Páginas vistas en total

jueves, 28 de marzo de 2013

Crisis social y económica en UE


Un informe de la oficina de estadísticas Eurostat, del mes de marzo de 2012, reveló que el desempleo en Chipre se ubicaba en 10,1 por ciento, más de tres puntos porcentuales por encima del promedio en el 2010 y más del doble que en 2008, cuando inició la crisis europea

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aumenta tasa de desempleo en Holanda por sexto mes consecutivo

También subió el número de personas que piden acceder a un subsidio de desempleo (Foto:Archivo).
La tasa de desempleo en Holanda aumentó por sexto mes consecutivo al llegar al 7,7 por ciento en febrero de este año, según lo que anunció este jueves la oficina de estadísticas del país.
El organismo informó que 21 mil personas se sumaron a la franja de desempleados durante febrero. Así la cifra alcanzó las 613 mil personas por encima de las 592 mil que se registraron en enero.
Esto supera en una décima los prónosticos de los economistas, que esperaban un alza de 7,6 por ciento en comparación al 7,5, de enero.
En tanto que siete mil personas se sumaron al grupo de quienes solicitan subsidios de desempleo, lo que llevó el total a 337 mil.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) comunicó que el 6,2 por ciento de la fuerza laboral holandesa se ha quedado sin empleo en febrero en contra del 6 por ciento registrado en enero pasado.
Esto se da después de que la economía holandesa sufriera una contracción del 0,2 por ciento durante el cuarto trimestre de 2012 en compración al periodo de julio-septiembre y 0,1 en relación a abril-junio del mismo año.
Esto se da en un contexto de crisis que azota a Europa que tiene a Portugal, Italia, Grecia y España dentro de una grave situación económica, panorama al que se acerca también Chipre.
Esto comenzó en 2008 con la caída de las hipotecas subprime en Estados Unidos, que desaceleró la economía mundial, y puso en evidencia las diferencias entre los países más y menos desarrollados de la Unión Europa, que habían sido equiparados con la puesta en vigencia de una moneda común.
De esta manera quedó demostrado como el crecimiento de los menos desarrollados había sido financiado por los bancos de los más desarrollados, lo que derivó en el comienzo de la crisis cuando las tasas de interés subieron a nivel mundial, y varios países no pudieron afrontar el pago de sus deudas privadas y públicas.
Ante esto, España, Portugal, Italia y Grecia fueron los primeros en pedir que una ayuda a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) para pagarle a los bancos de Alemania, Reino Unido y Francia, principalmente. Chipre es el último que hace este pedido.
A cambio del salvataje financiero, la troika obligó a que estos países implementaran políticas de ajuste fiscal, privatización del sector público y disminución de sus costos laborales, medidas similares a las que aplicaron en América Latina durante los 90 por pedido del FMI y desembocaron en importantes rebeliones sociales y un aumento de la conflictividad social, como en este momento sucede en parte de Europa.
teleSUR-globomedia-terra/bs-GP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Unos 960 mil franceses acuden a la caridad para poder alimentarse

en 2012 115 millones de comidas fueron distribuidas a 870 mil personas. (Foto: Archivo)
La organización francesa “Les Restos du Coetur” informó que han servido 130 millones de comidas gratis en centros de alimentación durante el invierno 2012-2013 para el beneficio de 960 mil personas, 100 mil más que en el año anterior.
De acuerdo con un informe presentado por la asociación, desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2013 dos mil 40 centros de alimentación abrieron sus puertas todos los días para proporcionar ayuda alimentaria a las personas más necesitadas.
El resto del año, tres cuartas partes de las casas de alimentación permanecerán abiertas pero se centrarán en la atención de los grupos más vulnerables como ancianos, menores ingresos, niños, personas sin techo, entre otras.
En el invierno de 2012, unas 115 millones de comidas fueron distribuidas a 870 mil personas, una cantidad que alcanzó a 130 millones de comidas en el mismo período del año en curso.
Grupos sociales y empresas participan en el programa de alimentación con donaciones, que han mantenido la consistencia y calidad de la iniciativa. Según “Les Restos du Coetur”, las contribuciones promedios son de 127 euros (162 dólares).
Donaciones y legados -90 por ciento de las personas, el 10 por ciento de las empresas- representaron el 52 por ciento del presupuesto de alimentación.
Francia, igual que otras naciones de la Unión Europea afronta una dura crisis financiera y ha sufrido los efectos de la caída de otras economías.
En la nación francesa el número de desempleados aumentó por vigésimo segundo mes consecutivo al alcanzar la cifra de más de tres millones de personas sin trabajo.
teleSUR-Hispantv-Franceinter/sa - FC
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/27/en-francia-cerca-de-un-millon-de-personas-recibieron-alimentos-gratis-7242.html

El presidente de Francia, Francois Hollande, vaticinó que las medidas de ajuste darán lugar a un colapso de Europa como continente, el mandatario galo dijo en una entrevista este jueves que el viejo continente es víctima de una crisis de deuda prolongada. teleSUR 
http://multimedia.telesurtv.net

Afirman que a finales de 2013 se podría estabilizar esta cifra (Foto:Archivo).

Crece desempleo en Francia por vigésimo segundo mes consecutivo


El número de desempleados en Francia aumentó por vigésimo segundo mes consecutivo al alcanzar la cifra de más de tres millones de personas sin trabajo, según lo que comunicó este martes el gobierno francés.
Así se registraron 18.400 desempleados más que en el último mes, lo que acerca al record histórico de 1997 cuando habían 3,195 millones de parados, lo que representa una suba de 10,8 por ciento.
En tanto que si se incluye a las personas con actividad reducida y las que están en lugares de ultra mar, la cifra de desempleados se eleva a casi cinco millones.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se prevé una estabilización a finales de 2013 en el 10,9 por ciento.
Francia es uno de los pocos países de la Unión Europea que no afronta una dura crisis financiera, aunque ha sufrido los efectos de la caída de otras economías. Actualmente, Chipre atraviesa un crisis bancaria que ha llevado a manifestaciones populares.
Este país europeo ha sido escenario de varias manifestaciones por el plan propuesto por la Unión Europea (UE) sobre el impuesto a los depósitos bancarios a cambio de un rescate de su sistema financiero, situación que, según los manifestantes, llevará a Chipre a una bancarrota absoluta.
teleSUR-afp/bs - GP

Medidas de recortes han agravado la crisis social en la Unión Europea


La conflictividad social aumenta en el continente por efecto de las medidas de ajuste (Foto:Archivo).En un informe publicado por la Comisión Europea se dio a conocer que se está formando una “generación pérdida” de europeos en un momento en que se ha sobrepasado el record de jóvenes desempleados en Europa con el 23,6 por ciento del total.
Origén
Esta crisis se debe al crecimiento de la deuda pública y privada de algunos países europeos motivada en primera instancia por el desequilibrio entre los países más y menos desarrollados de la Unión Europea (UE) por la puesta en marcha del euro (moneda que los equiparó), y luego por la baja de las tasas de interés al inicio de la unión.
Esto derivó en que los bancos de Alemania, Francia y Gran Bretaña le prestaran dinero a los menos desarrollados, como Italia, España, Grecia y Portugal, lo que aumentó el déficit fiscal (lo que entra y sale de las cuentas públicas) y el endeudamiento privado y estatal de estos.
Ante la crisis derivada de la caída de las hipotecas subprime en Estados Unidos, las tasas de interés sufrieron un alza, y se blanqueó la dificultad para que los menos desarrollados afrontarán sus pagos.
Debido a esta situación es que Alemania y Francia impulsan medidas de ajustes para que estos estados se hagan de liquidez para pagarle a sus bancos.
teleSUR-hispantv/bs - GP


http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/26/medidas-de-recortes-han-agravado-la-crisis-social-en-la-ue-5791.html


Un festival en Eslovenia para protestar contra los recortes en cultura

Un festival en Eslovenia para protestar contra los recortes en cultura ( 08-02-2013 )

¿Que pase el siguiente? Eslovenia maniobra a toda prisa para no ser el próximo Chipre

¿Que pase el siguiente? Eslovenia maniobra a toda prisa para no ser el próximo Chipre


El juego es conocido. Comenzó en la primavera de 2010, y desde entonces continúa vigente. Consiste en vaticinar quién será el siguiente país del euro que requerirá asistencia financiera. Y las quinielas vuelven a abrirse ahora tras el rescate de Chipre. ¿Algún candidato? Sí. Eslovenia, muy a su pesar, encabeza las apuestas.
El nuevo Gobierno esloveno, confirmado la pasada semana y liderado por Alenka Bratusek, es consciente de que el país cada vez concita mayores sospechas. Y ha anunciado medidas urgentes tanto para dejar atrás la recesión como para afianzar su sistema financiero. Sí, una historia que suena a familiar en la Eurozona. Es lo que tiene haber coleccionado ya los rescates de Grecia e Irlanda en 2010; Portugal en 2012; el del sector bancario español en 2012; y el recién definido de Chipre en 2013.
Los denominadores comunes con esos países son evidentes. Eslovenia no crece, decrece. En 2012, su economía se contrajo un 2,3% y para este año los pronósticos contemplan un descenso adicional del 2%. Por comparar, la economía eslovena es aproximadamente el doble que la chipriota, con un producto interior bruto (PIB) cercano a los 35.500 millones de euros. Más parecidas son sus actuales tasas de paro, aunque en este caso la de Chipre es mayor. Alcanza el 14,7%, mientras que la de Eslovenia llega ya al 13,6%, la más alta desde 1998.
La banca, una vez más
Al lastre de la recesión y el paro se suman las crecientes sombras que arroja la banca. Para que no pasen desapercibidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subrayado las debilidades del sector en un informe elaborado el 18 de marzo tras enviar una misión al país. El organismo dirigido por Christine Lagarde destacó que la tasa de morosidad creció en 2012 del 11,2 al 14,4% -la de España, según los últimos datos, es del 10,8%-. Pero es que centrando el punto de mira en los tres mayores bancos, la morosidad se disparó del 15,6 al 20,5%. "Aunque estas entidades han repagado la mayor parte de su deuda con los bancos extranjeros, han incrementado su dependencia del Banco Central Europeo (BCE)", subraya el FMI. O lo que es lo mismo, otro matiz que ya suena conocido. 
Encajando estas y otras piezas, el FMI calcula que los tres mayores bancos del país necesitan 1.000 millones de euros para recapitalizarse... por el momento. "El deterioro de las condiciones económicas podría incrementar la necesidad de capital en próximos años", avisa el organismo. Como matiz distintivo, el Fondo destaca igualmente la elevada deuda con la que carga el sector empresarial esloveno, una amenaza que constituye un riesgo adicional para la banca y la situación económica del país. 
Deuda pública creciente
En cuanto a las finanzas públicas, los desequilibrios han ido creciendo en los últimos años. Tras haber logrado un equilibrio presupuestario en 2007, el déficit fiscal se movió entre el 5,5 y el 6,5% entre 2009 y 2011 y en 2012 se redujo, según los datos provisionales, al 4,4%, aunque los pronósticos de la Comisión Europea para 2013 contemplan un nuevo incremento hasta el 5,1%. Además, parece que Eslovenia no corre peligro si sólo se tiene en cuenta que la deuda pública en circulación equivale al 53% del PIB -es decir, hay 53 euros en deuda por cada 100 que genera la economía-. Pero la fotografía cambia si se tiene en cuenta la evolución, puesto que en 2008 esa proporción era únicamente del 22%. 
Y más que crecerá la deuda acumulada, porque las necesidades financieras para este año se calculan por ahora en 3.000 millones de euros. En particular, estas cifras podrían presionar conforme se acerque junio, mes en el que Eslovenia deberá hacer frente a un vencimiento de 1.100 millones de euros en letras. 
Con todo, Eslovenia aún merece estar dentro del grado de inversión -el que caracteriza a los emisores de deuda más fiables- para las tres mayores agencias de calificación: el rating de Moody's es de Baa2 y el de Standard&Poor's y Fitch, de A-
Desconfianza en los mercados
La huella de las sospechas que genera Eslovenia es cada vez más evidente en los mercados. En la renta variable, el Slovenian Blue Chip Index acumula una caída del 4,7% en 2013 y del 13% desde el 8 de enero. Retrocediendo más en el tiempo, se encuentra un 77% por debajo de los máximos históricos que marcó en agosto de 2007.
En cuando a la deuda pública, el polémico rescate de Chipre ha provocado una notable sacudida en los títulos eslovenos. El rendimiento de las obligaciones a 10 años en dólares que el país emitió en octubre de 2012 se ha disparado desde el 15 de marzo del 4,98 al 5,68%, el nivel más alto desde noviembre. A su rebufo, y por lo que pueda ocurrir, los seguros de crédito (CDS) para protegerse de un posible impago de Eslovenia adelantaron ayer a los de España e Italia y se acercaron a los 300 puntos básicos, según la plataforma CBIN, con lo que se encuentran en máximos desde noviembre. 
Contra todo ello debe luchar el recién estrenado Ejecutivo. Las barbas de Chipre ya están cortadas. Eslovenia se resiste a poner las suyas a remojar. No lo tendrá fácil: otros ya lo intentaron antes y obtuvieron como premio un rescate. 
http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/03/27/que-pase-el-siguiente-eslovenia-maniobra-a-toda-prisa-para-no-ser-el-proximo-chipre--9471


Un cuarto hombre se inmola contra la corrupción en Bulgaria

Dimitar Dimitrov sufre quemaduras graves en el rostro y los brazos tras prenderse fuego frente a la sede presidencial en Sofía. En las últimas semanas, otros tres hombres se han inmolado para protestar contra la clase política que gobierna el Estado más pobre de la Unión Europea.
La indignación ciudadana cobra fuerza en Bulgaria, donde decenas de miles de personas han vuelto a salir a las calles para protestar contra la carestía de la vida, sobre todo tras la subida de las tarifas eléctrica, y la corrupción política. Los manifestantes reclaman un Ejecutivo de crisis y mano dura con la corrupción:
- “En el gobierno debe haber gente que realmente se preocupe por Bulgaria”, se quejaba una mujer, “deberían preocuparse por el país en vez de pensar que la gente corriente debe apañárselas por sí sola”.
- “Ahora somos el país más pobre de Europa”, añadía un joven a su lado. “¿Por qué? Solo porque todos estos años nos han robado y el poco dinero que nos dieron ellos nos lo han quitado”.
Los manifestantes han pedido al presidente del país, que a pesar de ser muy criticado estaba en la manifestación, una moratoria en el pago de la factura eléctrica, que este año asfixia a muchos hogares.
- “Os invito a que trabajemos juntos por lo que es importante para el país”, decía el mandatario, Rosen Plevneliev. “Gracias por las peticiones que me habéis entregado. Os deseo buena suerte. Vamos a demostrar que creemos en los valores democráticos y en el futuro de Bulgaria”.
El gobierno búlgaro dimitió el pasado miércoles forzado por las protestas, que estallaron hace dos semanas cuando llegaron las primeras facturas ligadas al alto consumo eléctrico de este frío invierno. Los manifestantes exigen la nacionalización de tres compañías eléctricas.
Austerity measures have led to violent protests across Bulgaria