren enormemente entre sí pero las religiones 
esotéricas de todo el mundo son prácticamente idénticas. Como ya hemos visto, el misticismo o esoterismo es, en un sentido amplio del término, científico, y al igual que 
no existe una química alemana diferente de la química americana, tampoco existe una 
ciencia mística hindú diferente de la musulmana. Ambas, más bien al contrario, están 
fundamentalmente de acuerdo a la naturaleza del alma, la naturaleza del Espíritu y la 
naturaleza de su identidad suprema, por nombrar tan solo algunas de sus múltiples 
coincidencias. Eso es lo que los eruditos denominan “ la unidad trascendente de las 
religiones del mundo”, es decir, el núcleo esotérico que las unifica. Obviamente, sus 
estructuras superficiales varían enormemente pero sus estructuras profundas, en cambio, 
son prácticamente idénticas y reflejan la unanimidad del espíritu humano y sus leyes 
reveladas fenomenológicamente. 
EZ: Lo que dices es muy importante pero no pareces creer- a diferencia de Joseph 
Campbell- que las religiones míticas transmitan ningún conocimiento espiritual válido. 
KW: Eres muy libre de interpretar los mitos de las religiones exotéricas como más te 
plazca. De hecho puedes, como hace Campbell, interpretar los mitos como alegorías o 
metáforas de verdades trascendentales. Puedes, por ejemplo, interpretar que el 
nacimiento virginal de Cristo significa que obraba espontáneamente desde su verdadero 
Yo (con mayúscula), lo cual es precisamente lo que yo opino. Pero el problema es que 
quienes creen en los mitos no suelen admitirlo así. Ellos creen, por ejemplo, que María 
era realmente virgen cuando concibió a Jesús. Los creyentes míticos no interpretan 
alegóricamente los mitos sino que lo hacen de una manera literal y concreta. En su 
tentativa de salvar los mitos, Joseph Campbell violó el mismo tejido de las creencias 
míticas, lo cual constituye un error inaceptable. Campbell parece decir al creyente 
mítico: “Yo sé lo que realmente quieres decir”. Pero el problema es que eso no es lo que 
ellos quieren decir. En mi opinión, su enfoque es básicamente erróneo ya desde su 
comienzo. Este tipo de mitos es muy corriente entre los niños de seis a once años y 
corresponde al nivel de desarrollo cognitivo que Piaget denomina “período de las 
operaciones concretas”. Como reconoce incluso el mismo Campbell, las actuaciones 
espontáneas de los niños de siete años de hoy en día constituyen una muestra muy 
representativa de casi todos los grandes mitos exotéricos del mundo entero. Sin 
embargo, con la aparición de la siguiente estructura de conciencia- el estadio de las 
operaciones formales o racionales- ese mismo niño abandona las representaciones 
míticas; momento a partir del cual, el niño- a menos que viva en una sociedad que 
aliene de un modo u otro las creencias míticas- deja de creer en ellas. Pero, en general, 
la mente racional y reflexiva considera que los mitos no son más que eso, mitos, mitos 
útiles y necesarios hasta llegar a alcanzar un determinado momento evolutivo pero 
insostenibles a partir de entonces. No es cierto que los mitos transmitan el 
conocimiento evidente que pretenden comunicar y, por consiguiente, no soporten la 
menor tentativa de verificación científica. 
EZ: Pero también hay quienes interpretan los mitos de las religiones esotéricas de una 
manera alegórica o metafísica. 
KW: Efectivamente. Y esos son precisamente los místicos. En otras palabras, los 
místicos son quienes dan un significado esotérico u “ oculto” a los mitos. Y ese 
significado no depende de un sistema de creencias, de símbolos o de mitos externos, 
sino que brota de la experiencia directa interna y contemplativa del alma. En otras 
palabras, los místicos no son, en modo alguno, creyentes míticos, sino fenomenólogos 
contemplativos, místicos contemplativos y científicos contemplativos. Es por ello que, 
como ha señalado Alfred North Whitehead, el misticismo siempre se ha aliado con la ciencia en contra de la Iglesia, porque uno y otro se basan en la evidencia consensual 
directa. Newton fue un gran científico y un profundo místico, y no experimentaba 
conflicto alguno por ello. Pero no parece existir el mismo tipo de compatibilidad entre 
la ciencia y la creencia religiosa. 
Son precisamente los místicos quienes afirman que la esencia de su religión es 
básicamente idéntica en todas las religiones míticas y que “recibe muchos nombres 
cuando, en realidad, es Uno”. Pero no encontrarás un solo creyente mítico- un 
fundamentalista protestante, pongamos por caso- que admita fácilmente que el budismo 
también es un camino perfecto de salvación. Quienes creen en los mitos suelen 
considerar que están en posesión del único camino porque su religión se basa en mitos 
externos, que varían de lugar en lugar, y esto es lo que imposibilita que perciban – a 
diferencia de los místicos- la unidad interna que se oculta detrás de los símbolos 
externos. 
EZ: Si, ya veo ¿De modo que no estás de acuerdo con Carl G. Jung en que los mitos son 
arquetipos y, en ese sentido, tienen una importancia mística o trascendente? 
KW: Esperaba que ese tema saliera a relucir. Por aquel entonces, al igual que ahora, la 
encumbrada figura de Carl Jung- del que Campbell no es sino un seguidor más- domina 
totalmente el campo de la psicología de la religión. Cuando abordé este campo por 
primera vez, creía firmemente, como todo el mundo, en los conceptos fundamentales y 
en los esfuerzos pioneros que Jung realizó en esta área. Pero con el transcurrir de los 
años acabé llegando a la conclusión de que Jung cometió varios errores profundos, y 
que esos errores- intensificados por lo profuso e incuestionado de su difusión- 
constituían el principal escollo en el terreno de la psicología transpersonal; no era 
posible entablar una conversación sobre psicología y religión sin antes aclarar este 
difícil y espinoso tema. 
KW: Carl Gustav Jung descubrió que los hombres y mujeres modernos pueden producir 
de manera espontánea –en los sueños, la imaginación activa, las asociaciones libres, etc- 
casi todos los temas fundamentales de las religiones míticas del mundo. Este hallazgo le 
condujo a deducir que las formas míticas básicas- a las que denominó arquetipos- son 
comunes a todas las personas, las hereda todo el mundo y se transmiten gracias a lo que 
él denomina “inconsciente colectivo”. Y luego afirmó aquello de que- y aquí le cito 
literalmente- “el misticismo es la experiencia de los arquetipos”. 
Pero, en mi opinión, este punto de vista incurre en varios errores cruciales. 
En primer lugar, es evidente que la mente, incluso la mente moderna, puede llegar a 
producir, de manera espontánea, formas míticas esencialmente similares a las que 
podemos encontrar en las religiones míticas. Como ya he dicho, los estadios 
preformales del desarrollo mental- en especial el pensamiento preoperacional y el 
pensamiento operacional concreto- son naturalmente mitógenos. Todos los hombres y 
mujeres de nuestro tiempo atraviesan esos estadios preformales del desarrollo mental- 
en especial el pensamiento preoperacional y el pensamiento operacional concreto- son 
naturalmente mitógenos. Todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo atraviesan 
esos estadios del desarrollo durante la infancia, lo que les permite acceder de manera 
espontánea a la estructura del pensamiento mítico, especialmente en los sueños, en 
donde los niveles primitivos del psiquismo pueden aflorar con más facilidad. 
Pero eso no tiene absolutamente nada de místico. Según Jung, los arquetipos son formas míticas básicas vacías de contenido, mientras que el misticismo, por su parte, es 
conciencia carente de forma. No parece existir, por tanto, ningún punto de contacto 
entre ambas estructuras. 
En segundo lugar, Jung tomó prestado el término “arquetipo” de grandes místicos como 
Platón y San Agustín. Pero la forma en que lo utiliza no es la misma en la que lo 
utilizaron ellos ni tampoco en la que lo han utilizado los grandes místicos del mundo 
entero. Para los místicos –Shankara, Platón, San Agustín, Eckhart y Garab Dorje, por 
ejemplo-, los arquetipos son las primeras formas sutiles que aparecen cuando el mundo 
brota del espíritu carente de forma, del Espíritu no manifestado. Para ellos, los 
arquetipos son los modelos en los que se basan todos los demás modelos manifestados. 
El término “arquetipo” procede el griego arche typon, que significa modelo original. 
En este sentido, los arquetipos son formas sutiles, formas trascendentales, las primeras 
formas manifestadas, ya se trate de manifestaciones físicas, biológicas, mentales, etc, 
etc. Y en la mayor parte de las formas de misticismo, esos arquetipos son pautas de 
radiación, puntos de luz, iluminaciones audibles, formas y luminosidades de colores 
radiantes, luces irisadas, sonidos y vibraciones, a partir de los cuales se manifiesta y 
condensa, por así decirlo, el mundo material. 
Pero Jung utiliza el término refiriéndose a ciertas estructuras míticas básicas que son 
comunes a todos los seres humanos, como la Sombra, el Sabio, el Ego, el Tramposo, la 
Máscara, la Gran Madre, el Anima, el Animus, y demás. Para Jung, pues, los arquetipos 
no son tanto trascendentales como existenciales, simples facetas de la experiencia 
comunes a la condición humana cotidiana. Coincido con él en que esas formas míticas 
constituyen un legado colectivo y también estoy plenamente de acuerdo en que es muy 
importante “llevarse bien” con esos “arquetipos” míticos. 
Si, por ejemplo, tengo un problema psicológico con mi madre, si tengo lo que se llama 
un complejo materno, es importante que me dé cuenta de que gran parte de la carga 
emocional no sólo proviene de mi propia madre biológica sino también de la Gran 
Madre, una poderosa imagen del inconsciente colectivo que es, por así decirlo, la quinta 
esencia de todas las madres del mundo. Es decir, el psiquismo parece llevar integrada en 
sí mismo la imagen de la Gran Madre del mismo modo que también parece estar 
equipado con las formas rudimentarias del lenguaje, la percepción y diversas pautas 
instintivas. De este modo, si se reactiva la imagen de la gran Madre, no sólo tendré que 
habérmelas con mi propia madre biológica sino también deberé afrontar miles de años 
de experiencia materna. Así pues, la imagen del la Gran Madre conlleva una carga que 
hace que tenga un impacto muy superior al de mi propia madre biológica. Llegar a 
entrar en contacto con la gran Madre, a través del estudio de los mitos de todo el mundo 
constituye una buena forma de hacer frente a esa forma mítica, de volverla consciente y 
así poder diferenciarse de ella. Estoy totalmente de acuerdo con Jung sobre este punto. 
Pero, en cualquier caso, esas formas míticas no tienen nada que ver con el misticismo, 
ni con la auténtica conciencia trascendental. Lo explicaré de una manera más sencilla. 
El gran error de Jung, en mi opinión, consistió en confundir lo colectivo con lo 
transpersonal ( con lo místico). El hecho de que mi mente herede ciertas formas 
colectivas no significa que esas formas sean místicas o transpersonales. Todos 
heredamos colectivamente diez dedos en los pies, por ejemplo, ¡pero el hecho de 
experimentar los diez dedos en mis pies no supone en modo alguno estar viviendo una 
experiencia mística!. Los “arquetipos” de Jung no tienen prácticamente nada que ver 
con la conciencia auténticamente espiritual, trascendental, mística y transpersonal, son formas heredadas colectivamente que compendian algunos de los encuentros más 
fundamentales, cotidianos y existenciales de la condición humana: la vida, la muerte, el 
nacimiento, la madre, el padre, la sombra, el ego, etc. Pero en esto precisamente no hay 
nada místico. Colectivo sí pero transpersonal no. 
Hay elementos colectivos prepersonales y elementos colectivos transpersonales, y Jung 
no los diferencia con la claridad necesaria. Es ese descuido, en mi opinión, lo que 
desvirtúa toda su comprensión del proceso espiritual. 
Así que estoy de acuerdo con él en que es muy importante entenderse con las formas 
tanto del inconsciente mítico personal como del inconsciente colectivo. Pero ninguno de 
ellos está relacionado con el verdadero misticismo que consiste en encontrar, en primer 
lugar, la luz más allá de la forma, y en segundo, la ausencia de forma más allá de toda 
luz. 
EZ: Pero tropezar con el material arquetípico del psiquismo puede constituir una 
experiencia muy poderosa y, en ocasiones, hasta muy sobrecogedora. 
KW: Sí, porque los arquetipos son colectivos y su poder trasciende, con mucho, al 
individuo: cuentan con el poder de millones de años de evolución a sus espaldas. Pero 
colectivo no significa transpersonal. El poder de los “verdaderos arquetipos”, los 
arquetipos transpersonales, se deriva directamente del hecho de que son las primeras 
formas del Espíritu atemporal. El poder de los arquetipos junguianos, por su parte, se 
deriva del hecho de ser las formas más antiguas de la historia temporal. 
Como constató el mismo Jung, es necesario alejarse de los arquetipos y diferenciarse de 
ellos para liberarse de su poder, un proceso al que denominó proceso de individuación. 
Y una vez más, estoy completamente de acuerdo con él a este respecto. Hay que 
diferenciarse de los arquetipos junguianos. 
Pero, en última instancia, para que la identidad de la persona se transforme en esa forma 
transpersonal, uno debe acercarse a los verdaderos arquetipos, los arquetipos 
transpersonales. Y esa es una diferencia enorme. El único arquetipo junguiano 
auténticamente transpersonal es el “Self”, pero hasta la misma exposición de Jung a este 
respecto me parece sumamente frágil porque, a mi juicio, no enfatiza lo suficiente su 
carácter no dual. 
EZ: Quisiera preguntarte por la relación que existe entre la religión esotérica y la 
psicoterapia. En otras palabras, tanto la meditación como la psicoterapia pretenden 
transformar a la conciencia y curar el alma, pero ¿cuál es la relación que existe entre la 
meditación y la psicoterapia? En “Transformations of consciousnes” abordas el tema 
con mucho detalle. Tal vez podrías resumir esa exposición. 
KW: Muy bien. Creo que lo más fácil será remitirnos al esquema que aparece en esta 
obra. En términos generales, la idea global es muy sencilla: el crecimiento y el 
desarrollo se dan a través de una serie de estadios o niveles, desde el menos desarrollado 
e integrado hasta el más desarrollado y más integrado. Y aunque probablemente existen 
multitud de niveles y subniveles de crecimiento diferentes, en ese libro he seleccionado 
nueve de los más importantes que aparecen en la primera columna de la figura 
“estructuras básicas de la conciencia”. Pues bien, a medida que el self se va desarrollando a través de cada una de esos 
estadios, las cosas pueden ir relativamente bien o relativamente mal. En el primer caso, 
el self se desarrolla normalmente y alcanza el siguiente estadio de un modo 
relativamente sano. Pero si las cosas, en cambio, se desarrollan de manera inadecuada 
pueden aparecer diversas patologías, y el tipo de patología, el tipo de neurosis, 
dependerá precisamente de la etapa o nivel en que tenga lugar el problema. 
En otras palabras, en cada uno de los estadios o niveles de desarrollo, el self debe 
enfrentarse a diferentes tareas y su manera de gestionarlas determina si las supera de 
manera adecuada o inadecuada. En cada una de las etapas de desarrollo, el self 
comienza identificándose con esa etapa y debe realizar las tareas propias de ese estadio, 
ya se trate de aprender el control de los esfínteres o de aprender a hablar. Pero para que 
el desarrollo prosiga, el Self debe terminar renunciando a esa etapa u desidentificarse de 
ella para dar paso a una nueva etapa nueva y superior; en otras palabras, tiene que 
diferenciarse del estadio inferior, identificarse con el superior y, por último, integrar lo 
superior con lo inferior. 
Esta tarea de diferenciación y posterior integración se denomina “fulcro”, un punto de 
inflexión, un momento clave del proceso de desarrollo. En la segunda columna, titulada 
“fulcros correspondientes”, tenemos los nueve grandes fulcros, los momentos decisivos 
correspondientes a los nueve grandes niveles o etapas de desarrollo de la conciencia. De 
este modo, cuando funciona mal en un determinado fulcro, el sujeto termina 
desarrollando una patología concreta característica. Esas nueve grandes patologías se 
presentan en la tercera columna de nuestra figura, “patologías características”. En ellas 
encuentra cosas tales como psicosis, neurosis, crisis existenciales, etcétera. 
Finalmente, a lo largo de los años, se han desarrollado diversas modalidades 
terapéuticas para tratar las diversas patologías: en la cuarta columna –“modalidades de 
tratamiento”- he detallado los más apropiados para cada problema concreto. Esa es, 
precisamente, la relación que existe entre la psicoterapia y la meditación. 
EZ: Esta sencilla figura condensa una enorme cantidad de información. Me gustaría 
ahora considerar cada punto con más detenimiento. Empecemos con una breve 
explicación de las estructuras básicas de la conciencia. 
KW: Las estructuras básicas constituyen los ladrillos fundamentales de la conciencia: 
las sensaciones, las imágenes, los impulsos, los conceptos, etcétera. He señalado nueve 
grandes estructuras básicas que constituyen una versión ampliada de lo que la filosofía 
perenne denomina la Gran Cadena del Ser: material, cuerpo, mente, alma y espíritu. En 
orden ascendente, los nueve niveles son los siguientes: 
Primer nivel: las estructuras físico-sensoriales. Incluyen los componentes materiales del 
cuerpo más la sensación y la percepción. Es lo que Piaget llamó inteligencia 
sensoriomotora; lo que Aurobindo denominó la sensoriofísico; lo que vedanta denomina 
annamaya-kosha, etcétera. 
Segundo nivel: lo emocional-fantásmico. Se trata del nivel emocional y sexual, del nivel 
de los instintos, de la libido, del impulso vital, de la bioenergía y del prana más el nivel 
de las imágenes, las primeras formas mentales. Las imágenes- lo que Arieti denomina 
“nivel fantásmico”- empieza a aflorar en el niño en torno a los siete meses 
aproximadamente. Tercer nivel: la mente representacional. Es lo que Piaget denomina pensamiento 
preoperacional. Está basada en los símbolos, que aparecen entre los dos y los cuatro 
años de edad y en los conceptos, que aparecen entre los cuatro y los siete años. 
EZ: ¿Cuál es la diferencia existente entre las imágenes, los símbolos y los conceptos? 
KW: Una imagen representa una cosa en la medida en que tiene su mismo aspecto. Es 
muy sencillo. La imagen de un árbol, por ejemplo, tiene más o menos el aspecto de un 
árbol de verdad. Un símbolo, por su parte, representa una cosa pero no tiene el mismo 
aspecto que ella, lo cual constituye una tarea mucho más difícil y elevada. La palabra 
“Fido”, por ejemplo, puede representa a tu perro pero lo cierto es que no se parece en 
nada al perro y, por lo tanto, es bastante más difícil de recordar. Por eso las palabras 
sólo aparecen después de las imágenes. Un concepto, finalmente, representa a una clase 
de cosas. el concepto de “perro”, por ejemplo, no sólo representa a “Fido” sino a todos 
los perros posibles y constituye, por consiguiente, una tarea todavía más difícil. Los 
símbolos denotan mientras que los conceptos connotan. Pero en mi esquema denomino 
mente preoperacional o figurativa a la mente que trabaja con los símbolos y los 
conceptos. 
EZ: ¿Y luego la mente regla/ rol? 
KW: El cuarto nivel, la mente regla/rol, lo que Piaget denomina pensamiento 
preoperacional concreto, aparece alrededor de los siete y los once años de edad. Los 
budistas le llaman manovijñana, una mente que opera concretamente sobre la 
experiencia sensorial. Yo lo llamo regla/ rol, porque es la primera estructura 
auténticamente capacitada para llevar a cabo un pensamiento reglado, como la 
multiplicación o la división, y es también la primera estructura que puede asumir el rol 
de los demás, asumir realmente una perspectiva diferente de la suya propia. Se trata de 
una estructura muy importante denominada por Piaget estadio de las operaciones 
concretas porque, aunque puede llevar a cabo operaciones complejas, lo hace de forma 
muy concreta y literal. Quisiera subrayar, en este punto, que ésta es la estructura que 
piensa que los mitos son concretamente y literalmente ciertos. 
El quinto nivel, al que llamo nivel reflexivo- formal, es la primera estructura que no 
sólo puede pensar, sino que también puede pensar sobre el pensamiento. Es, por 
consiguiente, la primera estructura capaz de llevar a cabo un razonamiento hipotético, o 
de cotejar propuestas con la evidencia empírica, lo que Piaget denomina de las 
operaciones formales. Suele aparecer en la adolescencia y es la responsable del 
desarrollo de la timidez y del desmedido idealismo propio de ese período. Aurobindo lo 
llama “mente razonadora” y el vedanta manomaya-kosha. 
El sexto nivel es el nivel existencia, el nivel visión- lógica, una visión que no es 
divisoria sino exclusiva, integradora, unificadora y creadora de redes de relaciones. Es 
lo que Aurobindo llama “ la mente superior” y el budismo, manas. Es una estructura 
muy integradora, tan integradora, en realidad, como para unificar la mente y el cuerpo 
en una unidad de orden superior que yo denomino “centauro” simbolizando, con ello, la 
fusión- no la identidad- entre la mente y el cuerpo. El nivel siete es el nivel psíquico, pero con ello no estoy afirmando que, en él, 
aparezcan ciertas facultades paranormales aunque éstas, obviamente, pueden empezar a 
desarrollarse a partir de ese nivel. Este nivel constituye el inicio del desarrollo 
transpersonal, espiritual o contemplativo, lo que Aurobindo denomina “mente 
iluminada”. 
El nivel ocho es el nivel sutil o intermedio del desarrollo espiritual, la morada de 
diversas formas luminosas y divinas llamadas yidam en el budismo e ishtadeva en el 
hinduísmo ( a las que no hay que confundir con las formas míticas colectivas propias de 
los niveles tres y cuatro). Se trata del hogar del Dios personal, de los arquetipos 
transpersonales “reales” y de las formas supraindividuales. Es la “mente intuitiva” de 
Aurobindo, el vijñamaya- kosha del vedanta y el alaya-vijñana del budismo. 
El nivel nueve es el nivel causal, la fuente pura y no manifestada del resto de los niveles 
inferiores. Se trata de la morada no de un Dios personal sino de una Divinidad o 
Abismo sin forma. Es la “supermente”, el supramental, de Aurobindo, y el anandamaya- 
kosha, el cuerpo de gloria del vedanta. Por último, el papel en que está representado 
todo el diagrama representa la realidad última, el Espíritu Absoluto, que no es un nivel 
más sino el Fundamente y realidad de todos los niveles. Es la “supramente” de 
Aurobindo, el alaya puro del budismo y turiya del vedanta. 
EZ: De modo que el nivel uno es la materia, el nivel dos es el cuerpo y los niveles tres, 
cuatro y cinco son la mente. 
KW: Así es. Y el nivel seis constituye una integración de la mente y el cuerpo, lo que 
denomino el centauro; los niveles siete y ocho son el alma; y el nivel nueve más todo el 
papel son el espíritu. Como ya he dicho, este desarrollo no es más que una elaboración 
más sofisticada de la gradación materia, cuerpo, mente, alma y espíritu, pero realizada 
de tal forma que permita establecer relaciones con la investigación psicológica 
occidental. 
EZ: De modo que, en cada uno de los nueve niveles de crecimiento de la conciencia, el 
self debe afrontar tareas muy diversas. 
KW: Efectivamente. El bebé parte de la primera etapa, que es básicamente el nivel 
material o físico; sus emociones –nivel dos- son muy toscas y poco desarrolladas y 
carece de la capacidad para manejar símbolos, conceptos, reglas y todo lo demás. Es 
básicamente un ser fisiológico, cuya conciencia, por otra parte, es una no dual, oceánica 
o protoplásmica, de forma que en modo alguno se halla diferenciado de la persona que 
le cuida y del mundo material que le rodea. 
EZ: Muchos teóricos sostienen que ese estado oceánico o indiferenciado es un estado 
protomístico en el que el sujeto y el objeto están fundidos y que ese estado es el estado 
de unidad que se recupera en la experiencia mística ¿Estás de acuerdo con eso? 
¡Las ardillas habían vuelto! Entraban y salían de las gigantescas sequoyas, gozando de 
la beatitud de su ignorancia. Me pregunté si sería posible vender el alma, no al diablo 
sino a una ardilla. 
Cuando Edith preguntó si el estado de fusión infantil es un prototipo del misticismo, 
metió el dedo en la llaga de la cuestión más ardientemente debatida en los círculos 
transpersonales. Muchos teóricos, siguiendo a Jung, mantienen que, dado que el misticismo es una fusión entre el sujeto y el objeto, este estado primordial de fusión 
indiferenciada debe ser lo que, en cierto modo, se reconquista en la experiencia de 
unidad mística. Yo había sido seguidor de Jung, había compartido esa perspectiva e 
incluso había escrito varios ensayos al respecto pero, como ocurre tantas veces con 
Jung, ahora era una postura que me parecía completamente insostenible y, lo que es 
más, me parecía molesta, porque significaba inequívocamente equiparar al misticismo 
con una especie de estado regresivo. Para mí era pues, como digo, una cuestión muy 
espinosa. 
KW: Ciertos teóricos consideran que el hecho de que un niño no pueda explicar la 
diferencia existente entre el sujeto y el objeto constituye una demostración palpable de 
que ese estado es una especie de unión mística. Pero lo cierto es que las cosas no son 
así: el niño no solo no ha llegado todavía a trascender al sujeto y el objeto; simplemente 
es incapaz de diferenciarlos. Los místicos, por el contrario, son perfectamente 
conscientes de la diferencia convencional existente entre el sujeto y el objeto, lo único 
que ocurre es que también son conscientes de la identidad profunda y superior que los 
engloba. 
Por otra parte, la unión mística es una fusión de todos los niveles de la existencia, físico, 
biológico, mental y espiritual, mientras que el estado de fusión infantil, por su parte, 
constituye una identidad exclusiva con el nivel físico o sensoriomotor. Como dijo 
Piaget: “Aquí, el self es material, por así decirlo”. Así pues, ésta no es una fusión con el 
Todo y, por consiguiente, no hay nada de místico en ello. 
EZ: Pero en el estado de fusión infantil hay una unión entre el sujeto y el objeto. 
KW: No se trata de una unión sino de una indiferenciación. Unir es juntar dos cosas 
separadas en una totalidad superior. En la fusión infantil no hay dos cosas sino una 
indiferenciación global, y resulta que no es posible integrar lo que no se ha diferenciado 
todavía. Además, aunque dijéramos que ese estado infantil constituye una unión entre el 
sujeto y el objeto, permíteme que insista en que este sujeto es un sujeto meramente 
sensoriomotor indiferenciado de un mundo sensoriomotor, y no un sujeto totalmente 
integrado a todos los niveles fundido con todos los mundos superiores. En otras 
palabras, este estado no constituye, en modo alguno, un prototipo de la unión mística 
sino más bien justamente lo contrario del estado místico. Así pues, el estado de fusión 
infantil es el mayor punto de alienación o de alejamiento de los niveles y mundo 
superiores cuya integración o unión total constituye la misma esencia de la experiencia 
mística. 
Este, dicho sea de paso, es el motivo por el cual los místicos cristianos sostienen que 
naces en el pecado, la separación o la alienación. El pecado no es algo que hagas 
después del nacimiento, sino algo que eres desde el mismo momento del nacimiento o 
de la concepción, algo que sólo se puede superar mediante el desarrollo y la evolución 
desde la materia hasta la mente y de ésta hasta el espíritu. El estado infantil de fusión 
material constituye así el comienzo, el momento más bajo del proceso de crecimiento, 
no una especie de prefiguración del estado místico final. 
EZ: Eso tiene que ver con lo que tu llamas la “falacia pre / trans” KW: Así es. Los primeros estadios del desarrollo son prepersonales porque en ellos 
todavía no ha aparecido el ego personal, individual y separado; los estadios intermedios 
del crecimiento son personales o egoicos y los estadios superiores, por último, son 
transpersonales o transegoicos. 
A mi juicio, la gente tiende a confundir los estadios “pre” con los estadios “trans”, 
porque superficialmente son parecidos. Si has equiparado el estadio de fusión infantil- 
que es prepersonal- con la unión mística- que es transpersonal- te verás forzado a seguir 
una de estas dos alternativas: o bien elevas el estadio infantil a la categoría de unión 
mística (de la que, por cierto, carece) o bien niegas todo misticismo genuino afirmando 
que no es más que una regresión al narcisismo infantil y al no dualismo oceánico. Jung 
y el movimiento romántico en general cometieron el primero de los errores-elevar los 
niveles preegoicos y prerracionales a la gloria transegoica y transracional; es este 
sentido, son “elevacionistas”. Freud y sus seguidores, por su parte, han hecho 
justamente lo contrario- reducir todos los estados transracionales, transegoicos y 
místicos a estadios prerracionales, preegoicos e infantiles; en este sentido son 
“reduccionistas”. Sin embargo, ambas visiones poseen un cincuenta por ciento de acirto 
y otro tanto de equivocación, ya que ninguna de ellas advierte ni explica la diferencia 
existente entre lo “pre” y lo “trans”. Hay que decir que el misticismo genuino existe y 
que no tiene absolutamente nada de infantil. Afirmar lo contrario sería como confundir a 
un preescolar con un doctor, un verdadero disparate que no hace más que confundir 
totalmente las cosas. 
Las ardillas jugaban frenéticamente. Edith, por su parte, seguía sonriendo y haciendo 
preguntas amablemente. Me pregunté si se habría notado, de algún modo, el enfado que 
me causa la noción de que “misticismo es regresión”. 
EZ: Muy bien, volvamos, pues a la cuestión original. El niño se encuentra básicamente 
en el primero de los estadios, el nivel sensorioperceptual al que no podemos calificar de 
místico ¿Qué ocurre si algo va mal en ese estadio del desarrollo?. 
KW: Se trata de un nivel tan primitivo que sus trastornos son verdaderamente muy 
graves. Si el niño no logra diferenciarse de su entorno, las fronteras de su ego siguen 
siendo permeables y difusas. En tal caso, el individuo no puede describir dónde termina 
su cuerpo y dónde comienza la silla. Se produce una difuminación alucinatoria de las 
fronteras entre lo interno y lo externo, entre el sueño y la realidad. Este, por supuesto, es 
el no dualismo característico de la psicosis, una patología grave que afecta al nivel de 
existencia más primitivo y fundamental, el self material. En la infancia, este trastorno se 
traduce en autismo y psicosis simbióticas y, en el caso de persistir en grado importante 
en la edad adulta, contribuye al desarrollo de las psicosis depresivas y a la mayor parte 
de las esquizofrenias adultas. 
Las modalidades de tratamiento propias de este nivel son la fisiológica y la pacificación, 
ya que por desgracia los únicos tratamientos que parecen funcionar realmente son 
farmacológicos o de custodia. 
EZ: ¿Qué ocurre cuando aparece el segundo nivel? 
KW: Cuando, alrededor del primer año de vida, aparece el nivel fantásmico- emociona, 
el self tiene que diferenciarse del mundo materia, e identificarse en cambio con el mundo biológico de su cuerpo separado y sensible, para luego integrar el mundo físico 
en su percepción. En otras palabras, el self debe romper su identidad exclusiva con el 
self material y el mundo material y establecer una identidad de orden superior con el 
cuerpo, el cuerpo como entidad separada y diferenciada en el mundo. Este es el segundo 
fulcro, lo que investigadores como Margaret Mahler, por ejemplo, llaman la fase de 
“separación-individuación”. El cuerpo- self debe separarse e individualizarse de la 
madre y del mundo físico en general. 
EZ: ¿Qué ocurre si aparecen dificultades a lo largo de este estadio? 
KW: En tal caso, las fronteras del self permanecen vagas, fluidas y confusas. El mundo 
parece entonces “inundar emocionalmente” al self, que es muy volátil e inestable. Son 
los llamados síndromes “borderline” o fronterizos, síndromes limítrofes porque se 
encuentran en la frontera entre la psicosis del nivel anterior y la neurosis del nivel 
subsiguiente. Los trastornos narcisistas, aunque son ligeramente más primitivos están 
relacionados con este fenómeno. En estos trastornos, el self, precisamente por no haber 
logrado diferenciarse plenamente del mundo, trata al mundo como su concha y a la 
gente como meras extensiones de sí mismo. En otras palabras, es completamente 
egocéntrico, ya que el mundo y el self son lo mismo. 
EZ: ¿Y qué hay con respecto a los tratamientos más adecuados para estos trastornos? 
KW: Tiempo atrás se creía que estos trastornos eran incurables por lo remotos. Pero 
desde hace poco, y espoleados por la obra de Mahler, Kohut, Kernberg y otros, se han 
desarrollado una serie de tratamientos, bastante eficaces por cierto, denominados 
“técnicas de consolación de estructura”. Dado que el problema fundamental de los 
trastornos limítrofes es que las fronteras del self todavía no son lo suficientemente fijas, 
las técnicas de consolidación de estructura apuntan precisamente a construir éstas y a 
delimitar y fijas las fronteras del ego. Son técnicas que ayudan a la persona a diferenciar 
el self de todo lo demás, explicándose y mostrándole que lo que le ocurre al otro no le 
ocurre necesariamente al self, cosa que no resulta evidente para quien no hay 
completado el proceso de separación- individuo. Por ejemplo, estar en desacuerdo con 
tu madre no te matará. 
Ahora bien, es importante darse cuenta de que, en estos síndromes limítrofes, la 
psicoterapia no trata de sacar a luz algo del inconsciente. Ello no es posible hasta el 
siguiente nivel, el nivel tres. En los estadios limítrofes, el problema no es que una fuerte 
barrera, un fuerte ego, esté reprimiendo alguna emoción o algún impulso; el problema 
es que ni siquiera hay una barrera o frontera egoica. Por así decirlo, no hay barrera que 
reprima y, por consiguiente, no existe inconsciente dinámico ni nada que sacar a la luz 
¡De hecho, el objetivo de las técnicas de consolidación de estructura es hacer que la 
persona “ascienda” hasta un nivel en el que llegue a ser capaz de poder reprimir. A este 
nivel, el self simplemente no es lo bastante fuerte como para reprimir nada. 
EZ: Entiendo que eso ocurre en el siguiente nivel, el tercero. 
KW: Si, así es. El nivel tres, o mente figurativa o representativa, empieza a surgir en 
torno a los dos años de edad y domina la conciencia hasta la edad de siete años. En este 
nivel aparecen los símbolos, los conceptos y el leguaje, lo cual permite que el niño 
transforme su identidad de un self fundamentalmente corporal a un self mental o egoico. El niño ya no es sólo un cuerpo dominado por los sentimientos e impulsos del 
momento; también es un ser mental, con un nombre, con una identidad y con 
expectativas y deseos que se extienden en el tiempo. El lenguaje es el vehículo del 
tiempo; es gracias al lenguaje que el niño puede recordar el ayer y soñar con el mañana 
y por consiguiente, lamentar el pasado y sentirse culpable o preocuparse por el futuro y 
experimentar ansiedad. 
Por consiguiente, es en este estadio donde aparecen el sentimiento de culpa y la 
ansiedad. Y si la ansiedad es excesiva, el self puede reprimir y reprimirá todos los 
pensamientos o emociones ansiógenos. Esos pensamientos y estas emociones 
reprimidas, especialmente relacionados con el sexo, la agresividad y el poder 
constituyen el inconsciente reprimido dinámicamente, lo que yo llamo (al igual que 
Jung) “la sombra”. Si la sombra se vuelve excesiva, si está demasiado cargada, 
demasiado llena por así decirlo, entonces irrumpe en toda una serie de síntomas 
llamados psiconeurosis o abreviadamente neurosis. 
De modo que, en el tercer nivel, la aparición del leguaje favorece la emergencia del self 
egoico-mental que debe aprender a diferenciarse del cuerpo. Pero si esa diferenciación 
va demasiado lejos, el resultado es una disociación, una represión. En tal caso, el ego no 
trasciende al cuerpo sino que lo aliena, lo excluye. Pero eso sólo significa que ciertos 
aspectos del cuerpo y sus deseos permanecen en la sombra, saboteando dolorosamente 
al ego en forma de conflicto neurótico. 
EZ: De manera que la forma de tratar las neurosis consiste en establecer contacto con la 
sombra y reintegrarla. 
KW: Efectivamente. Y las técnicas que propician este movimiento se denominan 
“técnicas de descubrimiento” porque intentan descubrir a la sombra, sacarla a la 
superficie y luego, como dices, reintegrarla. Pero, para ello, primero hay que liberar o 
relajar la barrera de la represión creada por el lenguaje y sostenida por la ansiedad y por 
el sentimiento de culpa. Una de las formas de hacer esto, por ejemplo, consiste en 
animar a la persona a decir todo lo que acuda a su mente sin censurarlo. No obstante, 
sea cual fuere la técnica, el objetivo es esencialmente el mismo: establecer contacto con 
nuestra sombra, aceptarla y volver a tomar posesión de ella.


Fuente: Escuela Transpersonal (www.escuelatranspersonal.com)

Periodista desafió a un fundamentalista religioso


La entrevistadora se negó a usar velo y le preguntó por supuestos acosos sexuales por parte de clérigos que practican exorcismos.

Una periodista de la emisora egipcia Al-Nahar TV se atrevió a desafiar en plena entrevista al conocido imán fundamentalista Yusuf Badri.
La disputa entre Riham Said y el fundamentalista se dio por el uso del velo que la entrevistadora se negó a usar. (Ver video)
"¿Tengo que hacer esta farsa de ponerme el velo sólo para la entrevista?... “Usted, en su vida diaria, lidia todo el tiempo con mujeres musulmanas que no usan velo”, recalcó la periodista en estudio, antes de salir al aire, en un envío transmitido tiempo atrás pero que recién ahora empezó a circular por la web.
“Afuera del aire, usted puede hablarme sin que yo me ponga el hijab, pero después cuando los televidentes pueden observar, ¿usted me quiere hacer usarlo?”, exclamó molesta Said.
A lo que el religioso respondió: “Quizás te quieras quedar con el hijab después del programa, ¿quién sabe?”.
Cuando el programa salió al aire el tono de la polémica aumentó cuando la discusión se dio sobre supuestos acosos sexuales por parte de clérigos que practican exorcismos.
De inmediato, el imán pidió cambiar de tema con el argumento de que se trataba de una “provocación”, a lo que Said replicó: “Hable de cosas que le interesan a la gente”.
Entonces la periodista se retiró el velo y explicó: "Desde que comenzó la transmisión, no hizo otra cosa que atacarme y decir que recibió 1.000 liras egipcias por participar de la entrevista. (…) No le pagamos para que venga a gritarme".
Y el religioso contestó: "O cambia el discurso o me voy", a la vez que le pidió a la entrevistadora que volviera a ponerse el velo y amenazó con clausurar la emisora: “Haré cerrar el canal”, sentenció.
Pero la periodista se negó a ponerse el velo nuevamente y le aclaró que sólo lo usaría por Dios, mas no por él. "¿Por qué toma el dinero si nos quiere hacer cerrar?", arremetió la periodista egipcia.
Y agregó: "Estas son las personas que llevan a los medios a los tribunales. Es muy desafortunado que personas así se metan en nuestra religión. Soy yo la que se va, no tú", completó antes de abandonar la entrevista.

elespectador.com
"No puedo definir para ustedes lo que Dios es. Sólo puedo decir que mi trabajo ha demostrado empiricamente que el patrón de Dios existe en cada hombre y que este patrón tiene a su disposición la más grande de todas sus energías para la transformación y transfiguración de su ser natural. No sólo para la renovacion del sentido de su vida, sino sus instituciones dependen de su relación consciente con este patrón en su inconsciente colectivo ".
- Carl Jung