Páginas vistas en total

domingo, 24 de febrero de 2013

Apurka Ahaztuak



BERRI TXARRAK / Maravillas (Traducción al Castellano) :

Nos han tirado la puerta de una patada
¿Quiénes son los que vienen sin llamar?
¿Qué quieren aita, mirándote a ti fijamente?

¿Quiénes son los que hablan gritando?

Alguien recordará en el futuro,
los olvidados hechos que han quedado en esta laguna.

Miedo, el segundo nombre de la violencia.
¿Quiénes son los que vienen sin llamar?

Recuerdo ahora, aquel consejo,
no te fies de aquel que esté criado en el rencor.

Alquien recordara en el futuro,
los olvidados hechos que han quedado en esta laguna
en alguna nueva canción,
en los pellejos de los viejos árboles,
en la plateada agua del Arga,
en los anocheceres.

Nos han tirado la puerta de una patada
¿Quiénes son los que vienen sin llamar?
Adiós hermanas, adiós a todos mis familiares,
adiós el lugar en el que jugabamos,
adiós mi querida Larraga.

Alquien recordara en el futuro,
los olvidados hechos que han quedado en esta laguna
en alguna nueva canción,
en los pellejos de los viejos árboles,
en las estrellas de la Ribera,
en Nafarroa.

Publicado por Ahaztuak1936-1977 en 04:03



MARAVILLAS EN EL NUEVO DISCO DE "BERRI TXARRAK"
Aqui os traemos el videoclip del nuevo disco del grupo de rock vasco Berri Txarrak!! En dicho disco y entre otros temas se encuentra el titulado "Maravillas" y cuenta la historia de esta jovencita de Larr
aga (Nafarroa) violada y asesinada por los fascistas en Agosto de 1936 con apenas catorce años de edad.

El padre de Maravillas, Vicente Lamberto, era militante de la Unión General de Trabajadores durante la Segunda República. Al inicio de la Guerra Civil, en el mes de agosto la Guardia Civil fue a detenerlo. Maravillas, de 14 años, dormía en la misma habitación que su hermana Pilar, de 10. Los miembros de la Guardia Civil iban acompañados por dos personas más, una miembro de la Falange y la otra requeté, carlista, según recordaba su hermana Pilar, y cuando les dijeron que lo llevaban a interrogarle al ayuntamiento, Maravillas pidió acompañarlo, a lo que estos accedieron. En el Ayuntamiento el padre fue encerrado en la cárcel y a la niña la subieron a las dependencias superiores donde fue violada. Posteriormente ambos fueron asesinados.
El año pasado, casi por estas fechas desde AHAZTUAK 1936-1977 realizamos un homenaje en Larraga a Maravillas Lamberto y los otros 46 asesinados en este pueblo navarro por la barbarie fascista. El nombre de todas esas personas resonó fuerte en la plaza de Larraga, justo bajo el ayuntamiento donde Maravillas fue encerrada y violada una y otra vez antes de ser asesinada por aquella muerte azul que tambien canta y denuncia Fermín Balentzia.
Hoy son la voz, los acordes y la letra de esta canción de Berri Txarrak los que guardan y proclaman la memoria, los que reclaman justicia para esta victima del franquismo y para todas las demas, los que denuncian la impunidad de todos esos crimenes despues de más de setenta años...

Como escribió el poeta Juan Gelman: "Lo contrario del olvido no es la memoria.

 Es la verdad. La verdad de la memoria en la memoria de la verdad".


Yolanda-Gonzalez
http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/208/fascistas-a-sueldo-de-la-guardia-civil-y-la-policia/


Ni leyes para mantener las desigualdades, ni juicios que perpetúen la opresión. Por otra manera de evaluarnos, reconstruyamos el ser comunitario



No somos los únicos que sentimos que la justicia es injusta y que vemos como la corrupción ha llegado a todos los estamentos de la mal llamada democracia. Desde la misma “boca del lobo”, más de 1000 miembros de la carrera judicial se adhirieron en 2010 a un manifiesto que denunciaba la “politización” del sistema judicial y advertía de que peligraba la independencia de la justicia. Un año antes, en un estudio realizado por el Consejo General de la Abogacía española con más de 5.000 abogados, se concluyó que el 85% estaban de acuerdo en que el Consejo General del Poder Judicial se ha convertido en un órgano tan politizado que difícilmente puede gestionar de forma eficiente e imparcial el funcionamiento de la justicia. En este mismo estudio se afirmaba que el 71% de los abogados pensaba que la justicia funciona mal, pero a la vez, el 82% creían que con todos sus defectos e imperfecciones, la Administración de Justicia representa la garantía última de la defensa de la democracia y de las libertades.
Nos podemos preguntar que pensarán ahora, cuando en este 2012 se ha producido una “elitización” del acceso al sistema judicial, a través de un incremento de la tasas judiciales que privan de la defensa de sus derechos a quien no tiene capacidad económica suficiente. Lo que, sumado a los costes de procuradores y abogados, desincentiva a quienes no son ricos de defender sus derechos por vías judiciales.
¿Y se atreven a mantener hipócritamente el artículo constitucional “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación ninguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social“?
Éste no es más que uno de muchos ejemplos de cómo la ley dice una cosa y en la realidad en pasa otra; de cómo el Estado se plantea mejorarnos la vida y sucede lo contrario, de cómo determinados funcionarios dicen deber al pueblo su existencia y en realidad atentan contra el pueblo. A todo enfrentamiento contra la vieja hipocresía liberal para construir dignidad deberíamos llamarlo políticamente “descolonización”.
En este contexto discordante, los actores de la justicia, al igual que los médicos o los periodistas, tienen que sufrir lo que se llama disonancia cognitiva, un mecanismo psicológico que se activa cuando una persona se ve forzada a hacer algo completamente diferente a lo que en origen era su sentir. Cuando las recompensas o los castigos se incrementan, la magnitud de la disonancia crece, esta situación lleva a que los viejos sueños de juventud se dobleguen al pragmatismo. Un mecanismo psicológico que el poder político y económico sabe aprovechar.
Para poder serlo, un juez debe ser despojado de todos los sentimientos que forman la parte más noble de la naturaleza humana y vivir en un mundo de ficciones jurídicas, aplicando penas de privación de libertad sin pensar, ni siquiera un momento, en el abismo de degradación en el que ha caído frente a los que condena. Vemos una raza confeccionadora de leyes, que legisla sin saber sobre lo que legisla, pero que no olvida la multa que afecta a hombres mil veces menos inmorales de lo que son ellos mismos. Vemos, al fin y al cabo, la pérdida de sentimiento humano del carcelero, al policía convertido en perro de presa, al espía despreciandose a sí mismo, la delación transformada en virtud, la corrupción erigida en sistema, todos los vicios, todo lo perverso de la naturaleza humana favorecido y cultivado para el triunfo de la ley.
¿Podemos entender que en más de dos milenios no haya habido una revolución jurídica? ¿Podemos aceptar que estemos todavía sufriendo que un reducido grupo de elegidos, en base a su ideología conservadora y afín al gobierno de turno, tengan el papel de dioses y puedan decidir sobre el futuro de nuestras vidas?
Podemos asumir que nos rija un sistema basado en la penalización, en el castigo,un sistema que no deja de encontrar atajos para que los del bando del poder no vayan a la cárcel, mientras encarcela  a quienes  somos más activos como pueblo? Nos encarcelan a la que pueden sin tener en cuenta todo lo que en positivo podemos estar haciendo para mejorar la sociedad ?. En todo caso, si lo tienen en cuenta, será para agravar nuestra pena, ya que son parte interesada en perpetuarse en el mismo poder que queremos hacer caer. ¿Pueden ser parte implicada y al mismo tiempo jueces?

Artículo íntegro aquí :
http://enricduran.cat/es/comunicado-de-enric-duran-13-ni-leyes-para-mantener-las-desigualdades-ni-juicios-que-perpetuen-la-opresion/
------------------------------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Interior y la Guardia Civil harán “comprobaciones” sobre el ‘caso Hellín’

El Ministerio y el instituto armado harán las averiguaciones necesarias para esclarecer su relación con el asesino de Yolanda González



elpais.com
Dos iovenes de izquierda asesinados en Guipúzcoa y Madrid por la extrema derecha. El llamado Batallón Vasco Español, sigla que ha aparecido detrás de atentados cometidos por la extrema derecha, reivindicó ayer los asesinatos de un simpatizante de Euskadiko Ezkerra en Eibar (Guipúzcoa) y de una joven.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticia paralela

Emilio Rodríguez Menéndez, el abogado defensor del diablo




La Justicia, esa señora que no contenta con mirar para otro lado se tapa los ojos con una venda, siempre se ha mostrado inflexible con la ignorancia: el desconocimiento de la ley no exime a nadie de cumplirla, asegura impasible. Sin embargo, lo que parece no tener tan claro es qué hacer con aquellos que pueden recitar de carrerilla todos los artículos del Código Penal y, sin embargo, deciden hacerle pedorretas por detrás aprovechándose de su falta de visión. En la historia criminal de España son abundantes los casos de abogados que de tanto caminar por el filo de la legalidad han terminado dedicando más esfuerzos a delinquir que a preparar recursos y alegaciones. Uno de ellos es Emilio Rodríguez Menéndez, un abogado célebre por su querencia a los casos más polémicos que en los últimos años ha pasado más tiempo entre rejas y huyendo de la policía que consultando el Aranzadi.
Ver + aquí:
http://www.publico.es/culturas/331396/emilio-rodriguez-menendez-el-abogado-defensor-del-diablo

http://elpais.com/tag/jose_emilio_rodriguez_menendez/a/

Revista de Prensa: Noticias
Jueves, 28 de agosto de 2008
Se fuga de la cárcel de Teixeiro (La Coruña) el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, "Don Emilione"
small payday loan




En 1988, durante el juicio contra los policías acusados de la desaparición de Santiago Corella, El Nani, en una comisaría para quedarse con las joyas que éste había robado, José Emilio Rodríguez Menéndez elevaba el tono de su grave voz cuando veía entrar en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Madrid a las cámaras de televisión. 

El era el abogado defensor de los principales implicados en aquella trama de corrupción policial y ya entonces daba la impresión de que se interesaba más por figurar en los medios de comunicación que por la suerte de sus clientes, que fueron condenados. Su carrera, desde aquellas fechas, se ha caracterizado más por su afán de tener presencia en los medios que por sus éxitos profesionales.
Los periodistas y muchos abogados le llamaban Don Emilione, y se lo han seguido llamando, porque sus actuaciones parecían a veces más propias de un miembro de la mafia italiana que de un abogado. El lo sabía y lo aceptaba, con risas e incluso con cierta satisfacción.
Rodríguez Menéndez no era de la mafia, al menos que se sepa, pero sí es un delincuente que ha sido condenado por bigamia -contrajo matrimonio en España cuando ya estaba casado en Sudamérica-; por defraudar a Hacienda; por atentar contra la vida privada del director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, participando en el montaje y distribución de un vídeo, y por otros asuntos siempre más turbios que claros.
Este polémico abogado, que tardó 13 años en licenciarse en Derecho en vez de los cinco que dura la carrera, tuvo sus primeros problemas con la Justicia porque ejerció en Vizcaya como letrado antes de estar autorizado para ello. Pero su capacidad para alargar los pleitos era tan notable que cuando le condenaron por esa actuación ya tenía el título y, finalmente, el Tribunal Supremo anuló esa condena.
Entre sus clientes figuran Neus Soldevilla, la Dulce Neus, condenada por inducir a su hija a asesinar a su marido y padre de ésta mientras dormía; Juan José Rodríguez Díaz, El Francés, condenado en el sumario por el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard; varios perjudicados de Narconon, una sociedad relacionada con la Iglesia de la Cienciología; Dionisio Rodríguez, El Dioni, guardia de seguridad que se llevó 320 millones de pesetas que transportaba en un furgón de la empresa para la que trabajaba; Ricardo Guerra, condenado por la muerte de un seguidor del club de fútbol Real Sociedad, la secta Ceis y otros. La mayoría fueron condenados.
Ha tenido buenas relaciones con varias personas del entorno de los GAL, incluso condenadas. Una de ellas, Rafael Vera -ex número dos del Ministerio del Interior con Felipe González-, se sentó con él en el banquillo en el juicio por el vídeo y resultó absuelto.
Pero la vida de Rodríguez Menéndez, nacido hace 55 años en Madrid, puede parecer cualquier cosa menos la de un abogado que se dedica a defender a quienes tienen problemas con la Justicia.
En 1996 entró en el mundo de la prensa y, con otros socios y sin desembolsar dinero, adquirió el diario Ya, que cerró dos años después. También puso en marcha otros periódicos y revistas, en general de ínfima calidad.
Al mismo tiempo, empezó a participar en política. En las elecciones municipales de mayo de 1995 promovió y encabezó la lista de la Agrupación Independiente de Las Rozas, la localidad madrileña donde residía, y no resultó elegido.
No contento con ese fracaso, fundó el Partido Socialista de la Justicia, que, en mayo de 2003, se presentó a las elecciones municipales en varios ayuntamientos andaluces sin resultados positivos.
En un personaje con esas características cabe de todo, incluso que su esposa tramara un plan para asesinarle, en el que un sicario le hirió gravemente a tiros y ella fue condenada, o que tuviera en su casa un zoo hasta que se lo prohibieron.
En vez de cumplir con la Justicia, como se supone que debe hacer un abogado, ha huido en dos ocasiones y ahora no ha vuelto a la cárcel.
Cuando tenía que ingresar en prisión, para cumplir la condena de dos años por el montaje del vídeo, Rodríguez Menéndez se fugó al extranjero. Fue detenido en Argentina y quedó libre al día siguiente.
El Gobierno español pidió su extradición, pero ya era tarde: había salido del país. El 12 de mayo de 2006 fue localizado en Lisboa con documentación falsa y, aprovechando que le dejaron ir al retrete, huyó a España y dejó allí a la mujer que le acompañaba y un maletín con 45.000 euros. Horas más tarde lo detuvieron en Fuentes de Oñoro (Salamanca). Ahora, este abogado inhabilitado, que siempre ha presumido de tener muy buenas relaciones con algunos jueces, no ha vuelto a la cárcel.
Fuente: www.elmundo.es
27/08/08
La fuga de un mafioso [José Luis Requero]



elpais.com
Rechazada una querella por hechos atribuidos al Batallón Vasco Español. La juez Teresa Palacios rechazó ayer la querella presentada contra 31 personas, entre ellas los ex presidentes del Gobierno de la UCD Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, y los ex ministros del Interior Rodolfo Martín Villa y…