Páginas vistas en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

Irak 2003-2013


El enviado de BBC Mundo a Irak recuerda los tiempos de la invasión

Odio y empatía




Irak 2003-2013: cómo cambió el uso de las palabras durante la guerra

Lo que en 2003 era un "régimen brutal" se convirtió en un "gobierno soberano" para 2004 y en un "socio" de Estados Unidos para 2011, todo envuelto en una retórica constante de palabras como "terror", "libertad" y "democracia".

En el décimo aniversario del inicio de la guerra en Irak, BBC Mundo analizó más de un centenar de comunicados del gobierno estadounidense sobre Irak y extrajo frases clave que moldearon la manera en que se cubrió el conflicto. Explore en esta guía interactiva cómo Estados Unidos usó el lenguaje durante la guerra y cómo su retórica fue cambiando a través de la década.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130319_iraq_eeuu_guerra_en_palabras.shtml?ocid=socialflow_twitter_mundo


20 DE MARZO
En un día como hoy de 2003, a las 5,35 hora local, comenzó el bombardeo de aviones y misiles iraquíes contra los Estados Unidos, y tras las bombas, miles de tanques y soldados invadieron a sangre y fuego los campos y ciudades norteamericanas.
Hubo numerosos daños colaterales: Muchos civiles, en su mayoría mujeres y niños, perdieron la vida o fueron mutilados. Se desconoce la cifra exacta porque, según manda la tradición, se cuentan los muertos y heridos de las tropas invasoras, pero está prohibido contar las víctimas de la población invadida.
La guerra fue inevitable y justa, pues la seguridad de Irak y de la humanidad toda estaba amenazada por las armas químicas existentes en los arsenales de EE.UU. Ningún fundamento tenían, en cambio, los perversos rumores que atribuían a Irak la intención de quedarse con el petróleo de Alaska.
Extraido de FB